¿Qué es el storytelling y cómo usarlo en el email marketing? | Proyecto Ambulante
creando el storytelling

¿Qué es el storytelling y cómo usarlo en el email marketing?

El storytelling es, simplemente, el arte de contar una historia. En marketing digital se refiere a la redacción de una comunicación para el cliente, donde se conecta con él a través de un texto. 

El storytelling debe usarse de manera estratégica, de acuerdo con los objetivos que se tengan en la campaña y debe ser muy persuasivo. Una vez que se tiene redactada la comunicación, entra en juego el email marketing, porque hay que hacer llegar ese mensaje a muchas personas para que tenga el efecto deseado.

¿Cómo crear la historia?

Las historias y storytelling, en conjunto con el correo masivo, ayudan a vender porque le hablan directamente al cliente, de forma que si hay conexión con sus preocupaciones, entonces leerá con atención.

Lo primero que hay que conocer son los problemas que aquejan a los clientes, para eso hay que estar en comunicación constante con ellos, conocer el target. De esta manera se le podrá hablar de sus dificultades, para crear empatía y ofrecerle soluciones.

Por ejemplo: una tienda online de ropa que tiene problemas para editar sus fotos, no tiene presupuesto para contratar un fotógrafo, pero la calidad de las imágenes está afectando a sus ventas. Recibe una historia de su proveedor de software en que le ofrece tips para editar imágenes con su programa, además le cuenta de otros usuarios en la misma situación y le muestra testimonios de clientes satisfechos.

Como se puede ver, hablando directamente al cliente se puede lograr una alta conexión, pero no se trata de una sola persona, este ejemplo hay que llevarlo a toda la base de datos. Eso solo se puede lograr con una herramienta de correo electrónico masivo, que permita la segmentación, automatización y los emails transaccionales.

El email marketing y el storytelling

Una vez que se tienen las historias diseñadas de acuerdo con la estrategia, hay que enviar mails masivos gratis. Para eso se debe utilizar una herramienta de correo masivo que tenga las siguientes posibilidades:

  • Cuenta gratis. Cuando las empresas están comenzando con el email marketing, necesitan una herramienta gratuita para comenzar, que les permita conseguir objetivos y lograr las primeras ventas. Luego, si es necesario, se pasará a las opciones de pago.
  • Capacidad suficiente. Una cuenta de correo masivo, para comenzar debe poder gestionar una base de datos, por lo menos 15 mil contactos y enviar unos 75 mil correos mensuales. De esta manera se podrán hacer campañas efectivas y creativas.
  • Editor de boletines. Una herramienta para crear los boletines con facilidad y rapidez, que permita incluir las imágenes corporativas y hacer comunicaciones atractivas. La mayoría de los emprendedores que inician no tienen presupuesto para contratar a un especialista solo para que diseñe los boletines, así que requieren plantillas listas y sencillas de adaptar a lo que se quiera.
  • Automatización. La automatización es muy importante, ya que permite enviar los boletines en el momento adecuado, contestar a los clientes, etcétera. Es importante que las opciones de automatización sean fáciles de usar y gestionar.
  • Segmentación. Con una base de datos bien hecha, se podrá ser muy efectivo. Por ejemplo, se puede enviar un determinado mensaje a los clientes que hayan comprado ordenadores hace 1 año, para ofrecerles una actualización o un accesorio adicional.
  • Conocer a los clientes. El correo masivo es muy útil para conocer a los clientes, ya que se pueden hacer encuestas, cuestionarios, solicitar valoraciones o todo lo que se quiera. Toda esta información se puede utilizar para redactar las historias con mayor efectividad.

Consejos para diseñar las historias

  • La historia debe captar la atención del cliente de manera inmediata. Hay que prestar atención al asunto del mail, ya que el cliente lo va a leer antes de decidir si abre el mensaje o no. Las historias ingeniosas, fuera de lo común y divertidas, suelen captar la atención del lector.
  • Toda historia tiene un nudo argumental o problema que debe resolverse. En la historia que se va a crear, este problema debe ser uno que tenga el cliente, que le preocupe o haya probabilidades de que pueda tenerlo.
  • En toda historia hay un desenlace, es la solución al nudo argumental o problema planteado. El mensaje debe estar diseñado de manera que esa solución sea el producto o servicio que se está ofreciendo.
  • Diseñar el boletín de manera que el lector deba realizar alguna acción, como hacer clic en un botón, contestar una pregunta o algo similar. Esto tiene dos propósitos: crear un efecto psicológico en el que el cliente pueda conectar con el mensaje y llevar las estadísticas de los usuarios que respondieron a la acción.
  • Si se van a hacer encuestas, estas deben ser muy cortas y fáciles de contestar; también es bueno decir de antemano cuánto va a tardar el cliente en realizar la encuesta, o cuántas preguntas se deben responder. Una opción efectiva para estimular a los lectores con el fin de que puedan contestar las encuestas, es ofrecer algo a cambio, que puede ser algo tan sencillo como alguna información de interés.
  • Los vídeos y las imágenes animadas son buenas herramientas para llamar la atención de los clientes, pero hay que tener cuidado con ellas. Muchas veces se tratan de archivos muy pesados, que tardan en cargar. Hay que usar este recurso de manera muy puntual, sin abusar y de acuerdo con una estrategia coherente.
  • Usar las opciones de personalización que ofrecen las herramientas de email marketing. Por ejemplo, el boletín puede comenzar con el nombre del cliente, así no tendrá duda de que se están dirigiendo a él. 
  • Otra opción es recordar una compra anterior, por ejemplo: “hace un año compraste

este smart TV, ¿quieres comentarnos qué tal te ha ido?”.

  • Los boletines automáticos también son muy importantes para generar conexión con el cliente. Por ejemplo: un mensaje de agradecimiento después de haberse suscrito a los boletines, un recordatorio del mantenimiento rutinario para su equipo, un mensaje de confirmación por haber actualizado los datos, etcétera.

Como se puede apreciar, el storytelling y el email marketing constituyen un dúo estupendo, que permite aumentar las ventas y expandirse en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.