Proyecto Ambulante

Login

Estas son las noticias de la semana:

A 5 años, sigue impune el crimen de la Guardería ABC
Puebla: asesinan a Antonio Esteban Cruz
México: contra la desaparición forzada
Noticias sobre el Proyecto Integral Morelos
Jalisco: Temaca resiste
Coperacha para la escuela y la clínica de La Realidad
Una breve sobre el #PosMeSalto
Sigue la huelga de hambre en Colima
Estúpida justicia
Repudio a Peña Nieto en Madrid
Tres invitaciones para el Sábado 14 de junio
Brasil: Continúan las protestas
Colombia:Sexta Marcha Carnaval en defensa del Agua y la Vida
África: Se revela información sobre empresas vinculadas con minería de guerra
Mozambique: Mivilizados contra el agronegocio
Perú: Se construye la huelga nacional minera
Ciclo de conferencias sobre las iniciativas recientes de lxs zapatistas
Actividades sobre la resistencia de lxs comunerxs de Santa María Ostula
En defensa del maíz sonda

 

 

A 5 años, sigue impune el crimen de la Guardería ABC

Cada 5 de junio la memoria se hace luto para recordar el incendio que asesinó a 49 niños y dejó lesiones severas a más de 75 en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En esa fecha, se realizaron diversos actos.

En Hermosillo, miles de personas respondieron al llamado del Movimiento Ciudadano 5 de junio para marchar desde el lugar donde estaba la estancia infantil que se incendió en 2009 hasta la plaza Emiliana de Zubeldía. Además de recordar a los menores asesinados y el dolor de las familias afectadas, los oradores en el acto llamaron a continuar la búsqueda de justicia, ahora en instancias internacionales.

En Ciudad Monstruo se realizó una marcha silenciosa del Angel al Zócalo para seguir denunciando que no hay justicia en este caso. La marcha de cientos de personas fue encabezada por los deudos, vestidos de negro y con grandes retratos de los niños asesinados; algunos familiares llevaban carreolas vacías representando la ausencia de estos menores. Las consignas dieron cuenta de lo doloroso que resulta perseverar en esta exigencia de justicia: ‘‘Si se olvida, se repite’’, ‘‘Por mis nietos y bisnietos estoy con ustedes’’, ‘‘Tenemos 49 razones para seguir exigiendo justicia’’. La llegada de la descubierta al zócalo estuvo marcada por el grito de ¡Justicia!, también se hizo un pase de lista con los nombres de los 49 niños muertos y se dieron testimonios de lo que han sido estos cinco años de luchar contra la impunidad y el desinterés de las autoridades. Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, emplazó al presidente Peña Nieto para que le dé una respuesta a la exigencia de justicia, pues de lo contrario, la señora Báez iniciará una huelga de hambre.

Recordemos que entre los responsables de esta tragedia se encuentran funcionarios públicos como el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, de los socios de la estancia infantil, así como de los ex directores del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam Toumeh. Desde este espacio abrazamos a las familias agraviadas y nos sumamos a su exigencia de justicia: ¡ABC, NUNCA MAS!!

Puebla: asesinan a Antonio Esteban Cruz

El 5 de junio fue asesinado por desconocidos Antonio Esteban Cruz, quien recibió 4 disparos en el paraje El Rincón, municipio de Cuetzalan. El participaba en el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular y era opositor al proyecto hidroeléctrico Cuamono, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las aguas del río Apulco en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco. Este asesinato se suma a los actos de represión cometidos en Puebla que, lejos de aminorar, sigue cobrando vidas y encarcelando luchadores sociales.

