Homo Viator: definición, significado y ejemplos | Proyecto Ambulante
homo viator

Homo Viator: definición, significado y ejemplos

La simbología del Homo Viator va mucho más allá del simple tópico literario, ya que representa un viaje que puede dar sentido a la vida.

Tal vez hayas notado que muchas obras literarias tratan de lo mismo, pero de formas distintas. Historias de amor que perduran más allá de la muerte, el amor venciendo todo obstáculo, hombres que emprenden un viaje para crecer y similares…

Estos son los conocidos tópicos literarios, pequeños clichés que pueden despertar hondos sentimientos en los seres humanos, como también lo es el Homo Viator.

Todos en la vida hacen un viaje, quizás muchos sin moverse, pero un viaje en ocasiones no requiere de movimiento. Un viaje es ir de un sitio a otro (ya sea físicamente o mentalmente) y en el proceso cambiar.

No por nada se dice que la vida es un viaje y Homo Viator es eso: un hombre que viaja y se encuentra con verdades profundas acerca de la existencia.

Homo Viator: definición y significado

La expresión Homo Viator tiene su origen en el latín y viene a significar algo así como “hombre viajero”, en clara alusión al viaje que significa la vida de toda persona.

Por tanto se puede definir como un tópico que trata al hombre como un caminante y a la vida como un viaje. Sin embargo, la travesía no es amena, es un camino empinado que debe recorrer el ser humano para cambiar.

En esencia el Homo Viator hace referencia a las obras que muestran al hombre luchando día a día para ser mejor en un viaje lleno de obstáculos, pero que finaliza en sabiduría y madurez para quien lo vive.

Muchos escritores abordan este tópico desde múltiples perspectivas, lo podemos observar constantemente en lo que se conocen, como: libros de autoayuda.

También era un tópico literario muy usado en la antigüedad en poemas y en la literatura medieval.

Otros tópicos literarios muy usados son, Carpe Diem, Locus Amoenus o Amor Post Mortem aunque pocos están tan cargados de significado como el que hoy nos ocupa.

el viaje de la vida

Ejemplos de Homo Viator como tópico literario

Tal como se indicaba anteriormente, desde la antigüedad el Homo Viator ha hecho aparición en múltiples obras literarias de las manos de autores como: San Martín de León, Dante o Gonzalo de Berceo.

De hecho, si lo analizas en profundidad también se usa en obras de gran renombre como Don Quijote de la Mancha y muchas de Julio Verne donde se puede ver al hombre viajero en todo su esplendor.

Se trata de un tópico literario que  ha sido abordado múltiples veces, en poemas, novelas y otros géneros literarios.

Uno de los ejemplos más claros es el poema “Proverbios y cantares” de Antonio Machado. Asimismo, es un tópico recurrente de Gonzalo de Berceo en Milagros de Nuestra Señora.

Otro excelente ejemplo del hombre viajero en la literatura española es la obra de Jorge Manrique “Coplas por la muerte de su padre”.

Pese a lo anterior, no sólo en versos vemos el tópico literario sino que también es muy recurrente en novelas. Por ejemplo disfruta sobremanera en el libro Ilusiones de Richard Bach.

También el Principito de Antoine de Saint Exupéry nos muestra dos viajeros: el piloto y el joven príncipe, el Peregrino de Paulo Coelho es un ejemplo clarísimo de este tópico.

Simplemente se trata de un cliché que nunca perderá vigencia, ya que la vida como viaje está presente en muchas obras y sigue siendo para muchos artistas una fuerte inspiración.

El Homo Viator habla del hombre en busca de crecimiento, madurez, que está tras la meta y en ese viaje sortea los obstáculos creciendo como persona… ¿Podría dejar de estar de moda un cliché que es la vida misma?

¿Que es un tópico literario?

Muchas personas confunden tópico con género y son ideas muy distintas. El género hace referencia al tipo de obra que se está disfrutando, esta puede ser novela, poesía y demás. Un tópico es un tema muy conocido y abarcado por múltiples escritores, capaz de definirse en una frase.

Los tópicos literarios comúnmente son frases en latín muy conocidas, como la famosa Carpe Diem, popularizada en la película protagonizada por Robin Williams: la sociedad de los poetas muertos. Esta frase hace referencia a vivir el momento sin preocuparse por el mañana, se podría traducir como goza este día o coge este día.

Si piensas en la esencia de Carpe Diem notarás que muchos poemas tratan de este tópico, también libros que invitan a vivir el momento y si profundizamos encontraremos otras formas de arte, como las canciones que abarcan esta idea.

En palabras más sencillas un tópico literario es una idea que han abarcado, de muchas formas escritores, compositores y demás creadores… Son temas considerados cliché porque se repiten constantemente. Sin embargo, esto no quiere decir que carezcan de calidad, ya que muchos de los tópicos son presentados desde diversos puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.