40 Nombres de dioses egipcios y su significado | Proyecto Ambulante
nombres de dioses egipcios representados

40 Nombres de dioses egipcios y su significado

Cada vez el más común el uso de nombres de dioses egipcios pero pocos conocen su verdadero significado, por ello en esta entrada vamos a intentar reunir los más conocidos y su historia.

Desde su nacimiento, hace más de 5000 años, hasta su fin, cerca del año 31 a. C., la civilización egipcia fue una de las más avanzadas de todo el mundo desde diversos puntos de vista como ingeniería, política y religión.

En el antiguo Egipto la religión predominaba, eran politeístas y poseían un panteón en el que estaban presentes más de 2000 deidades, encargadas de controlar uno o varios aspectos de la vida y del ambiente que rodeaba a los egipcios.

Los nombres de dioses egipcios son tanto o más conocidos que los nombres de diosas nórdicas o los nombres guanches. Por ello en esta entrada vamos a mostrarte los más importantes y sus significados.

Nombres de dioses egipcios masculinos

A continuación se muestran 20 de los principales nombres de dioses egipcios que se suelen usar para nombrar a personas del género masculino.

Amón

Un dios que comenzó como la deidad responsable de controlar los vientos, pero que posteriormente, se combinó con “Ra” otra deidad muy importante dentro del panteón egipcio y pasó a ser Amón-Ra, quien era el responsable de resguardar a la ciudad de Tebas.

Es descrito como una persona con piel azulada o negra, el cual se apreciaba tocando una corona adornada con un par de plumas y un disco solar.

Desposó a dos diosas, Amonet y Mut, y solo engendró un hijo, el dios Jonsu. El nombre Amón puede ser traducido como “El oculto” o “Escondido”.

Entre los diferentes nombres de dioses egipcios, posiblemente sea este el que alberga un aura más misteriosa.

Anubis

dios egipcio anubis
Anubis

Una de las deidades más conocidas del panteón egipcio, por lo que no es de extrañar que también sea uno de los nombres de dioses egipcios más populares.

Era un dios profundamente vinculado con la muerte y la resurrección pues se encargaba de las momificaciones.

Se le consideraba como el guardián de la Necrópolis y una de sus principales responsabilidades era la de guiar las almas de los fallecidos en su viaje por el más allá.

En cuanto a su apariencia era bastante distintiva, se le ilustraba como el perro egipcio, también conocido como chacal negro, por tener el cuerpo de un ser humano pero la cabeza de este perro.

La historia de su origen es un poco difusa, pero la más aceptada nos relata que es un hijo ilegítimo del dios Osiris, quien, aunque estaba casado, tuvo a Anubis con Neftis, la hermana de Isis.

Apis

A principios de la civilización, Apis era considerado un dios solar y de la fertilidad, sin embargo, con el paso del tiempo este empezó a ser visto como una deidad que se relacionaba con los actos funerarios.

Su representación más típica era la de un buey o de un humano que poseía la cabeza de un buey, la historia nos dice que su concepción fue producto de un rayo solar.

Atón

Atón era representado como el disco solar y después de un cierto tiempo comenzó a ser considerado por los egipcios como una de las formas en que se manifestaba el dios Ra.

Para el rey Akenatón esta era la deidad principal, por lo que después los primeros 5 años de su reinado dejó de ser representado como un hombre con cabeza de halcón, como se representaba tradicionalmente, y pasó a ser representado como un único disco solar.

Fue impuesto al pueblo de Egipto como la deidad suprema de su panteón durante mucho tiempo y terminó siendo uno de los nombres de dioses egipcios más conocidos.

Atum

Esta deidad era vista por los egipcios como la primera deidad de todas, antes de la cual no existía absolutamente nada. Fue quien, mediante sus pensamientos, creó a Nun y a los fluidos celestiales con los cuales se crearía todo lo demás.

También es el autor del libro de los muertos y para los egipcios representaba el sol poniente. Fue ilustrado con la forma de un ser humano que portaba una corona doble en su cabeza.

Cmun

Un dios representado por los antiguos habitantes de Egipto como un ser con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un carnero.  Su nombre puede definirse como el Dios de las Fuentes del Nilo.

Es considerado como una deidad creadora, pues según las leyendas egipcias empleó su torno de alfarero para crear a todos los seres vivos, tanto a los dioses como a los hombres y a los animales.

Además, en muchos de los registros antiguos se le considera como el dios que creó el huevo primordial de donde surgió la luz del sol e hizo que el tiempo se iniciara.