México: contra la desaparición forzada

Las organizaciones Fundar, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Servicios y Asesoría para la Paz, presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU un informe sobre su perspectiva en relación a las medidas adoptadas por el Estado para cumplir con las obligaciones establecidas por la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Las organizaciones afirman que persisten deficiencias y confusión sobre las bases de datos y las cifras sobre personas desaparecidas. El informe documenta un total de 20,810 personas desaparecidas oficialmente reconocidas entre 2006 y mayo del 2014. De acuerdo a las listas depuradas, existen 13,195 personas desaparecidas durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón, más 7,615 personas desaparecidas en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Frente a esta grave situación, las organizaciones informan al Comité que resulta alarmante que las desapariciones de personas continúan durante la presente administración y que la cifra de personas desaparecidas en menos de dos años del gobierno de Peña Nieto representa el 60% del total de las personas desaparecidas durante la totalidad del gobierno de Calderón. Entre otras cuestiones, el informe señala que las medidas tomadas por el Estado mexicano son insuficientes frente a la dimensión de la problemática de la desaparición forzada y persisten grandes deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones que implica la Convención y las recomendaciones que realizó el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su visita a México en marzo de 2011. El informe completo los puedes consultar en la dirección www.fundar.org.mx

Noticias sobre el Proyecto Integral Morelos

El Despojo, la persecución de luchadores sociales, el encarcelamiento y despliegue militar han sido algunas de las acciones emprendidas por los gobiernos estatales de Puebla, Morelos y Tlaxcala para imponer el Proyecto Integral Morelos. Dicho proyecto consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, Morelos, un gasoducto de 160 kilómetros de largo que transportará 9 mil 61 millones de gas al día atravesando cerca de 60 pueblos y un acueducto que se llevará el agua de Ayala, Morelos. El gas se transportará por los tubos para hacer funcionar las termoeléctricas, y la extracción del líquido vital que se requeriría para enfriar las turbinas de las termoeléctricas.

Desde el año pasado los campesinos de Puebla y Tlaxcala vendieron sus tierras a 100 pesos el metro cuadrado bajo la amenaza de que si vendían en ese momento sus tierras, entonces la perderían debido a que en marzo de 20013 se había aprobado la Ley de Expropiación en Puebla. Como recordaremos, a principios de abril fueron detenidos Enedina Rosas, comisariada ejidal que se pronunció públicamente contra el gasoducto y fue acusada de obstruir la obra pública y robo agravado; también fue detenido Juan Carlos Flores, acusado de extorsión, despojo y motín; también fue ilegalmente detenido Abraham Cordero, acusado de secuestro y declarado como persona de alta peligrosidad. Todos ellos detenidos de manera ilegal y sentenciados por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos.

El 27 de mayo del presente año, cuando arribaron a la comunidad de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac, además 6 tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac, escoltando la llegada de maquinaria para perforar y descargar los tubos para iniciar la construcción del gasoducto.

De última hora la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera Salcedo, dentro del juicio de garantías promovido por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Joel Arriaga Navarro y el Comité de Ciudadanos en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, ordenó la suspensión provisional de las ogras del gasoducto en tanto no existan estudios de riesgo e impacto ambiental.

Para escuchar los testimonios visita el sitio de la radio hermana: regeneracionradio.org

Jalisco: Temaca resiste

El pasado 31 de mayo y el 1 de julio se llevó a cabo la Temacaravana, en la que participaron pobladores de Temacapulín, organizaciones e individuos solidarios para visibilizar la problemática ambiental que padecen los habitantes desde hace nueve años, cuando se dio la orden para construir la presa el Zapotillo la cual inundaría por completo el pueblo de Temacapulín. El recorrido, cuentan los compas de Regeneración Radio, tuvo varias paradas, una de ellas fue frente a la cortina de la presa donde Claudia Gómez Godoy, integrante del colectivo de abogados, señaló que durante estos nueve años han ganado varios amparos y una controversia constitucional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se señala que la cortina de la presa el zapotillo no puede ser construida más allá de los 80 metros de altura, y con los que serian inundadas alrededor de 4500 hectáreas y el río verde no cuenta con la suficiente agua para llenar esta presa. También Alfonso Iñiguez, delegado de Temacapulin, mencionó la explotación de arena ha deforestado por completo la ribera. Al final de la jornada, la caravana realizó una clausura simbólica de la presa el Zapotillo y de la zona habitacional de Talicoyunque, donde serán reubicados los habitantes de Temacapulín en caso de consumarse la construcción. Acá los dejamos con un audio.

