Tipos de velocidad en educación física. Definición e influencia | Proyecto Ambulante
tipos de velocidad en educación física

Tipos de velocidad en educación física. Definición e influencia

Existen diferentes tipos de velocidad en educación física, aunque no siempre están bien explicados. Por ello en esta entrada vamos a intentar dar una visión global del concepto.

La velocidad es una de las cualidades que se miden y evalúan en educación física, puesto que determina la capacidad del atleta en desempeñar un desplazamiento en un tiempo determinado.

El rendimiento de una persona en cuanto a la rapidez de los movimientos y en la ejecución eficaz de su desplazamiento dan al atleta la velocidad en su desempeño.

Esta capacidad del ejecutante es desarrollada y practicada a través de movimientos motrices que incluyen características fisiológicas, metabolismo energético, su desarrollo físico y biológico y la conducta psíquica.

De ahí que hablar sobre los tipos de velocidad en educación física es hacer referencia a una serie de conceptos que revelaremos a continuación.

Tipos de velocidad en educación física

Según Grosser (1992) existen solo dos tipos de velocidad en educación física que son fundamentales, como son la velocidad pura y la velocidad compleja

De cada una de ellas se derivan otras más específicas referidas a fuerza, espacio, resistencia y movimientos.

Así por ejemplo la velocidad pura se puede subdividir en velocidad de desplazamiento, reacción y gestual, mientras que la velocidad compleja se subdivide en fuerza explosiva y velocidad-resistencia.

Velocidad pura

Es la que se manifiesta en el recorrido de una distancia durante un tiempo determinado, lo que se refiere a la velocidad del desplazamiento. Por tanto se puede dividir en:

  • Velocidad de reacción: definida como la habilidad para reaccionar en la menor cantidad de tiempo ante un estímulo, como puede ser la recepción del saque de un tenista o el silbato de salida en una carrera.
  • Velocidad gestual: se trata de la capacidad que tiene el deportista para hacer un movimiento con alguna parte del cuarpo en el menor tiempo que pueda: golpear una pelota, lanzar una jabalina, etc.
  • Velocidad de desplazamiento: definida como la capacidad de un deportista de completar una determinada distancia en el menor tiempo posible.

Velocidad compleja

La velocidad compleja incluye otros factores que forman parte de los tipos de velocidad en educación física, si cabe más abstractos que los anteriores, pero igualmente importantes. Son los siguientes:

Fuerza explosiva

También llamada potencia, se refiere a la capacidad del cuerpo para cargar y mover un objeto o a una persona con determinado peso o que haga resistencia, en el menor tiempo posible.

Esta fuerza que proporciona el sistema nervioso va a determinar el rendimiento en la mayoría de los deportes, como atletismo, fútbol, tenis, en los cuales el atleta debe correr, saltar, desplazarse, lanzar, golpear, etc.

Velocidad-resistencia

También conocida como resistencia velocidad, se refiere a la capacidad del cuerpo de oponerse a la fatiga causada por la repetición de ejercicios durante un periodo prolongado.

Este tipo de velocidad también incluye la capacidad de recuperación rápida tanto durante como después de la ejecución del ejercicio.

En este tipo de velocidad intervienen los sistemas respiratorio, digestivo, muscular y circulatorio, que trabajan dándole los nutrientes y el oxígeno a los músculos para que respondan de manera adecuada en los entrenamientos prolongados.

¿Cómo evoluciona la velocidad?

La velocidad es una habilidad que se puede mejorar en la medida en que se realicen los entrenamientos necesarios.mejorar la velocidad corriendo

Sin embargo, el cuerpo humano es una especie de máquina que tiene una capacidad que está determinada por la edad, lo que influye al desarrollar tipos de velocidad en educación física.

Así, entre los 8 y los 12 años de edad, el cuerpo va mejorando progresivamente tanto la velocidad de reacción como la gestual y la de desplazamiento, y durante la adolescencia y hasta los 19 años aumenta la velocidad de reacción y la de desplazamiento.

El entrenamiento para mejorar la velocidad, especialmente la de reacción, puede comenzar a edades tempranas, e ir aumentando hasta alcanzar su máxima a los 24 años, cuando se haya obtenido 100% de la capacidad. Sin embargo es la que más rápido se pierde a partir de los 25 años.

El desarrollo de los tipos de velocidad en educación física está determinado por factores, genéticos, nerviosos, musculares, y temperatura muscular.

De acuerdo con la edad la evolución de la velocidad es:

  • Entre los 3 y los 8 años no es recomendable hacer énfasis en la velocidad sino en prácticas y ejercicios que la potencien y mejoren unos años después.
  • Entre los 6 y los 9 años, hay un aumento de la velocidad que incluye la mejora de la velocidad de movimiento y de la frecuencia motriz.
  • Entre los 9 y los 11 años se experimenta una etapa delicada para trabajar la velocidad, sobre todo la de reacción, sean varones o hembras, debido a los cambios físicos y biológicos del cuerpo; sin embargo el entrenamiento puede estar enfocado en prácticas de relevo.
  • Durante este mismo período también se desarrolla la coordinación, alcanzado niveles satisfactorios, que a su vez benefician otras condiciones como la velocidad gestual y la frecuencia, sin muy buenos resultados en la fuerza.
  • Entre los 11 y 12 años es recomendable el desarrollo de actividades motrices de velocidad, como correr, montar bicicleta; mientras que entre los 12 y los 14 años, va mejorando la fuerza pero está afectada la coordinación, conocida como “torpeza adolescente”, factor que incide negativamente en la velocidad. Ejercicios como natación y tenis ayudan a mejorar estas capacidades.
  • Entre los 14 y 16 años se desarrolla la máxima velocidad gestual, llegando a igualarse con la reacción de los adultos. Esta etapa es la ideal para detectar talentos a través de pruebas que requieran la mayor velocidad de reacción.
  • Entre los 17 y 18 años se alcanza 95% de la máxima velocidad y se estabiliza hasta los 25 años, cuando comienza a descender en caso de que no se mantengan los entrenamientos de esta capacidad.

Atletas que destacaron en velocidad

La historia muestra una serie de nombres de atletas que se han destacado por su desempeño deportivo, y en este post dedicado a la velocidad recordaremos los nombres de:

  • Jesse Owens, que brilló en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, donde, a los 23 años de edad, ganó 4 medallas de oro en 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y relevos.
  • Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, para muchos el mejor futbolista de la historia por participar y ganar en 4 copas mundiales y anotar 1.282 goles, victorias que alcanzó entre los 18 y los 30 años de edad.
  • Carl Lewis, atleta especialista en salto alto y carreras de velocidad, ganó, entre los 23 y los 35 años de edad, 10 medallas de oro olímpicas, 8 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo y el premio Príncipe de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.