Otra de las acepciones de lo distinguen de otros nombres de dioses egipcios masculinos es que fue considerado como el dios de la primera catarata y las aguas que circulan en el inframundo.

Hapi

Su nombre significa padre de los dioses. Era quien se encargaba de dar origen a la fertilidad y se le vinculaba con uno de los principales recursos de la civilización egipcia, el Río Nilo.

Hapi es representado en los muros de los templos antiguos como un hombre barbudo con un gran vientre, piel entre azulada y verdosa, y un par de senos caídos como una mujer.

Horus

Resultado del matrimonio de Osiris con Isis, su nombre significa el elevado. Es el principal partícipe de una de las  historias más famosas de la mitología egipcia, por lo que también suele estar entre los nombres de dioses egipcios más usados.

Según la leyenda, Horus tuvo que ser oculto por su madre al momento de su nacimiento porque otra deidad, Seth, había asesinado a su padre y quería asesinarlo a él.

Cuando creció vengó a su padre asesinando a Seth y convirtiéndose en el principal regente del mundo de los vivos. Por tanto se trata de uno de los más poderosos nombres de dioses egipcios.

Su padre Osiris pasó así a ser el gobernante del mundo de los muertos, mientras que el faraón sería su representante principal en la tierra de los vivos. Se suele representar como un hombre con la cabeza de un halcón y una corona doble.

dios egipcio horus
Dios Horus

Jonsu

Este era el dios lunar para los antiguos habitantes de Egipto, pero también el de la medicina y el guardador de los que padecían enfermedades. Además se encargaba de ahuyentar a los espíritus malignos.

Otro de sus dotes era el de brindar fertilidad a la tierra, hacer germinar las semillas y ayudar a los nacimientos debido a su carácter lunar.

Tuvo muchas representaciones: se le ha visto como un hombre barbudo que se encuentra parado en posición de marcha, el cual se transforma en un niño muy delgado; como una momia, que se encuentra coronada por el disco lunar y la luna en creciente, o como un hombre con la cabeza de un halcón.

Osiris

El dios Osiris es considerado como el dios de la resurrección, pero también de la fertilidad, la agricultura y de la regeneración del Río Nilo.

Se trata de uno de los nombres de dioses egipcios más conocidos por la cantidad de leyendas que circulan a su alrededor.

Según narra la leyenda, Osiris desposó a su hermana Isis y al ser el hijo primogénito de las deidades Gueb y Nut le correspondería heredar el reino terrenal de sus padres, sin embargo, su hermano Seth, motivado por la envidia y a base de engaños, consiguió asesinarlo y descuartizar su cuerpo en 14 partes las cuales diseminó por toda la tierra.

Su esposa Isis, con el apoyo de su hermana Menfis, consiguió encontrar todas las partes del cuerpo de Osiris y volverlas a armar, y con la ayuda del dios Anubis momificarlo.

De este modo Osiris se convertiría en el primer ser en ser momificado en Egipto. Tras esto pasaría a ser el encargado de juzgar a los muertos que tratan de ingresar al inframundo.

En la mayor parte de sus ilustraciones se le puede apreciar como una momia con la cara de color verde o negro coronado y con un báculo, no obstante, hay algunas excepciones en las cuales se le representa como un pez.

Ptah

Un dios creador y uno de los más reconocidos del panteón egipcio. Es el dios principal de la ciudad de Menfis, donde se encuentra entre los nombres de dioses egipcios más comunes.

Durante mucho tiempo fue el dios principal para los egipcios y se le consideraba el creador del mundo, sin embargo, con el tiempo fue perdiendo popularidad hasta quedar por detrás de Ra o Amón.

Ptah era la deidad que guardaba y guiaba a los artesanos. De igual forma era considerado el dios o señor de la verdad y se creía que de este surgían los valores morales de la humanidad.

La forma en que se le aparecía a los humanos era cubierto completamente, muy parecido a las momias, con una sola parte del cuerpo descubierta, sus manos.

Ra

Su nombre significaba el gran dios. Al comenzar la civilización hace más de 5000 años era solo otra deidad solar más pero después de 500 años, por el 2500 a. C, pasó a ser la deidad principal en el panteón egipcio y el guardián principal de los faraones.

Tras fusionarse con la deidad Amón y ser llamado Amón-Ra alcanzó su punto máximo de adoración en la historia, haciéndose un hueco importante entre los principales nombres de dioses egipcios.