Coperacha para la escuela y la clínica de La Realidad

El 8 de junio el subcomandante Moisés dio cuenta en un comunicado de una reunión realizada con los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas y en la que se comentó que los tres niveles de gobierno pensaron que con destruir la escuela y la clínica autónomas acabarían con la lucha zapatista, como sucedió en 1998 cuando el entonces gobernador Roberto Albores “el croquetas” mandó destruir las casas de los Municipios autónomos Zapatista del Ricardo Flores Magón. A pesar de la destrucción “Que no se olvidan que dijimos las, los zapatistas: con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son los derechos y cultura indígena. Que, por cierto, todos los partidos políticos del poder legislativo y del poder ejecutivo y del poder judicial, nos mandaron en un tubo, creyendo que así la semilla no germinaría. Y al contrario, tomó fuerza y está en los hechos y en la práctica de los propios pueblos zapatistas. Pueblo manda, gobierno obedece.” De tal forma que los compas de la realidad decidieron emprender la construcción de su escuela y clínica autónomas, pero para evitar la tala de árboles y la destrucción de la naturaleza, dice el subcomandante Moisés, les escribo a los compas de la Sexta de México y del mundo, qué tal se organizan y consigan algo de paga y así comprar materiales. El presupuesto es de 200, 209 pesos para la construcción de dos plantas, la de abajo para la escuela y la de arriba para la clínica. Aunque faltan materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y los medicamentos, los compas de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad han abierto una cuenta para la recontrucción, la cual está a nombre de Fernanda Silvia Navarro y Solares, con el número 0237595986, del banco Banorte. Vivan las comunidades autónomas zapatistas!

Una breve sobre el #PosMeSalto

Esta semana la liberación de torniquetes se hizo la tarde del viernes 6 de junio en la estación Indios Verdes, donde también se recolectaron firmas para interponer una queja masiva contra el tarifazo. Otra recolección de firmas se hizo en Zapata donde todos los viernes se instala una mesa de información a partir de las 7 de la noche. Los espacios del #PosMeSalto ya preparan una jornada de lucha metropolitana para el próximo 19 de junio. Entre la parálisis de la línea 12 y las cada vez más frecuentes “fallas” del sistema de transporte colectivo, la situación del metro tiende a hacerse insostenible por lo que hoy más que nunca exigimos: ¡Transporte gratuito ya!

Sigue la huelga de hambre en Colima

El domingo 8 de mayo, 5 académicos de la Univesidad de Colima cumplieron 40 días sin probar alimentos, en exigencia de que se reparen 35 violaciones al contrato colectivo, se transparente el manejo del fondo de pensiones y se restituya al Dr. Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima. Gutiérrez Chávez declaró a la prensa: “Entramos a una etapa crítica, enfrentamos el riesgo de sufrir daño cerebral, una embolia, un derrame o en su defecto un paro cardiaco; el peligro está latente y eso es lo que no entienden el gobernador, Mario Anguiano Moreno, ni el rector, José Eduardo Hernández Nava”. Además de Leonardo Gutiérrez mantienen la huelga de hambre los profesores José Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, J. Jesús Ponce Ochoa y Herminio López Ramírez. Las negociaciones con la rectoría están cortadas y las emprendidas con el gobierno estatal no han dado ningún resultado, por ello, la huelga continúa. Como en todo el país, la ineptitud de las autoridades pone en peligro la vida de quienes luchan por mejores condiciones de vida.

