¿Cómo elegir el mejor coche ecológico de segunda mano? | Proyecto Ambulante
coche eléctrico

¿Cómo elegir el mejor coche ecológico de segunda mano?

Un vehículo eléctrico o híbrido es una inversión inteligente, pues ahorra en costes de mantenimiento y en combustible por kilómetro, además de ser amigable con la naturaleza. Sin embargo, su precio en el mercado puede ser alto. Plataformas web ofrecen alternativas para adquirir un auto casi nuevo al mejor precio.

Los automóviles ecológicos surgen como la alternativa para la movilización de las personas y productos sin dañar la naturaleza. Tener un coche amigable con el medio ambiente será un requisito para circular en las zonas bajas de emisiones (ZBE) que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética desde 2023 e, incluso, ya en Madrid y Barcelona se está aplicando desde junio.

La Dirección General de Tráfico en España (DGT) tiene una clasificación de etiquetas desde los más contaminantes hasta los más limpios, son cuatro: B, C, ECO y 0, que son los ecológicos. Las dos últimas son las más ventajosas, debido a que pueden circular en las ZBE e incluso, implican descuentos en algunos impuestos.

Etiqueta ECO 

Muchos de estos autos híbridos, eléctricos o de baja emisión de CO son más costosos que los tradicionales. Entre las opciones más buscadas para comprar están los coches con etiqueta ECO de segunda mano debido a que se adaptan a las nuevas normativas destinadas a proteger el medio ambiente en España y son más asequibles que los nuevos. 

En este renglón ECO podemos identificar a los vehículos híbridos y en estos se incluyen aquellos que son propulsados con gas. La etiqueta es azul y verde significan que se puede aplicar un descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Está especialmente señalado para vehículos destinados al turismo, con más de ocho plazas, para comerciales ligeros y transporte de mercancía. 

En las plataformas de venta de vehículos de segunda mano u ocasión se pueden elegir ofertas de autos con esta etiqueta, por rango de marca, modelo, precio, kilometraje, tipo de combustible, entre otros aspectos de interés.

Cero emisiones de gases

En las agencias virtuales también se encuentran coches etiqueta cero de segunda mano que son los más apetecibles, debido a que no causan emisiones de gases de ningún tipo. La etiqueta es azul y es básicamente para automóviles eléctricos, bien sea con batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) o de autonomía extendida (Erev), así como los de pila de combustible de hidrógeno.

Los autos eléctricos tienen muchas ventajas pues permite ahorrar en mantenimiento y coste por kilometraje y no emite CO al ambiente. No obstante, suelen ser más costosos que los de combustible fósil.

Los coches 100 % eléctricos no van a sufrir limitaciones de acceso y movilización en las ZBE. Además, reciben descuentos en compañías de seguro y están exentos de pago en los puntos de peaje.

Automóviles de ocasión

Una buena decisión es elegir un coche eléctrico de segunda mano de ocasión, en vista que se trata de una compra de un bien prácticamente nuevo, al precio más asequible posible. 

Los vehículos de ocasión entran en la categoría de seminuevos, por lo general han tenido solamente un dueño o formaban parte de una empresa de leasing. Los coches de ocasión tienen un kilometraje de uso por debajo de los 15.000 km, lo que los hace casi de estreno.  

Los precios varían dependiendo de las condiciones del vehículo, la marca, si es en efectivo o por cuotas, además de otros factores. Es recomendable tomarse el tiempo para analizar las múltiples opciones antes de elegir la más conveniente. 

Elegir un híbrido

Esta misma alternativa de ocasión está disponible para los coches híbridos de segunda mano de diferentes marcas, modelos, cantidad de plazas y para diversos usos.

La ventaja principal de un vehículo es que el conductor puede elegir entre utilizar electricidad, gas o gasolina, dependiendo de la disponibilidad. Obviamente, el recurso más económico es el eléctrico, pero en dado caso de quedarse con la batería descargada hay otra alternativa.

Hyundai, Mazda, Nissan, Mercedes, Toyota y otras marcas tienen una gran cantidad de modelos a escoger. Algunas agencias brindan la chance de probar el coche por tres meses y, si no se está totalmente convencido, se puede devolver o cambiar.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.