Contemptus Mundi, el tópico literario y su significado | Proyecto Ambulante

Contemptus Mundi, el tópico literario y su significado

En la literatura existen tópicos en los que se encierran ciertas obras, uno de los más antiguos es el Contemptus Mundi que se traduciría en español: sobre el desprecio por el mundo.

A pesar de su significado literal, este tópico es mucho más profundo de lo que parece y encierra algunos paradigmas obsoletos. Hoy profundizaremos en su significado y descubriremos las principales obras literarias que lo usan.

Contemptus Mundi, el tópico literario

En post anteriores hemos tocado el tema de tópicos literarios, que son y en qué se diferencia de género literario (Véase: Homo Viator, el tópico literario).

Sin embargo, hay algunos de estos que son muy antiguos y cuyas obras representativas son importantísimas, como: De Contemptus Mundi.

Contemptus Mundi es uno de los tópicos literarios más antiguos y se podría decir que una de las obras pioneras en este sentido es la mismísima Biblia, ya que en dicho libro sagrado el tema sobre el desprecio del mundo y los placeres terrenales es recurrente.

Asimismo, muchos autores morales de la antigüedad profundizaban acerca del Contemptus Mundi, pero antes de adentrarnos en dichas obras descubramos que significa exactamente este tópico literario.

¿Qué es Contemptus Mundi?

Está claro que Contemptus Mundi es un tópico literario, cuya traducción al español seria: sobre el desprecio del mundo.

Pero a pesar de lo que puede connotar esta frase, este tópico hace referencia a dos ámbitos de la vida:contemptus mundi

  1. La vida no es un lecho de pétalos de rosa, según autores que defendían el tópico la vida es un camino lleno de lágrimas, espinas y sufrimiento.
  2. En la vida los placeres terrenales no son importantes, los vicios, el dinero, “las mujeres”, el sexo y similares corrompen al hombre; quien debe padecer una vida de sufrimientos para ser digno de un juicio favorable.

Básicamente el Contemptus Mundi es un tópico en el que los autores plasman sus prejuicios, intentan imponer sus ideales de moralidad y también su sentido de ética. Además, alegan que para obtener espiritualidad se requiere de sacrificios, para ser dignos de ciertas recompensas.

En la actualidad este tópico ha ido descendiendo, muy poca literatura moderna lo explota, ya que en parte está influenciado por creencias muy antiguas, obsoletas para hoy en día y cargadas de machismo.

Si bien podemos ver vestigios de este tópico en ciertas obras actuales, ha ido evolucionando con el tiempo y evita promover ideas arcaicas, como: “la mujer es un invento del diablo”, “debes sacrificarte para ser digno del cielo” y similares.

De Contemptus Mundi: la obra.

El Contemptus Mundi no es un tópico como Homo Viator, que aún tiene resonancia y básicamente tuvo su origen gracias a la obra homónima (De Contemptus Mundi) de Bernardo De Cluny, su trabajo más importante en el cual criticaba directamente a la iglesia cristiana, la vida terrenal y los vicios.

Bernardo de Cluny uno de los ocho autores morales

Dicha obra lo catapultó como uno de los ocho autores morales y sirvió de inspiración para muchos textos, como el escrito por el papa Inocencio III: De Contemptus Mundi sive De miseria humanae conditionis.

Hay que acotar que dicha obra fue creada aproximadamente en el año 1144, era del tipo poema y tenía una intrincada rima interna. Se dividió en tres libros que recopilan 3000 versos en dificultosos hexámetros.

En dicho poema se satiriza la hipócrita actuación de monjes, monjas y demás representantes de la cristiandad. Incluso flagela la estructura de la propia Roma incluido los sacerdotes, obispos y más.

¿Un tópico literario Misógino y exagerado?

Asimismo, el poema toca temas sociales y plasma los prejuicios de su autor, por lo que en la actualidad podría ser juzgado como misógino y exagerado.

Pese a lo anterior, en su época fue de suma importancia y en base al contexto social era aceptablemente “correcto”.

Lo que es claro es que, es una obra con una rima muy intrincada y cuyas descripciones del apocalipsis y el infierno pudieron influenciar obras renombradas, como: La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Las rimas son tan exquisitas y bien logradas, que el mismo Bernardo de Cluny dijo que tuvo ayuda divina para lograrlas.

El ascetismo y su relación con el tópico

Pese a que su origen lo sitúa como un tópico cargado de prejuicios, en realidad se ha explotado en otro tipo de literatura donde se defiende el ascetismo de manera positiva.

¿Qué es el ascetismo?

Simplemente se define como una doctrina filosófica, de pensamiento o religiosa que le da importancia al espíritu sobre los placeres y lo material.

El ascetismo apoya una vida simple, con ciertas privaciones, mucha penitencia y oración. Es una práctica muy común en religiones y dogmas asiáticos, pero también tuvo resonancia en el cristianismo.

En una interpretación más moderna del tópico que nos ocupa indica que lo material, los vicios y otros “pecados” no permiten alcanzar la elevación del espíritu.

El tópico literario en la actualidad

Hoy en día el ascetismo no es un tema obsoleto, cada día más personas se suman al minimalismo, la nutrición del alma y el espíritu sobre lo material…

¿Sera posible que este resurgimiento modernice este tópico literario? Pues solo queda esperar y devorar un libro a la vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.