Estúpida justicia

El lunes 9 de junio se dió a conocer una decisión de la mal llamada suprema corte de justicia de la nación que estableciendo que la Comisión Federal de Electricidad no está obligada a devolver en efectivo los cobros “indebidos”, con lo cual esa instancia avala el robo cotidiando que esa empresa realiza en perjuicio de los usuarios de energía eléctrica en el país. De 2013 a la fecha se ha configurado un marco legal que permite los abusos de CFE pues se niega la posibilidad de ampararse contra los “recibos locos”, los cortes de energía, y ahora se le permite a la empresa de corrupción mundial jinetear el dinero que recibe por los cobros indebidos. Como es el caso con el resto de las instituciones del Estado, estas decisiones nos llevan a preguntarnos ¿para qué queremos una suprema corte que sólo defiende el interés del capital?

Repudio a Peña Nieto en Madrid

Enmedio de las movilizaciones contra la monarquía, compas internacionales y mexicas se movilizaron este lunes 9 de junio en la capital del Estado Español para denunciar las acciones del presidente de México. Decenas de manifestantes se concentraron afuera del Teatro Real y con pancartas, gritos y volantes informaron sobre la guerra de exterminio contra las comunidades zapatistas de Chiapas. Algunos prozapatistas lograron colarse al interior del Teatro e interrumpieron a Peña Nieto cuando iniciaba su discurso ante empresarios. Como el miedo bien que anda en ese burro, la seguridad de inmediato formó un escudo, pero la cosa no pasó a mayores. Estos actos dejan claro que las y los zapatistas no están solos!

Brasil: Continúan las protestas

El jueves 05 integrantes del sindicato de trabajadores del metro de Sao Paulo iniciaron una huelga con la demanda de un incremento salarial del 16%. El viernes 06 la policía dispersó a golpes y con gases lacrimógenos a huelguistas que paralizaron el metro de la ciudad donde se inaugurará el Mundial el 12 de junio. Tres de las cinco líneas del metro de la urbe, con 20 millones de habitantes están operando sólo parcialmente. La huelga indefinida en reclamo de mejores salarios ha provocado severos embotellamientos –el viernes fue de 251 kilómetros de largo, el mayor en lo que va del año–, agravados por la intensa lluvia que cae sobre la ciudad brasileña. De manera paralela unos 3 mil integrantes del gremio Força Sindical, uno de las principales de Brasil, bloquearon el tráfico en una gran avenida céntrica, al marchar hasta el Banco Central en Sao Paulo como manera de mostrar su rechazo a la política económica del gobierno que privilegia el capital financiero y contra la inflación rampante. Por su parte, el movimiento de Trabajadores Sin Techo canceló la movilización que tenía prevista durante el partido amistoso Brasil-Serbia, pero anunció que se unirá a un acto simbólico de encuentro de luchas junto a varios sectores en huelga, como los trabajadores del metro y estudiantes y profesores de la Universidad de Sao Paulo.

Tres invitaciones para el Sábado 14 de junio

El consejo autónomo del hip hop invita: Ameyalco Protesta, sound system en defensa del agua. Libertad a los presos de San Bartolo, no entregaremos el manantial a los dueños del dinero, con la participación de Lengualerta, Mexican Sound Sistem, Mc Lokote, Intifada, Sound Sisters y más. La cita es en Avenida 29 de octubre y México 68 (Cedros), Torres de Potrero.

EN EL ATLANTICO CLUB, VUELVE LA PANTERA DIXTORSION LA ORROROSA DERROCHANDO BEATs JUNTO A ALAN ANAYA Y CERRANDO DJ FALSO DESDE COLOMBIA GOOOOZALO a partir de las 9 de la noche. El Atlántico Club está en República de Uruguay 84, Piso 3, esq. 5 de febrero, Centro Histórico

En el Multiforo Cultural Alicia estará Maskatesta alternando con Minions, Mexican Chiles, Podridos y Bloody Benders, a partir de las 5.04 en Avenida Cuauhtémoc 91-a Colonia Roma.

