Las 30 partes de un teatro entre escenario y asientos

Todos en algún momento hemos disfrutado de este espectáculo, pero pocos saben cuáles son las partes de un teatro entre escenario y asientos, como se dividen y cuál es su función.

El teatro tiene múltiples definiciones: la primera es alusiva al arte en sí; el teatro como forma artística, también hace referencia de manera satírica a las personas que hacen “drama”, pero la definición que hoy nos interesas habla acerca del teatro como el sitio donde se llevan a cabo obras de todo tipo.

Por ello en esta entrada describiremos cada una de las partes de un teatro, tanto sobre el escenario como las que componen cada uno de los lugares que ocupa el público.

Partes de un teatro en el escenario

El escenario es donde ocurre la magia, pero no todo se limita a este espacio y su telón; hay otras otras partes del teatro de gran importancia que no están tan a la vista. A continuación veremos algunas de ella.

partes de un teatro en el escenario

El escenario

¿Qué sería del teatro sin el escenario? El lugar donde los artistas hacen su magia y del cual existen numerosos tipos como arena, estilo italiano, laboratorio, isabelino, abierto y cerrado, entre otros.

Simplemente es una de las partes del teatro más evidentes y visibles porque es dónde se lleva a cabo la acción pero que a su vez deriva a otras muchas, como la escena.

La escena

Esencialmente sería todo lo que alcanza a ver el espectador una vez que se abre el telón. Se podría decir que entre las partes de un teatro forma una parte importante del escenario, pero no es su totalidad.

Cuarto de trampas o foso

Si has disfrutado en un espectáculo la desaparición de uno de los artistas en escena como por arte de magia, esto es posible gracias al cuarto de trampas o foso.

En esencia, es un piso inferior al cual se accede mediante otras partes del teatro como trampas dispuestas en el suelo o en el tablado del escenario.

Los hombros

Los hombros no son más que los laterales del escenario, por los cuales circulan los artistas y operadores; este lugar no es visto por los espectadores durante los espectáculos.

La esclusa acústica

La música siempre se oye mejor en el teatro, los que se debe a la esclusa acústica, un vestíbulo que separa el vestíbulo principal y las zonas de circulación, con la intención de aislar el ruido y la luz del exterior de otras partes del teatro.

Embocadura, boca de escena o arco de proscenio

Entre las partes de un teatro común, se conoce como embocadura a la abertura por la cual los espectadores disfrutan del espectáculo.

Galería de cruce

El cruce de escena o la galería de cruce es un pasillo que se sitúa detrás del escenario, por el cual circulan los artistas, los operadores y todo el personal sin ser visto por el espectador.

Cabinas de controles

Desde estas cabinas se controla la iluminación y el sonido durante una obra, también se conocen como cabina de sonidos, cabina de iluminación o cabina de audio.

Cabina de proyecciones

La cabina de proyecciones es un compartimiento que se encuentra elevado, donde se puede operar el equipo de proyección que ilumina otras partes de un teatro.

Proscenio, corbata, ante escena, pescante o gloria

Esta área se ubica entre la fosa de la orquesta y la pared del proscenio.

La pared del proscenio

La pared del proscenio es simplemente el muro que separa el escenario de la sala de espectadores.

La parrilla o peine

Se trata de perfiles que se encuentran sobre el escenario, donde se pueden montar los equipos técnicos necesarios para llevar a cabo una obra. Si miras hacia arriba en un teatro será evidente por qué esta parte recibe el nombre de peine.

El puente

El puente es una galería elevada, que normalmente se encuentra suspendida sobre el escenario donde se instalan las luces u otro equipo que requieran las diferentes partes de un teatro.

Piso del escenario

Tal como indica su nombre, hace referencia al suelo normalmente tablado del escenario. También es conocido como tablas o tablado, de ahí la expresión “entre tablas” que hace alusión a las personas que viven del teatro.

Línea de proscenio

Es una línea en el suelo del escenario, ubicada en la cara anterior de la pared de proscenio, que se utiliza para tomar medidas y armar la escenografía. Se conoce también, como línea de base o línea de origen.

La fosa de orquesta

Esta es un área hundida que se encuentra junto al proscenio, donde normalmente tocan las orquestas en las obras.

Alturas o telar

Estas partes de un teatro son áreas sobre la caja escénica donde pueden ir montados elementos de la escenografía, los telones y otros elementos.

También permite el montaje de equipo y elementos de manera suspendida, de forma que no sean visibles para el espectador hasta que sea requerido.

