Proxemia ¿Qué es? Definición, significado y ejemplos | Proyecto Ambulante

Proxemia ¿Qué es? Definición, significado y ejemplos

El ser humano tiene muchas formas de comunicarse y de interactuar con otras personas, por esta razón la proxemia cumple un rol importante en el día a día.

Proxemia deriva del término “proximus” que viene del latín, y quiere decir próximo o cercano, por lo que es un término que tiene que ver con la cercanía entre las personas.

La comunicación es una parte importante dentro de la sociedad porque permite la interacción entre personas, pero también es cierto que cada persona, e inclusive cada cultura, puede tener un lenguaje corporal diferente.

De hecho, la comunicación no verbal se conoce como semiótica, que es la ciencia que estudia los signos que se emplean durante la comunicación.

Como toda ciencia, la semiótica tiene varias ramas de estudio y una de ellas es la proxémica, donde se encarga de estudiar los aspectos no verbales combinados con el espacio físico.

En este sentido, se trata de respetar el espacio fijo que existe entre una persona o un grupo de personas y que algunas veces puede verse influenciado por situaciones que se viven.

Por ejemplo es diferente cuando tratamos con un familiar, ya que la comunicación es más cercana que con alguien que no se conoce, por lo que el distanciamiento es necesario en el último caso.

¿Qué es la Proxemia?

La proxemia no es un término nada nuevo, existe desde 1968 cuando Edward Hall, un antropólogo de Estados Unidos descubrió que era importante la distribución del espacio entre las personas e inclusive con los animales.

Este estudio demostró que la proxemia ayuda a determinar el empleo de las distintas distancias en la sociedad, ya sea de manera cercana o lejana, inclusive la ausencia total de contacto con el exterior.

En este sentido, el antropólogo Hall determinó que existen 4 diferentes tipos de públicos para tener una conversación, los cuáles se pueden dividir por la distancia que tienen los interlocutores.

proxemia y distancia interpersonal

1. Espacio Íntimo

Es aquel que se distingue por la distancia entre la persona que habla y quien escucha, es muy pequeña, entre 15 a 45 cm aproximadamente.

Este tipo de proxemia se realiza entre personas muy cercanas del entorno personal, como puede ser la pareja, familia o amigos.

2. Espacio Esporádico

Es cuando los interlocutores se encuentran con una distancia menos cercana, entre 60 a 120cm. por lo que el contacto entre las personas es menor en el caso del espacio íntimo.

Este tipo de espacio se da cuando entre las personas no hay una relación de cercanía, como es el caso de compañeros de trabajo, vecinos, etc.

3. Espacio Casual o social

En este caso, se trata del espacio que hay entre las personas que se encuentran en la calle, en donde los interlocutores no se conocen, por ende, no tienen ninguna relación que los una.

La distancia en este caso debe ser mayor, entre metro y medio a 3 metros entre una persona o un grupo de personas.

4. Espacio Público

El espacio público es cuando los interlocutores no tienen relaciones personales que los unan, pero pueden tener características afines.

En este sentido, el distanciamiento es mayor por lo que se puede perder la visibilidad y la audición entre las personas, un ejemplo de ello son los conciertos o conferencias.

Ya que en grandes eventos la distancia entre el público y el interlocutor es mayor, por ende el espacio físico en este caso supera los 3 metros de distancia y la exposición con las demás personas es menor.

En cualquiera de estos espacios se ve reflejada la proxemia como definición y es una situación que repetimos a diario y que muy pocas personas saben que existe. Incluso hay estudios realizados sobre los beneficios del distanciamiento según su tipo.

Si bien depende mucho de cada persona y  de cómo se sienta cómoda interactuando con los demás, ya que hay personas que prefieren aislarse completamente, incluso de su propia familia, lo que se conoce como “lobo solitario” mientras que otros practican la proxemia por alguna necesidad específica.

Ejemplos de Proxemia

En la proxemia se pueden identificar algunos ejemplos que pueden explicar mejor el significado de esta palabra y la diferencia entre cada uno de sus fases o tipos.

La proxemia cultural se da por la diferencia que hay en costumbres entre los países, e incluso, se puede dar dentro del mismo país.

No es igual la relación que tiene una familia norteamericana que la relación de una familia de Inglaterra, por ejemplo.

Este ejemplo muy sencillo puede ser en una casa inglesa. la familia tiene por cultura que el hermano mayor debe tener un cuarto para él solo, en cambio en una familia estadounidense cada integrante de la familia generalmente tiene su espacio personal.

Los individuos que comparten territorio europeo son personas un poco más abiertas que los asiáticos, por ejemplo; en algún lugar de trabajo en Francia los empleados se sienten bien en ambientes abiertos, en donde pueden compartir, sin embargo, en Asia la mayoría de las personas prefieren tener su propio lugar.

En las culturas latinas, las personas son más cercanas, cariñosas y les gusta compartir, por esta razón practican el espacio íntimo o el espacio casual a diferencia de otros continentes.

Para concluir, decir que se trata de una rama dentro de la ciencia que limita el espacio personal de cada persona en relación a los individuos de una sociedad, por lo que conocer mejor de qué se trata y algunos ejemplos es importante para implementar su diferentes tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.