Colombia:Sexta Marcha Carnaval en defensa del Agua y la Vida

La protesta realizada contra el modelo extractivo representado en las comunidades del departamento del Tolima por la loco-motora minera, se llevó a cabo el pasado 5 de junio y recorrió las principales calles de la capital del departamento donde se encuentra La Colosa, la mina de oro más grande a cielo abierto de Sudamérica y que promete una destrucción proporcional a los pueblos que habitan ese territorio. Con música, danza y alegría la población se manifestó para decir, una vez más, que el agua vale más que el oro, que las comunidades de Cajamarca, del Tolima y de toda Colombia no permitirán que la mayor despensa agrícola de ese país se destruya por la codicia y la fiebre del oro de las empresas trasnacionales amparadas por la complicidad del Estado. Estudiantes de la Universidad del Tolima prepararon carteles con mensajes en defensa del agua y en contra de la explotación minera de Anglo Gold Ashanti; muchos plasmaron los mensajes en sus cuerpos con figuras de naturaleza pintadas en sus torsos; se preparaban también artistas en zancos, malabaristas y grupos con tambores para animar las consignas. Una delegación especial que acompañó la marcha fue la guardia indígena del Tolima que participó con aproximadamente 150 miembros provenientes de diferentes resguardos del departamento como Ortega, Coyaima, Coello, Natagaima, entre otros.

En el parque Manuel Murillo Toro, fue presentada la Declaratoria de la marcha mientras todas las delegaciones eran recibidas con aplausos. Este año, la movilización logró reunir a 40.000 personas en Ibagué, pero también hubo marchas en otros municipios. En El Líbano marcharon 8000 personas, 3000 en El Espinal y 800 en Armero, Cajamarca alrededor de 1.200 . Esto es una clara muestra de la conciencia de la población y del compromiso con la defensa de los territorios y la soberanía alimentaria frente a la amenaza que significa el proyecto La Colosa en manos de Anglo Gold Ashanti pero también otros megaproyectos como las hidroeléctricas el Quimbo, Hidroituango; o El Cerrejón una de las minas de carbón más grandes del mundo. La oposición a la extracción de toda clase de riquezas naturales crece porque para las comunidades representan la defensa de la vida, mientras que para los poderosos son sólo recursos y cifras para especular. Mientras haya minería y toda clase de megaproyectos extractivos no habrá paz. No a la mina, sí a la vida, sí a los territorios libres de extractivismo.

África: Se revela información sobre empresas vinculadas con minería de guerra

Por primera vez, cerca de 1.300 empresas de Estados Unidos fueron obligadas a dar información sobre si los productos que fabrican o venden contienen minerales que financian los conflictos armados en la región de los Grandes Lagos de África central. El lunes 2 fue la fecha límite para que las empresas presentaran sus declaraciones, en lo que fue el primer resultado concreto de una ley aprobada en 2010 para ayudar al cese de la prolongada guerra civil en República Democrática del Congo (RDC). La industria de la electrónica es una de las usuarias más importantes de estos minerales, entre ellos el estaño, el tantalio, el tungsteno y el oro. Varios miles de empresas fueron identificadas como posibles vendedoras, incluso sin saberlo, de productos que contienen estos minerales de guerra. La firma de consultoría Booz Allen Hamilton declaró que participó en la fabricación de placas de circuitos, montajes eléctricos y grabadoras de vigilancia que contienen estos minerales. Muchos de estos productos se fabricaron para el gobierno de Estados Unidos, precisó la empresa. Sin embargo, la mayoría de las compañías declararon resultados incompletos. La gigante informática Microsoft, por ejemplo, señaló que “no puede excluir la posibilidad” de que sus productos contengan minerales de guerra, pero también que aún no obtuvo la información completa sobre sus fuentes de abastecimiento en su “extensa y compleja” cadena de suministro. De manera similar consorsios como General Electrics o Boeing no han aportado información clara al respecto.

