Agenda Setting. La teoría política y sus ejemplos | Proyecto Ambulante
medios en la agenda setting

Agenda Setting. La teoría política y sus ejemplos

¿Qué asuntos son importantes para ti? ¿Por qué son importantes estos temas? Según la teoría de la Agenda Setting la cobertura de los medios no solo dirige lo que pensamos, sino que también determina cómo pensamos.

Esta influencia proporciona a los medios una poderosa herramienta para influir en el gobierno y la forma en que las personas lo ven, de modo que la opinión pública acaba siendo controlada por los medios de comunicación.

La teoría del establecimiento de la agenda fue presentada por primera vez por el Dr. Maxwell McCombs y el Dr. Donald Shaw en 1972.

McCombs y Shaw junto con G. Ray Funkhouser prepararon esta teoría en 1968. El estudio se realizó sobre los votantes de Carolina del Norte en las elecciones presidenciales de 1968.

La conclusión se publicó más tarde como un artículo en 1972 en “Public Opinion Quarterly”, que luego se revisó en 1976. Veamos en que consiste.

¿Qué es la Agenda Setting?

Según la teoría del Agenda Setting las noticias juegan un papel integral en la configuración de las realidades políticas.

La cantidad de tiempo dedicado a un tema y la información transmitida en una noticia, junto con la posición de la historia, determina cuánto aprende un lector y la importancia que se le da al tema.

Determina por tanto que cuando los medios reflexionan sobre las opiniones de un candidato durante una campaña, también están dando forma y estableciendo los temas de importancia.

Y en última instancia esto puede establecer la agenda para una campaña política.

La teoría del establecimiento de la agenda

La comunicación de masas crea cultura de masas. La configuración de la agenda es la capacidad de los medios para determinar la importancia de los problemas con las noticias, a través de un proceso cognitivo llamado “accesibilidad”.Marionetas de la agenda setting

Decimos que algo es cognitivamente accesible cuando resulta de fácil comprensión o entendimiento.

Establecer una agenda también está influenciado por la percepción de una persona hacia ciertas creencias. Por ejemplo, una persona que es muy sensible a los problemas políticos consideraría importantes las noticias políticas.

Las personas tienen la opción de creer en los medios o no, pero si el problema afecta a un gran número de personas, como el aumento en el precio del gas por ejemplo, obtendrá más cobertura y un lugar en la memoria humana.

Hay dos supuestos básicos a considerar en la teoría de la Agenda Setting:

  1. Los medios y la prensa filtran y dan forma a la realidad en lugar de reflejarla.
  2. Cuando los medios de comunicación se centran en unos pocos temas, el público tiende a percibir esos temas como más importantes.

Tipos de configuración de agenda

  • Configuración de agenda pública.
  • Configuración de la agenda de medios.
  • Configuración de la agenda política (la agenda de los responsables políticos).

¿Cómo funciona?

El espectador crédulo no cuestionará muchas cosas con respecto a lo que se le dice. Esto hace que la manipulación de los medios sea parte de las agendas políticas.

La configuración de la agenda de medios se refiere a los medios que crean las noticias para emitir y poner al público a pensar y la información para los medios, con respecto a la política, proviene de varias fuentes; tanto confidencial como en el registro.

Cuando se trata de una fuente que se considera de buena reputación, la información se considera creíble y por lo tanto se presenta al público, que pensará sobre lo que se supone que debe pensar en función de lo que los medios consideran importante.

Hay actores específicos en este proceso de establecimiento de la Agenda Setting. Los medios de comunicación, la fuente de la información y los espectadores y lectores de la información.

Todos ellos se unen para establecer la agenda y determinar lo que sea el objetivo de la configuración. Este proceso puede ser secuestrado y está sujeto a fuentes externas.

Las agendas políticas pueden aprovechar el establecimiento de la agenda de los medios de comunicación dando a los medios información que sensacionalice otra situación que puede ser favorable para llamar la atención del público sobre otra cosa.

Ejemplos de Agenda Setting

El escándalo Clinton

El escándalo de Clinton, asunto sexual de Bill Clinton (presidente de EE. UU.) Y Mónica Lewinsky (pasante), creó un frenesí mediático y se convirtió en una noticia sensacional durante años.

Los medios dieron noticias de páginas completas como noticias principales e influyeron mucho en la mentalidad de las personas y las noticias se volvieron virales para dar lugar a un juicio político presidencial. Un tiempo después, Clinton fue absuelto por el crimen.

Caso Watergate

El escándalo de Watergate también fue expuesto por los medios de comunicación y explotó de forma desproporcionada.

El tema de los ladrones que irrumpieron en el complejo de oficinas de Watergate fue exagerado al involucrar al presidente Richard M. Nixon en este escándalo.

Los medios de comunicación crearon diferentes mitos como la corrupción, el puesto de destapar la historia en un principio ante la policía, y un aumento de la matrícula en las universidades de periodismo debido al incidente.

Elecciones presidenciales de 2016 en EEUU

Las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos son una de las elecciones más controvertidas que ha sufrido el país.

Para muchas personas, los resultados fueron un shock considerable y para otros, los resultados hablaron de la influencia de la gente: noticias falsas.

Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que los medios de comunicación tuvieron una gran influencia en las mentes de los votantes debido a la forma en que se informaron sobre los candidatos

En la manera en que las diversas formas de los medios influyen en la arena política en los Estados Unidos al influir en las opiniones de los votantes.

La configuración, el encuadre y la preparación de la agenda son las formas en que los medios pueden influir en la forma en que la política y los candidatos son vistos por los votantes en Estados Unidos

Conclusión

Los estudios de establecimiento de agenda política y estudios de mediatización se han desarrollado como escuelas de investigación casi completamente distintas.

De hecho comparten un fuerte enfoque empírico ya que se ocupan principalmente de probar el efecto de la agenda de los medios en la agenda política en diferentes contextos y circunstancias.

La pregunta básica que subyace sería: ¿más atención periodística para un tema lleva más atención a ese tema por parte de los políticos?

Si bien es empíricamente fuerte y analíticamente sofisticado, el trabajo de establecimiento de agenda política ha permanecido hasta hace no mucho poco teorizado. En particular, las ideas sobre por qué y cómo los políticos se adaptan a la agenda de los medios aún necesitan elaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.