La concreción curricular y sus niveles de organización | Proyecto Ambulante
concreción curricular

La concreción curricular y sus niveles de organización

La concreción curricular es el proceso de creación del currículum que llevarán los centros educativos en los diferentes niveles de formación

Este sistema parte de lo general y va paso a paso concretándose a lo más específico, etapa en la que participan los actores más importantes del proceso: los alumnos.

En este caso el currículum es de tipo educativo y lo integran el conjunto de criterios, métodos y planes de estudio que orientan los objetivos de la educación escolar.

Asimismo existen diferentes niveles de concreción curricular en los que participan diversos actores. Comienzan con la Ley nacional con sus acuerdos y consensos, cuyo fin es generar el marco de los contenidos curriculares y se terminan en cada centro educativo.

La concreción curricular y sus niveles de organización

Existen cuatro niveles en la concreción curricular, y de acuerdo con cada uno, intervienen diferentes actores. Veamos cuáles son:

Primer nivel o nivel macro

En el primer nivel de concreción curricular está todo lo concerniente a la normativa o legislación que establece el gobierno central, y que posteriormente se ajusta a las distintas comunidades autónomas.profesor dando clase

Aquí participan los políticos, es decir, quienes llevan las políticas educativas del estado, el ministerio de educación, los especialistas y asesores, que son quienes hacen las recomendaciones; estos son egresados universitarios de los institutos superiores, pedagogos, psicólogos, etc.

Tomando en cuenta que el currículo educativo engloba la estructura de las asignaturas de  cualquier institución de formación académica y establece los procesos de enseñanza en cada ámbito, su diseño considera una serie de aspectos como:

  • Los objetivos principales a alcanzar en cada etapa de formación.
  • Los contenidos específicos a impartir.
  • Las competencias que conseguirán los alumnos.
  • Los métodos, instrumentos, herramientas tanto teóricas como prácticas que usará el docente para la asimilación de los contenidos.
  • Los aspectos que serán evaluados.
  • Los criterios de evaluación que deberán considerar los docentes de acuerdo con cada etapa de formación.

Segundo nivel

Una vez que los contenidos son elevados al ministerio, esta instancia se encarga de hacer los diseños curriculares. Se trata del segundo nivel, en el que se diseñan los materiales pedagógicos, guías, programas, etc.,

En el segundo nivel de concreción curricular también intervienen profesionales de diferentes disciplinas, como matemáticos, físicos, especialistas en lenguaje, psicólogos, químicos y biólogos, entre otros.

Tercer nivel

En el tercer nivel están las instituciones donde se congregan los directivos y los profesores, estos últimos tienen la responsabilidad de hacer la programación del aula en función del grupo al que va a enfrentarse; es decir, los alumnos que se están formando en determinada etapa educativa.

En esta etapa los profesores participan de acuerdo con el área: ciencias puras, arte, ciencias humanísticas, ciencias sociales, donde está historia, geografía, comunicación, psicología, etc., y cuando cada profesor tiene el bloque de contenidos que le corresponde impartir en el aula, es el momento de pasar al cuarto nivel.

Cuarto nivel

En el cuarto nivel de concreción curricular participan los estudiantes y el profesor, pero con circunstancias que están determinadas por las necesidades educativas específicas que pueda demandar cada alumno.

Aquí el profesor debe aplicar sus técnicas y métodos en función de los objetivos a alcanzar y de las competencias que deben adquirir los alumnos.

La importancia del currículum educativo

La importancia del currículum educativo está en la orientación que otorga a la actividad académica de cada institución, considerando sus características particulares de cada centro en concreto.

El currículum educativo hace posible el aprendizaje del alumno, sirve para confirmar que el plan de estudios se desarrolle de forma apropiada y siente las bases del proceso de evaluación, para asegurar el éxito del proceso aprendizaje de cualquier etapa educativa.

Otro elemento relevante es el de garantizar una educación de calidad y la certificación de que todos los alumnos de todas las etapas (primaria, ESO, educación secundaria obligatoria y bachillerato) para que culminen cada curso en cada nivel con igual preparación académica.

Y para ello es necesario definir los objetivos del sistema educativo y orientar las prácticas educativas dentro de la enseñanza en el aula, es decir, la hoja de ruta de la práctica pedagógica a nivel interno.

Sobre la base de esta información el docente debe diseñar una programación educativa que contenga los objetivos a corto, medio y largo plazo, junto con la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje, los planes de evaluación y la supervisión de resultados obtenidos por cada alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.