99 Nombres Guanches de las Islas Canarias para niña y niño | Proyecto Ambulante
guerrero inspirador de uno de los nombres guanches

99 Nombres Guanches de las Islas Canarias para niña y niño

Los nombres guanches provienen los aborígenes que poblaron Tenerife en la antigüedad, aunque el término guanche se usa de forma general para designar a todos los pobladores que habitaron las Islas Canarias en el pasado.

Su importancia se debe en gran medida al apoyo mediático que se les ha dado por parte de los investigadores, más centrados en esta civilización que en cualquier otra de las islas.

Esto ha hecho también que haya proliferado la aparición de nombres guanches de niño y niña tanto en el archipiélago español como fuera de él.

De hecho, en la actualidad los nombres de origen guanche se han popularizado, incluso, en Cuba, Venezuela y República Dominicana. A continuación te vamos a mostrar los más conocidos.

origen de los nombres guanches

Nombres Guanches de niña

Los nombres guanches de niña poco tienen que envidiar a otros más conocidos como por ejemplo los nombres de diosas nórdicas y no están tan explotados.

Naira

Significa “Maravillosa” por la guerrera guanche de origen canario y proviene de los Incas/Quechua. También puede significar “aquella que tiene grandes ojos”.

Idaira

Originario de las islas de La Palma, corresponde al nombre de una princesa guanche, por lo que también es uno de los nombres guanches de niña más usados.

Haridian

De origen bereber pero también canario, significa “Pastora” y también “Luz de luna”. Es muy utilizado para nombrar a las pequeñas que nacen durante la luna llena.

Yurena

Esta diosa de La Palma se le atribuye poderes místicos como bruja muy poderosa, casi equivale a “Hija del diablo”.

May

Diminutivo de margarita o María y también uno de los nombres guanches de niñas que hacen referencia a las nacidas en el mes de mayo.

Dácil

Princesa cuya hermosura dio origen a este nombre que significa “Luminosa”, “Fundamento” o “La base”. Era Hermana de Bentor e hija de un rey conocido como Bencomo. Al conocerla, el capitán Gonzalo del Castillo cayó enamorado de ella.

Adassa

Este nombre significa “La que sonríe”. Entre los nombres Guanches también puede ser sinónimo de acciones importantes como sacrificio, altruismo y humanidad.

Atteneri

Quien llevaba este nombre se distinguía en cada aparición. Significa “He aquí a la joven bella”, así como también es uno de los nombres guanches de niña más llamativos.

Fayna

De origen guanche, esta princesa de Lanzarote dio origen a un extraño significado como lo es “Entre la luz y el fuego”.

Nisa

Princesa Bimbache, cuyo nombre significa “La vendida”. Los Bimbache fueron los primeros habitantes de la isla canaria del Hierro.

Cathaysa

Significa “la que procede de afuera”. Aunque no es uno de los nombres guanches de niña más usados, resulta muy hermoso a nivel sonoro.

Isora

Antiguamente significaba “lugar alto”. En la actualidad también es el nombre de un municipio de la provincia de Tenerife.

Ithaisa o Itahisa

Este nombre de princesa guanche hace referencia a la historia de su secuestro para luego ser vendida como esclava en la ciudad que actualmente se conoce como Valencia.

Iballa

Fue una aborigen canaria que venía de la isla de La Gomera y que tuvo el valor de enfrentarse, junto con otros aborígenes, a su señor feudal.

Attenya

Los canarios le atribuyen a una niña que fue subastada como esclava. Significa literalmente “la que proviene del canto”.

Arai

Nombre guanche de princesa. Su contrapartida masculina es Aray.

Chaxiraxi

Antigua deidad Guanche que fue equiparada con la Virgen de la Candelaria tras la conquista europea.

Moneyba o Moneiba

En la mitología guanche representa a la diosa encargada de proteger a las mujeres de la isla del hierro. También es uno de los nombres guanches de niña que más fuerza y poder desprende.

Sibisse

Muchacha aborigen que fue vendida para su esclavitud en Valencia en el siglo XV.

Gazmira

Mujer notable en 1942 que medió entre los palmeros cautivos y el gobernador Maldonado.

Aniagua

Significa literalmente “Aquella que es dulce”. En el pasado fue una reina de la isla canaria de Lanzarote.

Tahona

Significa “La que está en el habitáculo”. También se llama así en guanche a un molino de piedra accionado a mano. Es uno de los nombres guanches de niña más raros, pero a la vez resulta poderoso para quien lo porta.

Cainana

Significa “mujer enfurecida o adorada”.

Grimanesa

Princesa de origen guanche y nombre muy extendido en la actualidad. De hecho, en Perú se halla una ciudad con el nombre Santa Grimanesa.

Arminda

Nombre canario de niña para quien perteneció a la realeza de Gáldar, hija del rey Guayasén Semidán y heredera al trono. Al ser bautizada por los españoles su nombre pasó a ser Catalina Guanarteme.

Mifaya

Conocido por ser el nombre de una princesa, hija de Ayoze, rey de Jandía. Su origen radica en Fuerteventura.

Tenesoya

Nombre que pertenecía a la heredera de la realeza de Telde. Fue hija del virrey Aymedeyacoan y capturada por los hombres del conquistador Diego de Herrera.

Delioma

Nombre perteneciente a una joven guanche vendida en la península. Cuenta la leyenda que se trataba de una princesa y que la venta se realizó en Sevilla.

Famara

Este nombre pertenece al macizo montañoso de la isla de Lanzarote. Por su espectacular belleza muchos nombran a sus hijos.

Tamonante

Significa “la que investiga”.  También fue el nombre de una sacerdotisa conocida por influir en gran medida entre los reyes majoreros.

Guayafanta

Mujer de gran fuerza y tamaño que, viéndose sorprendida por los colonos cristianos, luchó de forma bravía y en su contra. Fue casi invencible.

Aregoma

Significa “Mujer sabia”. Fue hija de un rey de la isla de La Gomera, conocida por adivinar el porvenir a partir de la enunciación de epigramas o sentencias.

Guajara

Hija del rey guanche Beneharo II del reino de Anaga. Se casó con el líder también de origen guanche Tinguaro. Tras su muerte, enloquecida y dolida, se arroja hacia el vacío desde lo alto de una montaña que hoy día es conocida como el Alto de Guajara.

Guacimara

Otra princesa de origen guanche, en este caso perteneciente al  menceyato de Anaga. Se cuenta que fue desposada por Ruymán y que luchó contra los conquistadores españoles.

Su belleza y bravura eran tales que más de algún aventurero enloqueció de amor por ella. Antes de caer en manos del enemigo, prefirió arrojarse al océano.

Gara

Joven princesa aborigen enamorada de Jonay que, ante la oposición de sus familias a que estuvieran juntos, escaparon.

Al verse acorralados tomaron un par de estacas de cedro afiladas y apoyaron sus pechos, muriendo atravesados.

Acerina

Nombre aborigen con el que se conocía a la isla de La Palma. Según la leyenda así se llamaba la esposa del rey Tanausú, último rey de esta isla del archipiélago canario.

Arecida

Su origen se encuentra en una princesa del reino guanche de Tigalate.

Guayarmina

Princesa guanche cuyo nombre es muy popular en la actualidad por significar “Guarda”, “Reserva” o “Protección”.

Abenaura

Nombre que pertenece a una parte del archipiélago Canario. Quien porta este nombre suele ser intuitivo, rebelde, saliéndose fuera de los caminos para hacer lo que más le guste.

Teguise

Nombre de un archipiélago canario. La mujer que lleva este nombre es impulsiva y pasional así como también se concentra en perseguir objetivos difíciles y justos.

Iriome

Nombre masculino de origen guanche que deriva de Irypme, un esclavo de Palma muy antiguo.

Tazirga

Nombre de una joven canaria que ejerció tareas de intérprete. Como criada del guanarteme de Gáldar solía acompañar a Tenesoya en sus baños.

Daida

Lo único que se ha documentado de este nombre es que procede de La Palma y que su origen es guanche.

Ramagua

Nombre de una princesa que fue hija del rey de Taoro, Bencomo. Es uno de los nombres guanches más valorados por la gran cantidad de historias en las que se haya presente.

Xerach

Este nombre originario de Tenerife puede funcionar igual de bien para hombres y mujeres.

Andamana

Nombre precioso que hace honor a una mujer de Tenerife.

Ico

Hija de Fayna y Zonzamas. Joven cuyas raíces estaban en Lanzarote.

escultura guanche

Nombres guanches de niño

Aunque no son tan conocidos como pueden ser los nombres de dioses egipcios o los nórdicos, los guanches tienen ese toque de originalidad que les aporta el no estar tan usados.

Adargoma

Nombre de niño que significa “Espaldas de risco”. En la historia de los nombres Guanches fue una especie de Hércules Canario.

Nuhazet o Nuhazzet

Originario de la isla de Tenerife, este nombre masculino significa “Piensa” o “Imagina”.

Airam

Príncipe guanche de las islas de La Palma que significa “Libertad”.

Aday

Significa “Hijo de aquella” o “El que vive abajo”, así se hace referencia a la tradición aborigen donde el hijo toma el apellido de la madre.

Yeray

Quien lleva este nombre se considera prudente, extremista y piensa bien antes de dar cualquier paso. Es uno de los nombres guanches de niño más conocidos.

Aray

Su significado es desconocido, sin embargo, muchos niños de origen guanche son llamados de esta manera. En niñas se usa como Arai.

Nauzet

Su significado en guanche es: “Guerrero que libra todas las batallas”.

Ancor

Este guerrero tinerfeño evoca la practicidad, la decisión, la valentía, la observación y la comunicación.

Acorán

Significa “Atributo de Dios”. Era uno de los nombres guanches de niño más importantes puesto que en su mitología representaba al dios supremo que había creado todo.

Acoidan

Se refiere a la presencia de un “Hombre poderoso”.

Imobach

Varón hermoso que representa un valle verde.

Mardonio

Perteneció a un comandante persa que combatió junto al ejército aqueménida. Inspira a muchos por haber sido un guerrero incansable.

Jonay

Príncipe de origen guanche que habitó Tenerife, entonces conocida como la tierra de fuego.

Iruene

Dios malvado venerado en las islas Canarias representa al diablo.

Achxuraxan

Gran guerrero que inspira a muchos canarios a colocarles este nombre a sus bebés.

Bencomo

De la isla de Tenerife, este nombre representa la astucia y el poder.

Aguamuge

Su origen radica en Canarias y significa “Adivino gomero”.

Atazaicate

Entre los nombres guanches de niños este es el único que significa “Gran corazón”.

Altaha

Significa “Pájaro”, una estrella que forma parte de la constelación del Águila.

Azuquahí

Príncipe de Abenguareme y significa “El moreno”.

Azuquahe

De origen canario que significa “De piel muy oscura”.

Agualech o Agualeche

Este nombre masculino significa literalmente “aquél que se come las palabras”, o lo que es lo mismo, el tartamudo.

Ayoze

Rey de Jandía, de origen guanche.

Maday

Significa “Amor profundo”. Solo por su significado, este nombre es muy recurrido.

Rayco

Nombre de niño que evoca al guerrero de la zona de Anaca, ubicada en Tenerife.

Aythami

Nombre guanche cuyo significado es “hombre poderoso”.

Dailos

Nombre guanche para niño, cuyo significado aborigen es “indígena antiguo”.

Agoney

Nombre que perteneció a un guerrero guanche.

Beneharo

Este valiente líder guanche fue un rey tinerfeño que se opuso a Alonso Fernández de Lugo.

Ubay

Nombre para niño, de origen guanche. Significa “el que renuncia a la humillación”.

Afur

Localidad de Anaga y nombre que perteneció a un capitán de Bencomo.

Belicar

Personaje de gran importancia durante la conquista. La historia cuenta sus grandes hazañas y alianzas en batalla.

Bentor

Valiente hijo del rey de Bencomo de grandes virtudes como la velocidad y la fuerza durante la batalla.

Caluca

Nombre de origen tinerfeño que perteneció a un guerrero guanche que falleció en batalla.

Geronte

Nombre masculino para niños de sonido hermoso y significado desconocido. Solo se sabe que procede de Gran Canaria.

Gaumet

Uno de los reyes que gobernaron en La Gomera, donde se cree que apareció el nombre por primera vez.

Chedey

Nombre de un rey de origen guanche que habitó la isla de La Palma.

Ergual

Nombre de un aborigen palmero que fue bautizado en Sevilla durante los tiempos de la conquista.

Choim

Nombre de origen guanche que significa “Vida” o también “El que vigila la tierra y la montaña”.

Tinguaro

Personaje que se encuentra a mitad de camino de ser histórico y de leyenda. Algunas fuentes dicen que fue hermano del mencey Bencomo a quien acompañó en las batallas.

Tegueste

Antepenúltimo rey del antiguo reino de Tegueste. Actualmente se ha convertido en un topónimo que nombra al pueblo con su nombre.

Zebenzuí

Nombre del mencey de “La punta del Hidalgo”, una de autoridades en las que se dividía la isla de Tenerife en el siglo XV.

Doramas

Versión castellana del original “Addur amas”. Fue uno de los líderes más importantes de la resistencia de los indígenas en Canarias durante el siglo XV. Murió luchando en contra de la invasión y fue bautizado “El último de los canarios”.

Adjoña

Perteneciente a la isla de Tenerife, este aborigen guanche fue rey de Abona. Luchó contra la conquista europea en el siglo XIV. Su estatua reposa en la plaza de La Patrona de Canarias.

Acaymo

Nombre de uno de los menceyes de la isla de Tenerife que se enfrentó a Alonso Fernández de Lugo.

Badenol

Su nombre se sitúa en la isla de Tenerife. Fue un príncipe que participó en la batalla de La Victoria y murió a manos de Pedro Benítez de Lugo.

Achuteyga

Este nombre de origen guanche le perteneció a un guerrero de Gran Canaria que trató de establecer relaciones pacíficas con los Herrera.

Abian

Nombre perteneciente a la nobleza de Telde.

Aberbequeye

Príncipe que luchó fervientemente en contra de la conquista. Tiene su origen en la Gomera.

Abhau

En guanche significa “El de cabello rubio”.

Ablal

Su significado es “La piedra”.

Xama

Su nombre se debe a un lugar que se encuentra en las Islas Canarias.

3 comentarios en “99 Nombres Guanches de las Islas Canarias para niña y niño

  1. Epicos, Guayarmina es mi hija y arminda mi sobrina…
    Recuerden martes y jueves entrevistas a personas con nombres canarios .. Metanse porfa
    Saludos buen articulo ..👍🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.