El símbolo principal de este dios era la luz del sol, encargado de dar la vida y también la muerte y posterior resurrección en un ciclo infinito.

Fue ilustrado en numerosas ocasiones como un hombre con cabeza de halcón, sobre la que descansa el disco solar tan característico de la cultura egipcia.

Seth

El dios que, movido por la envidia, asesinó y desmembró a su hermano. Considerado por los antiguos moradores de Egipto como la deidad del desierto y causante de las tormentas de arena.

Si bien es visto como un dios del mal y un destructor, pocos saben que también posee un lado protector; en el nuevo imperio, la visión que se tenía de este dios cambió por una más benevolente.

Seth pasó a ser el dios de la guerra y de las armas utilizadas en ella, así como de los oasis, siendo el guardián que protegía a las caravanas que atravesaban el desierto.

Las ilustraciones que se tienen de Seth lo muestran como una figura masculina con la cabeza de un galgo que tiene orejas mutiladas y una lengua bífida.

Thot

El dios de la sabiduría, de la inteligencia y de la magia. A Thot se le atribuyen la escritura, el idioma, la creación de las bibliotecas, la invención de los números, la creación de los hechizos mágicos, las matemáticas y la práctica de la astronomía.

Se ilustraba con frecuencia como una figura masculina con cabeza de babuino, portando una tablilla y una pluma para anotar todos los actos, pensamientos y palabras dichas por los hombres.

Sobek

Esta deidad estaba estrechamente vinculada con los cocodrilos, los cuales tenían una gran relevancia dentro de las creencias religiosas de los egipcios.

Sobek era el encargado de darle su fuerza a los faraones. Es representado como la combinación entre un ser humano y un cocodrilo o simplemente como un cocodrilo en algunos casos.

Geb

Fue uno de los primeros dioses en existir y se le atribuía ser la encarnación de la tierra como encargado de su fertilidad. Junto con Nut, engendró a los dioses denominados como osirianos, es decir; Osiris, Isis, Horus, Neftis y Seth.

Geb se representaba con frecuencia como un hombre que lleva un ganso sobre su cabeza. También se trata de uno de los nombres de dioses egipcios más sencillos de pronunciar.

Bes

Era visto por los antiguos egipcios como una deidad dualista, por una parte, el dios responsable del arte, de los nacimientos y de las composiciones musicales, pero por otro lado era un dios cruel, artífice de la guerra, que solía estrangular diversidad de animales, incluso leones.

Era una práctica común que las personas colocaran una ilustración de esta deidad sobre las cabeceras de sus camas a modo de amuleto que sirviera para alejar a los espíritus malignos.

Las imágenes encontradas en los templos nos muestran que en sus inicios Bes era un dios muy pequeño, cabezón, con brazos y piernas deformes, pero que tras asociarse con Horus se volvió una deidad muy apuesta.

Jepri

Es uno de los dioses creadores, sin embargo tiene una cualidad que lo diferencia de otros importantes nombres de dioses egipcios, y es que se creó a sí mismo.

Está estrechamente relacionado con los escarabajos, lo que es muy llamativo, pues para los egipcios este insecto tenía una gran importancia religiosa.

Jepri era representado de tres formas: como un hombre que lleva un escarabajo sobre su cabeza, como una figura masculina con cabeza de escarabajo y simplemente como un escarabajo.

Montu

Esta deidad fue un dios guerrero muy importante durante la dinastía XI, cuando fue nombrado como el dios del estado. Lamentablemente no duró mucho en el puesto pues, con el ascenso de Amón como la deidad principal fue olvidado.

Shu

Era el dios responsable del aire y tenía una misión muy poco convencional, se encargaba de mantener a los dioses Geb y Nut separados.

Shu es ilustrado de dos formas: como una figura masculina que porta una o varias plumas sobre su cabeza y en su mano un bastón, y como un hombre que lleva los brazos alzados y en ellos los pilares responsables de sostener el cielo.

Nombres de dioses egipcios femeninos

Los egipcios también veneraban diversas deidades femeninas, por tanto también existen multitud de nombres de dioses egipcios que pueden ser usados en mujeres.

Bastet

Esta diosa era vista como una deidad muy positiva pues se le asociaba con la protección de los hogares, la felicidad y la alegría.

La forma en que se le solía ilustrar era como una gata o una mujer que tenía la cabeza de un gato; esto también tiene un significado muy importante ya que los gatos fueron de los animales más venerados por esta cultura ancestral.

Otra de las principales vinculaciones que se le otorgaban era con el sol, pues se creía que ella era la encarnación de los rayos solares, los cuales le atribuían poderes beneficiosos.

También estaba fuertemente relacionada con la luna y era la deidad que se encargaba de velar y proteger a las mujeres embarazadas y los nacimientos.

Sus orígenes por otra parte son un poco confusos, en algunas historias se dice que es hija de Ra y en otras se dice que es hija de Atón y su madre podría ser Hathor o Tefnut.

Hathor

Al igual que Isis, era una de las deidades más queridas y más veneradas por los antiguos pobladores de Egipto. Su nombre significa la morada de Horus.

Esta diosa era hija y ojo de Ra, fue esposa de un dios muy adorado por todo Egipto como lo fue Horus y tenía una fuerte afiliación con lo maternal.

Hathor era de un carácter muy alegre, pues es la patrona de la alegría, las fiestas, la danza, la música, el estado de ebriedad y del amor. Se solía ilustrar como una vaca que poseía un disco solar situado entre sus cuernos.

dios egipcio hathor
Representación del dios Hathor

Isis

La diosa más popular y más amada en todo Egipto y otro de los nombres de dioses egipcios más conocidos. Es una deidad de un carácter maternal, asociada con los nacimientos.

Isis era considerada la reina de los dioses e ilustrada por los egipcios como una mujer con un disco solar. En algunos casos se le muestra sentada en un trono, objeto que da significado a su nombre.

dios egipcio isis
Diosa Isis

Maat

Una diosa muy noble, era la representación de la verdad, la justicia y la armonía con el cosmos. También se encuentra entre los nombres de dioses egipcios más originales.

Maat era vista como una fuerza de bien a la cual la mayoría de los egipcios le brindaban ofrendas a diario para que esta les diera la seguridad de que el día transcurriría de forma armoniosa, ordenada y justa.

Cumplía una labor fundamental en el paso de los difuntos al inframundo. La forma de ser ilustrada más común es como una mujer, algunas veces sentada y en otras de pie, llevando una gran pluma de avestruz sobre su cabeza.

Neftis

Esta es una de las principales deidades negativas para los egipcios, su nombre significa la señora de la casa. Es la encarnación de la oscuridad, la muerte, la oscuridad de la noche, y a todo lo que no se ve.

Neftis es la hermana de Isis y su completo antónimo. Se casó con el dios Seth, pero esto no le impidió ayudar a su hermana a localizar las partes de Osiris cuando fue asesinado y desmembrado por su esposo.

Se solía representar como una figura femenina que llevaba sobre su cabeza una casa o tumba.

Nut

El título por el que esta deidad era conocida en Egipto era el de la grande que parió a los dioses. Esto se debe a que, según una de las historias más populares, el dios Atum utilizó sus fluidos internos como materia prima para crear el mundo, y de ese mismo fluido surgieron también los primeros dioses.

Su representación típica es la de una mujer desnuda y arqueada. Sus hijos fueron deidades famosas entre los egipcios, algunas muy amadas, respetadas y veneradas, y otras temidas. Entre sus hijos están Osiris, Seth, Neftis y Harmakhis.

Sacmis

Recibía el título de la poderosa. Sacmis se representaba como una figura femenina con la cabeza de una leona y en algunos casos solo como una leona.

Como su título ya lo había previsto, era una deidad con un gran poder, una de las hijas del poderoso Ra y uno de sus ojos. Era la representación del fuego y su fuerza destructora, del poder y la fuerza en general.

La deidad responsable de la guerra y la venganza, infundía el miedo tanto en los hombres como en los dioses. Una vez quiso deshacerse de la humanidad y estuvo a punto de hacerlo, solo el dios Ra pudo engañarla para evitar que lo lograra.

Amonet

Era la compañera del conocido dios Amón, el significado de su nombre es la oculta. Se ve ilustrada como una figura femenina, la cual porta una corona de color rojo mientras en sus manos lleva un rollo de papiro.

Amonet siempre se muestra al lado del dios Amón y no hay evidencia de que en  algún momento se haya encontrado alguna representación de ella sola.

Se solía creer que esta diosa era una de las responsables de proteger al faraón, por lo que los egipcios la adoraban considerablemente.

Anuket

Esta diosa es descrita por la mitología egipcia como la encarnación y deidad responsable de la fuente de agua más importante para los habitantes del antiguo Egipto, el río Nilo.

Su nombre puede traducirse como la abrazadora, En muchos muros se han hallado ilustraciones de ella amamantando a los faraones. Además, ha sido reconocida como la diosa de la lujuria.

