La Estrella del Caos ¿Qué es y cuál es su significado? | Proyecto Ambulante

La Estrella del Caos ¿Qué es y cuál es su significado?

Con el nombre de Estrella del Caos se conoce a un popular símbolo que consiste en una singular estrella de ocho puntas.

Su verdadero significado se presta a interpretaciones heterogéneas, pero lo cierto es que se usa cuando se presentan situaciones confusas, saqueos o momentos de rebelión.

Muchas veces, este símbolo aparece en videojuegos. También, como imagen frecuente en discografías de rock. Asimismo, es una imagen recurrente en el cine de fantasmas o terror.

Por ejemplo se muestra en la película Sleepy Hollow (2013), donde el patrón de la Estrella del Caos explica mucha de la simbología en dicho filme.

A lo anterior se añade que las personas juegan mucho con este símbolo: lo transforman y le dan aspectos renovados. De hecho, existe una versión en 3D del mismo llamada Chaosphere. Incluso, algunos tuercen su forma para darle similitud con una esvástica, tal y como sucede con el partido político de los Jóvenes Euroasiáticos.

Lo cierto es que se trata de un símbolo que despierta muchas dudas y curiosidad. Por eso, hemos querido presentar en este post información al respecto.

La Estrella del Caos y su significado

estrella del caos
Estrella del Caos

Este símbolo aparece por primera vez en el orbe literario en los años 60 del siglo XX. No obstante, su origen es mucho más antiguo.

Algunos la llaman la Estrella del Octopus, siendo uno de las imágenes predilectas en dibujos de grupos esotéricos. Se trata de un símbolo que guarda una amplia gama de significados, muchas veces contradictorios entre sí.

¿Por qué tanto misterio alrededor de la Estrella del Caos? Muchos afirman que este exceso de interpretaciones es intencional.

Se dice que es un símbolo con un significado poderoso, hasta el punto que para ocultar su verdadero significado se ha optado por “emitir muchas posibles verdades” acerca del mismo.

Debido a esto es complicado comprender la verdadera naturaleza de la Estrella del Caos.  En cualquier caso, algunos de sus significados más relevantes (y concordantes) son los siguientes:

  • La estrella apunta a ocho direcciones: los cuatro puntos cardinales (este, oeste, norte y sur) más cuatro intermedias.
  • Implica la falta de una dirección segura, la negación del orden cartesiano del universo.
  • Curiosamente, la estrella de Belén siempre se ha representado con ocho puntas y además tiene forma de cometa.
  • Se usa mucho para entender otro lado de la energía: el caos. Los humanos tienden a crear el orden, pero no saben manejar el caos. Así como existe el ying y el yang, también existen el “orden” y el “caos”.
  • Anuncia la falta de dirección concreta, lo contrario a una brújula con sus cuatro puntos cardinales. Implica la creencia e invocación del azar, para obtener nuevos caminos.
  • Si el mundo está perfectamente coordinado y planificado, nunca se abrirán nuevos horizontes. Por eso, es necesario algo de caos para poder abrir nuevas rutas de evolución.
  • Los creyentes en la Leyes de Darwin suelen usar este símbolo, ya que consideran que el azar juega un papel esencial en la recombinación genética. La evolución de las especies no sigue una dirección lineal.
  • En la antigüedad, este símbolo implicaba el cierre de un ciclo y el inicio de otro.

Como se puede notar, la Estrella del Caos atañe una amplia gama de interpretaciones. No obstante, todo parece indicar que es un símbolo opuesto al orden y camino de los cuatro puntos cardinales.

Es la alabanza al desorden, al azar, a la posibilidad de descubrir nuevos caminos en el universo. Se considera que en realidad el caos no es destructivo, sino una energía que crea un nuevo orden.

El origen de la Estrella del Caos

La autoría de este símbolo se suele atribuir al escritor británico Michael Moorcock (1939), quien es autor de numerosos relatos de ciencia ficción.

Uno de sus personajes más famosos es Elric of Melniboné, el último emperador de una isla llamada Melnibone. Este personaje se mueve por varios universos, creando así un complejo llamado Multiverso por Moorcock.

Se trata de una lucha constante entre la Ley (orden) y el Caos (cambio).  Este juego constante es lo que da como resultado una Balanza Cósmica.

Lo cierto es que Michael Moorcock piensa en la Estrella del Caos como símbolo del Caos, el cual es usado frecuentemente por Elric of Melniboné.

Quienes creen en el orden son conformistas, mientras que los que adoran el caos son rebeldes y hacen cambios en el mundo.

El propio Michael Moorcock da un testimonio (en una entrevista) sobre cómo se le ocurrió ese símbolo tan repetido en sus novelas:

“El origen del Símbolo de Caos era un garabato que hice en la mesa de cocina (…) Dibujé un cuadrante geográfico (con los signos cardinales: N, S, E, W) y luego añadí otras cuatro direcciones, siendo así ocho flechas que representan todas las posibilidades, en contraposición a una flecha representa un camino solo (el símbolo de la Ley). Me han dicho desde entonces que esto es ” un símbolo antiguo del Caos”.

De cualquier manera, este símbolo ya existía antes del experimento de Moorcock. Se ha usado con varios fines, pero lo descrito por el escritor británico parece ser el modo correcto de interpretarlo: en vez del orden de los cuatro puntos cardinales, invocar el caos con muchas direcciones al azar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.