Mozambique: Mivilizados contra el agronegocio

Cerca de diez organizaciones de la sociedad civil de Mozambique, entre ellas, la Unión Nacional de Campesinos, declararon en un comunicado “la guerra” contra ProSavana, un programa millario del agronegocio, en implementación en el corredor de Nacala, norte de Mozambique. Estas organizaciones lanzaron el lunes 02 una Campaña de Movilización para detener el ProSavana. Este programa es considerado el mayor caso de usurpación de tierras para el agronegocio en África, al analizar por la extensión de tierra que pretende ocupar (14,5 millones de hectáreas ) y por el volumen de inversión en dólares americanos. En Mayo del año pasado, las organizaciones firmantes del referido comunicado enviaron una carta a los presidentes de Mozambique, Brasil y el Primer Ministro de Japón , solicitando el esclarecimiento y demandando la paralización de ProSavana, pero más de un año después los protestantes han sido ignorados. La Campaña de Movilización surge por el silencio por parte de Armando Guebuza, Dilma Rousseff y Abe Shinzo (Mozambique, Brasil y Japón respectivamente), un año después de la emisión de la carta.

Perú: Se construye la huelga nacional minera

El próximo 21 de julio se inicia la huelga nacional indefinida de los trabajadores mineros del Perú, principal acuerdo de la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) realizada en Lima, en abril pasado. Los obreros mineros decidieron realizar esta acción ante la ofensiva de los empresarios, y de sus gremios afines, los cuales siguiendo la línea que dictan el FMI y el BM, ejercen una política de control a los gobiernos de turno para de esta forma acabar con las organizaciones sindicales y eliminar del todo los derechos laborales de los trabajadores. Entre las demandas de los trabajadores está el cumplimiento de los contratos colectivos, ó los efectos de los TLCs firmados con distintos países para el sector.

Ciclo de conferencias sobre las iniciativas recientes de lxs zapatistas

Todos los miércoles de junio y el primero del mes de julio se llevará a cabo el ciclo de pláticas: DETRAS DE NOSOTR@S ESTAMOS USTEDES: EXPERIENCIAS EN TORNO A LAS RECIENTES INICIATIVAS ZAPATISTAS. El miércoles 11 inicia con la charla Los medios libres y el Homenaje al Compañero Galeano, para reflexionar sobre los últimos hostigamientos a las comunidades zapatistas, sobre el Homenaje al compañero Galeano y el papel de los medios libres en estos acontecimientos. Habrá presencia de compas de los medios libres y periodistas independientes. La cita es a las 5 de la tarde en La Magdalena. Libros, café y galería. (Av. Delfín Madrigal No. 70, Colonia Copilco El Alto/Sto. Domingo, a unos pasos del Metro CU, de lado de Ciudad Universitaria).

Actividades sobre la resistencia de lxs comunerxs de Santa María Ostula

El foro “La Autodefensa indígena, Santa María Ostula en el contexto Michoacano” se llevará a cabo el jueves 11 de junio y se contará con la participación de Comuneros y Policias Comunitarios de Santa María Ostula. La cita es a las 12 del día en la ENAH ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela.

Ese mismo día se realizará la charla “LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA A 5 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS” que será impartida también por comunerxs y policías comunitarios de Ostula. La actividad se llevará a cabo a las 7 de la noche en el local de UNIOS (DR. CARMONA Y VALLE No.32, COLONIA DOCTORES. A UNA CUADRA DEL METRO CUAUHTÉMOC, LÍNEA ROSA).