Áreas del escenario

Estas son las áreas a las que no tiene acceso el público, donde se preparan los artistas, por donde circulan los técnicos y operadores. Al igual que el escenario, se dividen a su vez en distintas áreas como: las cabinas y los hombros.

Tramoya

Este término hace referencia a un sistema mecánico que podemos encontrar en el teatro, que se utiliza para realizar cambios de escenografías, ciertos efectos y decorados. Al encargado de realizar todos estos trucos se le conoce como tramoyista.

Los contrapesos y cuerdas

Son tan importantes como el tramoyista, ya que serán sus aliados para crear la magia.

Bastidores

Estas son decoraciones funcionales que ayudan al artista a desaparecer de escena y hacer entradas.

Los camerinos

Son los aposentos de los artistas, utilizados para prepararse antes de cada función.

Concha de apuntador

Una cubierta donde el apuntador, si es necesario ayuda de manera imperceptible a los artistas con sus líneas. Esta es una de las partes de un teatro no visible al público, pero si para los actores. No todos los teatros la tienen.

Cabina de cañones

Es un área elevada donde se sitúan los cañones de luz que siguen al artista durante la escena.

Clavijero

Se trata de una baranda donde se sitúan los tiros manuales.

Puentes de maniobras

Es una plataforma donde el tramoyista realiza su trabajo, también es conocida como galería de tiro.

Partes de un teatro en la zona de los asientos

Está claro que la magia cobra vida en las partes del teatro más visibles como el escenario, pero todo esto ocurre para el deleite del espectador, que se ubica en otra zona igualmente importante compuesta por varios espacios.

partes de un teatro en la zona de asientos

La sala o auditorio

Simplemente se denomina así el área dedicada al público, la cual se divide en diferentes partes. Se conoce como auditorio todo aquello que contempla la magia del teatro y en ocasiones hace referencia directa a los espectadores.

El auditorio normalmente tiene forma de semicírculo y se divide en otras zonas conocidas como: cunei (sillas que se separan por dos escaleras), maeniana o pasillos separadores y gradus (sillas reservadas para espectadores VIP o elites importantes).

Palco

El palco hace referencia a la zona de asientos de la sala. Comúnmente tienen una capacidad de doce o menos espectadores y gozan de asientos removibles separados por barandas y/o tabiques.

El palco de proscenio

Simplemente hace referencia a los asientos ubicados contiguamente a la pared del proscenio.

El palco de platea

Hace referencia al patio de butacas ubicadas en la parte baja del teatro.

Ubicación de pie zona

Es un área que se ubica al fondo del auditorio o en sus laterales, donde los espectadores por un reducido precio pueden ver de pie la función.

Áreas del público

Básicamente hace referencia a todas las áreas donde los espectadores pueden acceder en un teatro.

El telón

El telón es parte del escenario y también de la zona de asientos, al artista le indica que el show ha iniciado y al espectador que se preparé para deslumbrarse. Es sin duda la parte más icónica del teatro.

Estas inmensas cortinas son para todos los involucrados una parte importante de la obra y dependiendo de cómo se abren tienen diferentes denominaciones.

Por ejemplo los que suben son denominados telones alemanes o franceses y los que abren hacia los lados son los tradicionales telones griegos.

Los telones sirven para cerrar las escenas, para iniciar el show y para finalizarlo. Te imaginas un teatro sin telón ¡Imposible!

¿Qué es el teatro?

El teatro es una de las estructuras arquitectónicas más antiguas y valoradas, su origen se ubica en el imperio griego y su esplendor máximo durante la época fue alcanzado en obras arquitectónicas, como: el teatro de Epidauro.

Sin embargo, hoy en día hay teatros que simplemente te dejan sin aliento, como:

  • La Scala de Milán en Italia
  • El gran Teatro del Liceo en Barcelona España
  • El Bolshoi en Rusia
  • El Teatro Colón en Argentina
  • El impresionante Ópera de Sídney en Australia
  • La Ópera Real de Versalles en Francia
  • Ópera House Oslo en Noruega
  • El Metropolitan Ópera House en Estados Unidos

El teatro en sí mismo es arte en su expresión más pura, cada parte de su estructura está hecha para la contemplación y el disfrute. Su mismo nombre proveniente del latín “Theatrum” que a su vez tiene su origen en la palabra griega “Théatron”, que no es más que la unión de “Theásthai” que significa: contemplar o mirar y “Tron” que hace referencia a: lugar para… Simplemente el teatro es un lugar para contemplar la magia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *