Modelado Kárstico ¿Qué es? Definición, tipos y características | Proyecto Ambulante
modelado kárstico

Modelado Kárstico ¿Qué es? Definición, tipos y características

El modelado kárstico es parte de grandes paisajes que podrían aparentar ser simples formaciones rocosas, sin embargo, para lograr su aspecto han pasado por procesos en los que interviene el agua.

La formación química se da con rocas calizas, y cambia según las condiciones climáticas que permite el paisaje, obteniendo distintos resultados que no dejan de impresionar.

En esta entrada hablaremos sobre el modelado kárstico, partiendo de su definición y mostrando todas sus características y diferentes tipos.

¿Qué es el modelado kárstico?

Como consecuencia de la erosión por parte del agua en las rocas carbonatadas, disfrutamos de un paisaje que muestra el trabajo continuo que durante años ha realizado la naturaleza.formación kárstica

Cualquier modelado kárstico expone el desarrollo del planeta tierra y a sus efectos se les denomina karstificación.

Las principales rocas para la formación de estos relieves son las calizas, pero también entran en terreno las evaporitas, doloritas y cuarcitas, todas del tipo carbonatadas y de fácil disolución en agua.

Un modelado kárstico se origina por aguas en las superficies y de forma subterránea, por eso existe un amplio historial de relieves en ambas categorías.

Algunas de las más destacables son los cañones, lapiaces, poljés, sumideros, dolinas, pónor, simas, cuevas con estalactitas y estalagmitas.

La mayoría de los modelados kársticos actuales carecen de agua en su superficie, pero a simple vista se puede notar su existencia en algún momento. Aunque no siempre es así, hay modelados como las torcas o dolinas, que se convierten en lagunas y, las que están vacías, podrían llenarse nuevamente en un futuro.

Es un proceso constante, donde los relieves o lagunas que existen actualmente no han tenido siempre ese aspecto y por supuesto, no lo tendrán en unos cien años o más.

Aunque estos relieves pueden verse en distintas partes del mundo, abundan en Europa, de hecho, su nombre proviene de Croacia, en una región llamada Karts.

El grupo de disciplinas que han llevado investigaciones sobre el modelado kárstico se le llaman ciencias karts, compuesta por químicos, paleontólogos, antropólogos y demás disciplinas que puedan aportar al tema.

Proceso de formación

Cuando el oxígeno y el agua entran en contacto con las rocas, el relieve puede darse mediante dos procesos: disolución o carbonatación.

El CO2 y el H2O pasan a través de las grietas, se forman lapiaces y el proceso de disolución comienza posteriormente.

En el momento que las rocas como la caliza, o las que contienen yeso y sal, interactúan con el agua las disuelve y se pueden obtener galerías o simas.

La carbonatación ocurre cuando los niveles de oxígeno o agua aumentan, entonces altera la composición de la roca, lo que antes era carbonato insoluble, pasa a ser soluble.

Si el proceso continúa, de acuerdo a las condiciones, y si la roca llega a una disolución elevada, nacen las dolinas o cuevas.

Y así, el proceso siempre será una erosión provocada por el agua y oxígeno sobre las rocas, originando gran cantidad de modelados kársticos distintos.

superficie kárstica

Tipos de modelados kársticos

Como se mencionó, los modelados kársticos pueden derivar en dos categorías, dependiendo de si están superficie visible a todos o si son subterráneos.

Modelados exokársticos

Los relieves kársticos están a simple vista, son formaciones dispersas que se han creado con restos de erosión, los mismos dan pie en muchas ocasiones a los modelados endokársticos.

  • Lapiaces: Este tipo de modelado kárstico, es de los más comunes, son repetidas rocas asimétricas, dispuestas de forma vertical, ocupando algunos metros. Los lapiaces lucen como una roca con surcos o canales que varían, siendo muy ligeros o profundos, cuando esto último ocurre, pasa a ser un cañón.
  • Dolinas: Son hundimientos de profundidad media, formados por disolución del terreno, creándose así un espacio donde el agua se estanca, propicio para ser llamado laguna o cenote. También aparecen al derrumbarse la superficie de un terreno kárstico, creando una cueva en la que se encuentra un pozo, cuando estas se superan, llegan a ser úvalas o poljés.
  • Poljés: Es una depresión dada en la base de un macizo, se aprecia como un paisaje plano rodeado de montañas rocosas, similar a un valle. Ese terreno, a menudo es acompañado por un río que desciende en algún sumidero, que expuesto a ciertas condiciones, como una inundación, pasa a convertirse en un lago.
  • Cañones: Existen varios tipos de cañones de acuerdo a su erosión, los kársticos se forman por la hendidura del cauce de un río en espacios donde se encuentran rocas calizas. Su aspecto es como el de una roca con separaciones donde se observan formaciones desiguales por el paso del agua, la cual en algunos cañones fluye en su interior.
  • Pónors: Son aberturas formadas por el paso constante del agua y se encuentran tras alguna dolina, sirviendo de puente entre el cauce y las aguas subterráneas. En estos terrenos también se produce erosión, porque la fluidez del agua nunca se detiene, así que con el tiempo va agrandando su tamaño.

área de karst

Modelados endokársticos

Todo modelado kárstico subterráneo proviene de la superficie, muchas veces han pasado de ser un modelado exokársticos a los que se verán a continuación:

  • Cuevas: Las cuevas son erosiones subterráneas y las más comunes entre estos modelados, cuando el agua superficial crea fisuras sobre las rocas, esta comienza a filtrarse con sedimentos. Los restos de piedra caliza cargados de gas, se disuelven y pasan a ser carbonato cálcico que al evaporarse se cuelan a través de las rocas. El goteo crea largos espeleotemas, llamados estalactitas. Esto también puede ocurrir en el suelo, pero se le da el nombre de estalagmitas, muchas veces, ambas se unen y forman columnas.
  • Simas: Se dice que la sima es una dolina que ha sufrido una degeneración, dando como resultado un agujero sobre una superficie alta que abre camino a un pozo. Esto puede ser generado por un derrumbe o como parte de la misma erosión y a través de él pasa el agua de una manera muy fina, como una llovizna.
  • Sumideros: Sirven de desagüe para el agua de lluvia o cauces, tienen gran importancia para alimentar la fluidez de ríos y también generan otros modelados como las cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.