Instrumentos de cuerda pulsada: definición y ejemplos【2024】

Instrumentos de cuerda pulsada: definición y ejemplos

Los instrumentos de cuerda pulsada han estado presentes desde tiempos lejanos. De hecho, se dice que fueron creados a partir del arco y la flecha, al usar su cuerda tensada para hacer ondas de sonido.

Una nueva forma de crear sonidos que se diferenciaba de los instrumentos de viento y percusión que ya habían sido usados para expresarse dentro de las tribus.

Así fue como surgieron nuevos instrumentos como la lira creada en la antigua Grecia, el arpa o el laúd entre otros, tan representados en infinidad de obras plásticas como estatuas y pinturas.

Más cerca el tiempo, allá por la edad media aparecerán el salterio, la fídula o el rabel, aunque no será hasta el renacimiento cuando nacen muchos de los instrumentos que se usan actualmente, como son los violines.

Por tanto se puede decir que los instrumentos de cuerda pulsada han mutado y mejorado con el paso del tiempo, sin embargo su finalidad prevalece: deleitar a las personas con los sonidos y melodías compuestas con ellos.

¿Qué son los instrumentos de cuerda pulsada?

Definición

Los instrumentos de cuerda pulsada o cordófonos son todos aquellos que están hechos con varias cuerdas, las cuales varían en grosor y tensión dependiendo del tipo de instrumento.

Éstas cuerdas provocan ondas de sonido a través de la vibración que se producen al momento de ser tocadas y luego liberadas de forma suave con los dedos o un plectro.

¿Cómo funcionan?

La clave se encuentra en las cuerdas, de distintos tamaños y grosor para generar ondas de sonido diferentes, pero también ubicadas en posiciones diferentes y con tensiones distintas.

El principio es sencillo, cuanto  más corta, fina y tensa sea la cuerda, más agudo será el sonido. En el caso contrario, cuando la cuerda es gruesa, larga y está expuesta a menos tensión, el sonido es más grave.

En la antigüedad, las cuerdas que se utilizaban para la elaboración de este tipo de instrumentos eran hechas de tripas y entorchados, pero en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de materiales sintéticos que los sustituyen.

La cantidad de cuerdas varía dependiendo del instrumento y muchos de ellos cuentan con cajones con el fin de intensificar el sonido, como por ejemplo la guitarra.

El armazón y las cajas acústicas de en los instrumentos de cuerda pulsada (en los casos que la requieran) son realizados con madera o metal.

Ejemplos de instrumentos de cuerda pulsada

Los instrumentos de cuerda pulsada pueden ser de diferentes tipos según sus características, siendo la siguiente clasificación la más usada:

  • Sin mástil y sin teclado: en esta clasificación podemos encontrar el Arpa, la lira y la cítara.
  • Sin mástil y con teclado: comprende instrumentos como el clavecín, la espineta y el virginal.
  • Con mástil y con trastes: aquí podemos encontrar instrumentos como la Guitarra, el banjo, la mandolina, la bandurria, el laúd, el bajo, el cuatro, el guitarrón chileno, el charango, el ukelele, el tiple colombiano, entre otros.
  • Con mástil y sin trastes: en esta clasificación destacan instrumentos como el Laúd árabe, la guitarra de tres puentes, y otros más.

Algunos ejemplos muy conocidos de estos instrumentos son:

Arpa

El arpa posee una gran cantidad de cuerdas que pueden llegar a pasar las 40, extendidas a lo largo de un triángulo que el músico apoya entre sus piernas para así poder tocarla con las dos manos.

Este instrumento no posee trastes, pero si unos pedales que permiten cambiar la afinación del sonido mientras se utilizan. Es uno de los instrumentos más antiguos.

mujer tocando el arpa

Guitarra

Uno de los instrumentos más usado y conocido en el mundo. Se compone de seis cuerdas fabricadas en materiales como nylon o metal.

