Inventan un coral Impreso en 3D para combatir el arrecife blanco | Proyecto Ambulante
arrecife de coral 3d

Inventan un coral Impreso en 3D para combatir el arrecife blanco

Una gran noticia ha llegado para los defensores de la vida marina y en general para toda la humanidad. Y es que, se ha inventado un coral impreso en 3D para combatir el arrecife blanco. Pero ¿Por qué el arrecife blanco es un inconveniente para todos?arrecife blanco

El problema del aumento en la temperatura del agua, trae consigo un problema que es el estrés de los corales. Cuando el coral se estresa expulsa las algas que viven dentro de ellos y esto causa que aparezca el llamado arrecife blanco o blanqueamiento de coral.

Esto ocurre porque las algas y los corales viven en una relación simbiótica, uno ayuda a vivir al otro. Y mientras la temperatura del agua siga elevándose los corales seguirán muriendo.

El arrecife blanco también se puede dar por otras razones además del climático como son, las mareas muy bajas, mucha luz solar o la contaminación de los océanos.

Se trata de una de las mayores preocupaciones para la vida de los arrecifes y su ecosistema porque muy rara vez un arrecife sobrevive una vez que muere el coral.

El impacto ecológico que tiene este problema sobre la vida marina es muy grande, debido a que en los arrecifes de coral se encuentran los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta.

Muchos son los animales que dependen del arrecife de coral para vivir, incluyendo tortugas, estrellas de mar, medusas y otras muchas especies.

Los arrecifes de coral también proporcionan protección ante depredadores y sirven como lugar de desove, por lo que a medida que estos ecosistemas colapsan, las especies que los habitan también corren peligro de extinción.

Coral 3D para combatir el arrecife blanco

Para poder combatir la destrucción de los arrecifes de coral a causa del arrecife blanco y otros problemas, los científicos han diseñado modelos de coral en 3D.

Expertos de Israel y Estados Unidos han estado desarrollando modelos de estos corales basándose en imágenes tomadas desde todos los ángulos que posteriormente se imprimen usando impresoras 3D.

Los materiales usados en estos corales artificiales han sido bioplásticos y almidón de maíz e incluso una combinación de almidón de maíz con polvo de acero inoxidable.

Las pruebas realizadas en estos corales artificiales obtuvieron resultados asombrosos. En todos los casos los peces se comportaban igual en los arrecifes impresos a como lo hacen en los arrecifes naturales y en algunos casos incluso preferían los corales en 3D a los naturales, demostrando así que son perfectamente aceptados como parte de su hábitat.

Todo esto es una gran noticia para poder combatir la destrucción de los arrecifes de coral y conservar las especies de animales, desde peces hasta larvas marinas, que dependen de ellos.

Los peces necesitan un hábitat adecuado para poder crecer y el ecosistema de los arrecifes necesita que los peces crezcan para que estos puedan alimentarse de las algas. De lo contrario las algas crecerán demasiado y pondrán en peligro todo el ecosistema.

arrecife de coral vivo

La importancia del Color

Del lado israelí los científicos liderados por el Prof. Nadav Shashar del Programa de Biología Marina y Biotecnología de BGU y por el Prof. Ezri Tarazi director del Laboratorio de Diseño y Tecnología en el Technion. Fueron más allá y quisieron probar 4 corales en 3D de diferentes colores y diseños, para poder identificar cual era la preferencia de los peces.

Cuando estuvieron impresos, los corales en 3D fueron instalados en sus respectivos lugares, para luego ser observados durante varios meses. Durante este lapso de tiempo, los científicos pudieron identificar que los peces preferían algunos modelos y colores sobre otros, algunos de ellos incluso por encima de corales naturales.

El profesor Shashar indicó que “los peces que pueden ver los colores, se inclinaron más por los corales de vivos colores a los que tenían colores más opacos, lo que demuestra que el color es importante para los peces a la hora de escoger un hogar”.

Para su próximo estudio, estos investigadores planean crear grandes arrecifes de coral, en lugar de los corales individuales.

El profesor Nadav Shashar indicó que lo que buscan es evidenciar el potencial que tiene el diseño digital para hacerle frente a los retos medioambientales, con lo cual se puede ayudar a la restauración y protección de los arrecifes de coral que están siendo aniquilados por el arrecife blanco y otras causas rápidamente.

Estos avances en tecnología de diseño y el poder usar material biodegradable hacen que la preservación de los arrecifes de coral sea un hecho y en ese sentido los científicos siguen buscando las mejores soluciones para estos problemas ambientales que amenazan con la destrucción de todos los ecosistemas marinos.

Para ayudar a preservar los hermosos arrecifes de coral, es necesario la ayuda de todos, ya que la principal causas de su desaparición son el calentamiento global y la contaminación de los mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de éstos datos: Agustín Ruiz | Derechos: Acceder, rectificar, portar, suprimir, limitar y al olvido de toda tu información | Finalidad: Moderar comentarios | Destinatario: No se comunicarán tus datos a persona u organización alguna | Conservación: Hasta que el interesado solicite la supresión | Legitimación: Tu consentimiento. +info.