Hatmehit

Era considerada por los egipcios como la diosa de los peces, de hecho, su nombre tiene por significado jefe o líder de los peces.

Si bien con el paso del tiempo se le empezó a considerar como una variación de la diosa Isis, esposa de Osiris y madre de Horus.

Hemsut

Era vista como una deidad encargada del destino de los hombres y de la protección de las creencias de los moradores de la antigua civilización egipcia.

Hemesut era apreciada como la encarnación en forma femenina del espíritu masculino. Otra de las formas en que era vista por los egipcios es la de las primeras aguas con las que el dios Atum lo creó todo.

Las ilustraciones que se pueden encontrar de Hemsut en templos representan una mujer que sostiene un escudo y a su vez dos flechas posicionadas en forma de cruz o también puede ser representada como una mujer puesta de rodillas sosteniendo un pequeño niño entre sus brazos.

Heket

La diosa Heket es una deidad del panteón egipcio que se representa como una mujer con cabeza de sapo y está profundamente relacionada con la fertilidad.

Los sapos estaban muy relacionados con la fertilidad para los egipcios debido a que siempre se les veía salir del río Nilo que es la principal fuente de vida de esta región.

Lusaaset

Vista por muchos como una especie de abuela de todas las deidades egipcias, pues según los mitos, Lusaaset y Atum concibieron a las primeras deidades.

A esta diosa se le suele a asociar con el árbol de la acacia que, para los habitantes de esta región, es el árbol de la vida.

Se suele representar como una figura femenina que lleva una corona de buitre con un par de cuernos que en medio llevan un disco solar, mientras sostiene un cetro en su mano derecha.

Qebehut

En el pasado se veía a esta diosa como una personificación del líquido que comúnmente se empleaba para embalsamar a las momias. Su nombre significa agua refrescante o agua que refresca y es la hija del dios chacal Anubis.

Se le describe como una serpiente que entra en el cuerpo del faraón para entregarle frescura y purificarlo para facilitar su viaje hacia el inframundo.

Según la mitología egipcia, esta diosa se daba la tarea de proporcionarle agua a los muertos para refrescarlos mientras se encontraban a la espera de que el proceso de momificación terminará.

Mafdet

Una diosa presente en el panteón de los dioses desde que comenzó la civilización egipcia. Se acudía a ella en búsqueda de protección en contra de las serpientes y escorpiones.

Otra de las razones por las que se acudía a Mafdet era para la solución de problemas legales, o para evitar la sentencia de muerte.

Además, protegía las tumbas de los faraones y demás lugares sagrados para los antiguos egipcios. Según la mitología, si alguien hacía malas obras, esta diosa podría arrancarle su corazón y tirarlo a los pies del faraón.

Las ilustraciones la muestran como una deidad femenina con cabeza de mangosta o similar a la de los felinos.

Meheturet

El nombre de esta diosa significa gran inundación y es mostrada por las ilustraciones como una vaca, la cual porta en medio de sus cuernos un disco solar.

Por esta razón, ha sido llamada la vaca celestial. Es vista como la deidad del agua, el renacimiento después de la muerte, la creación y tiene la labor de hacer ascender el sol todos los días.

Seshat

El nombre de esta diosa puede traducirse como la que escribe, razón por la que se le llamaba la diosa de los libros.

Es una deidad relacionada con las ciencias y el conocimiento, por lo que se vincula con la historia, las matemáticas, astronomía, ingeniería y muchas más disciplinas.

Uadyet

Esta diosa era vista en un principio como una especie de deidad local perteneciente a la ciudad de Dep, para sus habitantes, ella era la guardiana del bajo Egipto, aunque luego pasó ser guardiana de la mayoría de las deidades.

Tefnut

Vista como una diosa con la cabeza de una leona o a veces simplemente como una mujer. Era la deidad de lo húmedo, el rocío de la mañana, las lluvias y hasta de la humedad del aire.

Tueris

Su nombre puede traducirse como la grande. Era una deidad de carácter protector, encargada de representar y cuidar los partos y brindar la fertilidad.

En las ilustraciones se muestra como un hipopótamo femenino que se traslada a dos piernas y que muestra algunas características similares a las de los felinos, además, presenta una cola como las de los cocodrilos del rio Nilo. Con frecuencia también se le pueden contemplar dos pechos muy grandes.

Las madres solían usar amuletos en los que se tallaba su imagen para proteger a sus amados hijos de espíritus malignos. También se podían poner en objetos de uso común en los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.