Orogenia hercínica ¿Qué es? Definición y ejemplos | Proyecto Ambulante
orogenia hercínica en los alpes

Orogenia hercínica ¿Qué es? Definición y ejemplos

La orogenia hercínica o varisca es un nombre que proviene de la geología y que está relacionado con la formación de montañas.

En un sentido amplio atañe a los movimientos de las placas tectónicas, cuyos choques desencadenan elevaciones que dan lugar a las formaciones montañosas.

Este desplazamiento de placas tiene su origen en el final del período paleozoico, se estima hace más de 380 millones de años, y se extiende hasta el Pérmico hace unos 280.

Lo cuál indica que la última orogenia hercínica tuvo una duración de 100 millones de años, periodo en el que se forma la actual geografía terrestre con sus principales altitudes.

Orogenia hercínica ¿Cómo se origina?

Como ya se indicó, la orogenia hercínica se origina por  la colisión de las grandes masas continentales. Las principales fueron: Euramérica y Gondwana.

el himalaya
El Himalaya

Es así como grandes masas continentales chocaron, dando lugar a grandes formaciones montañosas como el Himalaya.

Las principales estructuras surgidas por este proceso son los “cabalgamientos” producidos por la compresión, una falla inversa donde la rotura de la corteza terrestre empuja las rocas hacia arriba.

Esta es la manera por la cual se forman las largas serranías. Tal es el caso de Los Andes en Suramérica y de Los Alpes en la geografía europea.

La orogenia hercínica hace que las rocas de estratos más bajos asciendan y por eso,en las grandes montañas se observa una extraña configuración geológica.

Las rocas típicas de los niveles inferiores de la capa terrestre quedan expuestas. No obstante, al ser un proceso de millones de años estas rocas profundas que se elevan quedan cubiertas de tierra o vegetación.

Ejemplos del proceso de orogenia hercínica

Se aprecian donde tuvieron lugar los choques continentales o donde las placas tectónicas son frenadas. Por ejemplo la cordillera de Los Andes surge porque la placa suramericana no logra moverse más hacia el este.

Esto hace que la presión de la placa aumente y como consecuencia se forma la gran cordillera que va desde el Cono Sur hasta el Caribe.

El Himalaya nace por la presión de la placa que conforma el subcontinente indio. Por eso, en la zona de choque entre esta placa y la de Asia se yerguen estas enormes montañas.

Es un claro ejemplo de orogenia de gran presión. Solo así se justifica la gran altura de estas formaciones geológicas.

Algo similar sucede con Los Alpes, producto del choque entre placas tectónicas europeas y asiáticas. Buena parte de las diferentes alturas en el planeta se configuran por estos procesos.

cordillera de los andes
Cordillera de los Andes

 

Principales cadenas montañosas y su origen

La orogenia hercínica es responsable de las más importantes cadenas montañosas, las cuales aparecen en la frontera entre dos placas que han colisionado. Como ejemplos podemos mencionar las siguientes:

La Cordillera de Los Andes

Muy larga, con 8.500 km de longitud. Atraviesa Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la frontera entre Argentina y Chile.

Formada al final del Mesozoico es un claro ejemplo orogenia, pues su origen es la convergencia entre la placa de Nazca y la placa sudamericana.

Las Montañas rocosas

Situadas en el sector occidental de Norteamérica. Son producto de una orogénesis en el cenozoico. Su núcleo es de rocas cristalinas.

Se trata del impacto entre la placa pacífica y la placa norteamericana. Las rocas cristalinas de su núcleo no permiten avanzar a las placas ya que son duras y gracias a esto se levantan las montañas.

Los Alpes

Situadas en Europa Central y creados durante el cenozoico. Se trata de una formación geológica derivada del choque de placas europeas y de Asia. Cuentan con muchas fosas alrededor, lo cual da lugar a los fuertes cambios de altura.

Los Pirineos

Situados en la zona norte de la Península Ibérica. Son el producto del plegamiento alpino-himalayo, es decir, en parte se derivan de la nueva forma terrestre ocasionada por la aparición de Los Alpes y del Himalaya.

No obstante, también responden a la fuerza ejercida por la península ibérica sobre la placa continental europea.

El Cáucaso

Se ubican entre los linderos de Europa del Este y Asia. Es el resultado de la colisión entre la placa árabe (se mueve hacia el norte) con la placa euroasiática. Por tanto es otro ejemplo perfecto de orogenia.

Atlas

Es una cordillera situada en el norte de África, atravesando Túnez, Argelia y Marruecos, resultado del choque entre la placa africana y la euroasiática.

No es muy larga, pero también es un ejemplo de orogenia pura. En su aparición no influyen plegamientos de cordilleras vecinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.