Jamones Sierra Morena, productos con esencia ibérica y tradición | Proyecto Ambulante
jamones sierra morena

Jamones Sierra Morena, productos con esencia ibérica y tradición

En las estribaciones de la Sierra Morena Cordobesa se sitúa la comarca de Los Pedroches. Una zona de dehesa en la que la producción de jamones ibéricos y productos derivados del cerdo tiene una de sus mayores bazas económicas y sociales, puesto que su interacción con el medio ambiente, el respeto a la naturaleza y a las tradiciones se vive a cada paso.

En un entorno rodeado de la mayor dehesa de Europa se crían los cerdos ibéricos, unos animales de los que, como dice el dicho, gustan hasta los andares. En este paisaje idílico, salpicado de encinas centenarias cargadas de bellotas, el principal alimento del cerdo ibérico, se fabrican los que algunos consideran los mejores jamones del mundo. En la fábrica de embutidos y Jamones Sierra Morena llevan más de cincuenta años, tres generaciones familiares, elaborando lo que se ha dado en llamar la octava maravilla ibérica, el jamón ibérico de Los Pedroches. De las manos de padres a hijos se han ido pasando la pasión por la materia prima y el entusiasmo por defender la tradición y el sabor de esta tierra tan bella. 

Placer para los paladares más exigentes

El sabor de estos jamones y embutidos ibéricos es único, puesto que la crianza de los cerdos se realiza en plena naturaleza, disfrutando y creciendo en una dehesa que es un entorno idílico, un ecosistema único donde la alimentación con bellotas y el posterior secado hacen que los sabores y texturas de estos jamones procedentes de cerdos cien por cien ibéricos sean una exquisitez para el paladar. Precisamente este ecosistema se respeta, se mantiene intacto y se podrá preservar por generaciones gracias a la actividad ganadera en general, y a la cría y engorde del cerdo ibérico muy en particular.

En la fábrica de Jamones y embutidos ibéricos Sierra Morena brindan a sus clientes productos de extraordinaria calidad como Jamones, Paletas y embutidos ibéricos, Jamones y Paletas de Alta Selección, así como Jamones, Paletas y Embutidos Serranos. Todos estos productos están elaborados de forma muy artesanal, defendiendo la tradición de cara a las nuevas generaciones y pensando siempre en la satisfacción de los clientes.  

Una joya gastronómica en la mesa

Productos auténticos, con origen certificado y con una calidad excelente, así son los Jamones Sierra Morena, y por supuesto, con la garantía del sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, un aval que identifica a estos jamones y embutidos como productos con una calidad diferenciada, un sabor único y una esencia propia. Contar con un sello de calidad de este tipo, es símbolo de garantía para aquellos que disfrutan del buen jamón. Gracias a este sello, los consumidores pueden tener claro cuál es la procedencia de la carne, sus características y el modo de alimentación utilizado para los cerdos, entre otras cosas.

Saborear unas lonchas de un Jamón Ibérico Sierra Morena DOP Los Pedroches de Hinojosa del Duque es brindar al paladar un estallido de sabores ligados a la dehesa, a sus bellotas, a sus pastos; una mezcla de sensaciones estupendas, ya que a nivel gastronómico es una verdadera joya. Y, además, teniendo el convencimiento de que se está disfrutando de un producto elaborado con sabiduría y paciencia, respetando al medio ambiente en una simbiosis perfecta entre el ser humano y la propia naturaleza.  

Productos avalados por la Denominación de Origen Los Pedroches

Debido a su ubicación geográfica y a la calidad de la gran mayoría de sus productos, especialmente los jamones, Los Pedroches cuenta desde hace tiempo con su propia Denominación de Origen, cuyo Consejo Regulador es el encargado de avalar todos los productos que se elaboran en la zona. Así, la D.O Los Pedroches engloba tres categorías de jamones. Por un lado, aquellos que son de bellota 100% ibéricos, por otro, los que cuentan con un 75% de ibérico aunque también son de bellota y, finalmente, los de cebo de campo donde se encuentran los 100% ibérico y los 75% ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.