Journaling: qué es y cómo puede ayudar | Proyecto Ambulante
journaling

Journaling: qué es y cómo puede ayudar

El trabajo diario, las preocupaciones del hogar, los estudios y tantas actividades más, pueden generar estrés y otras ansiedades, que pueden ser perjudiciales para la mente. Por eso es importante buscar técnicas que ayuden a drenar todos los problemas que se puedan tener, en función de conseguir un mejor equilibrio emocional: el journaling es una de ellas.

Hay muchas maneras de bajar los niveles de ansiedad que se puedan sufrir por todas las actividades y tareas que se hacen a diario, lo cual es necesario para tener una buena salud mental. Una de estas innovadoras técnicas es el journaling, que consiste en escribir en un cuaderno todas esas emociones, recuerdos, pensamientos y hasta simples palabras que hagan sentir bien.

No es precisamente un diario en el que se anota todo lo que sucede en la vida cotidiana, sino más bien como un cuaderno de notas, que pueden ser simples frases cortas que lleguen en el momento, pero que guarden cierta relevancia en tu pensamiento.

El plan es crear un espacio en el que podamos conectar con el mundo de manera ingeniosa y creativa, donde podamos expresar sentimientos, deseos, proyecciones, metas, reflexiones y todo lo que guste y dé placer.

Originalmente, para esta técnica se utilizaban cuadernos tradicionales de papel, en los que se plasmaba todo lo que se quisiera; pero con el paso de los años y la modernización de los soportes digitales, ahora también se hace de forma online. Lo realmente importante, sin importar el formato en el que se haga, es abrir ese espacio en el cual vaciar todo lo que se siente.

¿Cómo hacerlo?

Puedes tomar un cuaderno y comenzar a escribir todo lo que quieras, y no necesariamente todos los días, sino cada vez que lo consideres necesario. Es mucho más que una manera tradicional de llevar un diario, se trata de un lugar donde desahogar y plasmar ideas importantes.

La manera sobre cómo iniciarte en el journaling, la puedes encontrar con detalle en el portal mentee.es, una plataforma dedicada a la divulgación de recursos orientados al crecimiento y al bienestar personal, a la meditación y a la salud mental en general.

En Mentee tienes todo lo que necesitas saber sobre el journaling, y sobre más técnicas de autocontrol y relajación, que te ayudarán a llevar una vida más placentera y feliz.

También, puedes buscar más datos en medios de comunicación, como  en el New York Times y su plataforma web NYTimes, donde encontrarás información bastante actualizada sobre el tema.

Lo más importante es comenzar lo antes posible para que empieces a percibir los extraordinarios resultados que esta técnica hará por tu salud mental. 

¿Cómo ayuda el journaling?

Cada vez que quieras descargar de tu mente algún mensaje, idea, incomodidad o alegría, puedes hacerlo anotando en tu cuaderno (físico o digital) de journaling, y dejar que ese simple proceso, por muy sencillo que parezca, haga su parte. 

Entre los beneficios que brinda esta sencilla práctica, destacan:

Mejora la salud emocional: especialistas en psicología afirman que la escritura de las diferentes experiencias que se viven, sean buenas o malas, impactan positivamente; de hecho, tienen un efecto completamente terapéutico.

Contribuye a tener una mejor organización: al escribir las ideas, los proyectos y pensamientos, y darles el espacio que merecen, esto ayuda a organizar un poco mejor la vida, a planificar todo en concordancia con lo que se piensa y escribe.

Motiva la creatividad: a veces, llegan ideas a la mente, pero por no anotarlas, se olvidan y se pierden; pero cuando se escriben, se pueden retomar y volver a imaginar. Todo ese proceso contribuye a estimular la creatividad y a darle continuidad a esas ingeniosas ideas que siempre surgen.

Ayuda al autoconocimiento: cuanto más escribas sobre lo que piensas e imaginas, más te conocerás profundamente. Preguntarse, cuestionarse y descubrirse, forman parte del desarrollo personal, y el journaling ayuda mucho en ese sentido.

En general, esta sencilla práctica de escribir todo lo que se te ocurra o sientas, es de gran ayuda para el equilibrio emocional y para crecer como persona. Es una extraordinaria manera de comunicarse con el mundo, y con el ‘yo interior’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.