Existen guitarras con una gran variedad de formas y tamaños, la elección va a depender del tipo de música que el artista quiera expresar. Una de las variaciones más populares es la guitarra eléctrica.

guitarra

Bajo

Después de la guitarra, es el instrumento de cuerda más popular, pero su sonido es mucho más grave. Está compuesto por 4 cuerdas y un mástil largo.

Bajo

Laúd

Es un instrumento musical árabe cuyo origen se remonta a la Edad Media. Como la guitarra, el Laúd está compuesto por una caja acústica, pero con la diferencia de que esta es abombada.

Desde su creación ha tenido una gran variedad de transformaciones aunque lo más común es que posea seis cuerdas dobles las cuales se afinan por pares.

Laud

Balalaika

Instrumento de cuerda originario de Rusia que posee tres cuerdas metálicas, una caja triangular plana que funciona como amplificador del sonido y un mástil largo y estrecho.

Se podría decir que es un tipo de laúd pero con una abertura circular pequeña y una forma menos redondeada y más angulosa.

balalaika

Bordonúa

Es una especie de bajo pero más grande y de mayor profundidad cuyo origen radica en Puerto Rico. Un instrumento poco común que puede adoptar gran variedad de formas diferentes.

Suelen ser más estrechos y delgados en su parte superior y cuentan con 2 agujeros adicionales para el sonido aparte del agujero central más grande.

Emma dusepo / CC BY

Cítara

La Cítara es un instrumento de cuerda pulsada muy usado en la antigua Grecia, conocido como el instrumento de los Dioses

Se asemeja mucho al arpa, pero su tamaño es bastante menor, lo que permite que se pueda sostener sobre las rodillas del músico.

Cítara

Koto

El Koto es un instrumento de origen Japones (es catalogado como el instrumento nacional de Japón), muy parecido a la Cítara. Está hecho de madera y el artista lo usa con tres accesorios denominados tsume que suelen ser de bambú.

koto
Smgregory / CC BY-SA

Ukelele

Ukelele es un cordófono muy similar a la guitarra. Es usado en las islas de Hawái para expresar sus canciones autóctonas. En sus inicios tenía cinco cuerdas, sin embargo, actualmente posee 4. El sonido del Ukelele es poco agudo.

Ukelele

Banjo

El Banjo es un instrumento de origen estadounidense muy usado en los géneros musicales autóctonos de la zona como puede ser el country.

Existen diferentes tipos dependiendo de la cantidad de cuerdas, que puede ser de 4, 5, 6 o 10 enlazadas a un mástil, cuya base es un aro de madera cubierto por un parche de plástico.

banjo

Bandurria

Proviene de la familia del Laúd, traído originalmente de España a Cuba. Actualmente posee doce cuerdas, las cuales se afinan en pares. Es utilizado por etnias guajiras para acompañar los cantos.

Bandurria
Emma dusepo derivative work: Villanueva / CC BY

Contrabajo

Es una variación clásica del bajo, también posee 4 cuerdas y es utilizado en los géneros de jazz y blues.

contrabajo

Lira

La Lira es considerada la base de la cual surgieron los instrumentos de cuerda pulsada. Su historia está muy ligada a la mitología griega. Es muy parecida al arpa, solo que más pequeña y también se toca con ambas manos.

tocando la lira

Mandolina

Es un instrumento que ubica y afina sus cuerdas en pares, la cantidad ha variado desde sus inicios, pero en la actualidad la más usada es la que posee ocho cuerdas en total (cuatro cuerdas dobles).

También posee una caja de resonancia, como pasa con otros muchos instrumentos de cuerda pulsada, como por ejemplo la guitarra.

mandolina

Cuatro

Es un instrumento proveniente de la familia de la guitarra. Como su nombre lo indica, posee cuatro cuerdas tensadas de largo a largo por el instrumento. Posee un mástil y una caja acústica muy parecida a la de la guitarra, solo que más pequeña.

Cuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.