Educatividad y educabilidad: definición y diferencias | Proyecto Ambulante
niña influida por la educatividad

Educatividad y educabilidad: definición y diferencias

En esta entrada abordaremos los conceptos de educatividad y educabilidad partiendo de su definición hasta llegar a las cuestiones que los diferencian.

Es innegable que podemos ser educados y recibir educación mediante por el ejemplo, la palabra, el estudio, la autorreflexión o los acontecimientos del mundo.

Sin embargo también es importante entender que los humanos tenemos la posibilidad de influir en otras personas o incluso otras formas de vida por medio de la educación.

De hecho, si quieres ser un buen educador o educadora entonces una de tus principales metas será la de mejorar tu educatividad, pero antes debes entender el concepto y aprender a diferenciarlo de la educabilidad.

Por ello en esta entrada nos centraremos en definir las fronteras que separan la educatividad de la educabilidad, usando para ello los conceptos y sus diferencias.

Definición de educatividad

La educatividad se define como la capacidad que tienen los seres humanos de influir en otros humanos o incluso en otros animales por medio de la educación.

Dicho con otras palabras, es la habilidad que un educador debe tener para poder llevar a cabo la acción de educar.

Por tanto se trata de una habilidad que todos lo educadores deben desarrollar para poder inculcar los conocimientos o ideas en sus los alumnos.

Si bien el concepto de educatividad aplicado al educador conlleva unos limites derivados de condiciones como su formación profesional, la capacidad intelectual o incluso su moral, las cuales son imprescindibles para desempeñar una acción pedagógica más eficaz.

Limites que por otra parte no aplican ante la perspectiva de educar a otra persona, pues el alumno nunca podrá alcanzar los ideales que posee el educador.

educadora y educados

Definición de educabilidad

La educabilidad en cambio se puede definir como la habilidad que tienen los humanos de ser influenciados por otras personas para aprender y educarse.

En este caso, y en relación con el punto anterior, decir que los animales también pueden ser influenciados por los humanos pero no tienen consciencia de lo que sucede y en consecuencia no pueden aprovecharlo para su propia transformación.

Precisamente una de las diferencias más importantes que los humanos mantenemos frente a los animales es la capacidad de avanzar conscientemente durante el proceso educativo.

Esta intención voluntaria de aprender es muy importante, puesto que sin ella nuestra evolución seria un proceso muy parecido al del resto de los animales.

Concepto y diferencias

Básicamente la diferencia entre ambos conceptos radica en la posición del individuo como educador o como educado, independientemente de que ambos participantes trabajan hacia un objetivo común interactuando estrechamente entre sí.

De esta manera las personas aprenden interactuando en el maco del sistema educativo, siendo la educatividad una cualidad que poseen los educadores en su misión de educar a los demás.

Si bien es muy recomendable adoptar un enfoque crítico de la educación, así como considerar el papel del educador en ella.

Todo lo que tenemos que hacer es hacernos dos preguntas fundamentales al examinar la educación. Estas son: ¿Qué es la educación? ¿Cómo se practica?

Los estudiantes se encuentran en un mundo muy complejo que les exige comprender, adoptar y agregar rápidamente a una gran cantidad de cultura, la cual determinará la calidad de su existencia y de su ser como humanos.

Educado y educador

Cuando un niño es apoyado por un buen educador requiere de menos esfuerzo y progresa más rápidamente en su proceso de aprendizaje que aquel que lo hace por su cuenta.

Por ello, aunque el educador no provoque directamente la educación en el educado es un elemento clave del proceso educativo, pues se encarga de realizar las tareas necesarias para que sea asimilada.

Se podría decir también que ayudan a los alumnos a progresar mediante la implementación de acciones apropiadas.

Aunque la educación siempre dependerá de la capacidad y voluntad del estudiante para participar en el proceso de aprendizaje, es el educador el que estimula y motiva al educado.

Esto convierte a los educadores en parte integral del proceso educativo y hace que los pedagogos más influyentes los consideren clave en relación con el concepto de educatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.