En defensa del maíz sonda

Te invitamos a conocer y difundir el libro “No toquen nuestro maíz! El sistema agroalimentario industrial devasta y los pueblos en México resisten” publicado por la organización Grain. En él se narra la resistencia en México contra la imposición del maiz transgénico, inmersa en un contexto más amplio de defensa territorial, defensa de los bienes comunes —la tierra, el agua, las semillas, el bosque y los saberes. Puedes descargarlo en las direcciones grain.org y kehuelga.net

Publicado en Noticias
Escrito por
Leer más ... 0

Estas son las noticias de la semana:

Juntos en La Realidad
En memoria de David Ruiz García
Compartición, campamento y escuelita zapatista
Carnaval contra Monsanto
Colima: huelga de hambre de académicos
Nueva agresión militar en Puebla
Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca
Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas
Al alza, las desapariciones de luchadores sociales
Carta de Mario González
Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal
Hostigamiento contra la Radio Tekuani
Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua
Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes
Guadalajara: 10 años de la represión
Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP
Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán
Brasil: se reavivan manifestaciones
Barcelona: en defensa de Can Vies
Estado Español: la tortura y la violencia de cada día
Berlín: compartiendo la comida
Turquía: conmemorando un año de lucha callejera
Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica
Chile: Continúa la lucha contra la impunidad
Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad


Juntos en La Realidad

Como sucede con dolorosa frecuencia, el dolor y la rabia nos hermanan. Cientos de personas de todo México y algunos internacionales se encontraron el La Realidad para refrendar su compromiso de lucha con votán Galeano, con su familia y con las comunidades indígenas en resistencia. Sábado 24 y domingo 25 hubo un encuentro donde se movilizaron las bases de apoyo, milicianos y parte de la comandancia general del EZLN, mostrando su determinación de parar la guerra contrainsurgente en esa región de Chiapas. La presencia de las y los compas de la Sexta y otros colectivos y organizaciones solidarios mostró que, lejos de la intoxicación mediática, la lucha zapatista ha tejido relaciones con otras personas y organizaciones que luchan contra el capitalismo y rechazan el sistema político imperante.

El principal discurso del EZLN lo dio el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y líder militar, quien trazó un panorama de la acción de los grupos y organizaciones que se han vendido al mal gobierno y han hecho alianza para destruir a las comunidades en resistencia. Se mencionaron los nombres de Florinda Sántiz y Luis H Alvarez como dos personajes claves en la articulación de acciones anti zapatistas. El sup Moisés reiteró que el EZLN no busca venganza sino justicia. Acá compartimos un fragmento de su intervención.

De noche-madrugada, se desenterró a Votán Galeano para que viva ahora como Subcomandante Insurgente. Los asistentes pudieron escuchar la última intervención pública del SCI Marcos quien resumió la trayectoria de la lucha zapatista desde el amanecer de enero de 1994. De acuerdo con Marcos, la guía de la lucha de las comunidades ha sido la del cultivo de la vida: “en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo”. Otra parte del discurso estuvo dedicada al surgimiento de una nueva generación y el relevo que potencia la lucha zapatista. El sup Marcos dio por terminado su papel como botarga-holograma-medio-no-libre: ante los avances de los pueblos zapatistas y el encuentro con las y los compañeros de la Sexta, el personaje de Marcos ya no es necesario. Tras la lectura de este texto, el subcomandante de acero inoxidable se perdió en la oscuridad… para renacer en colectivo como el Subcomandante Insurgente Galeano. Acá compartimos un fragmento de esta intervención:
Puedes consultar estos y otros materiales en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx / sancristencia.org y kehuelga.net/diario

En memoria de David Ruiz García

El pasado 30 de mayo falleció el compañero David ruiz García, a causa de un accidente en el que se golpeó la cabeza, durante la caravana de solidaridad con las bases de apoyo zapatistas y la familia del compa Galeano. La comunidad de San Francisco Xochicuatla despidió al compañero David con un comunicado donde se lee: “El corazón de la montaña se vuelve a entristecer y nuestros corazones están de luto porque uno de los guardianes del Bosque Otomí Mexica ha emprendido una nueva lucha, ahora desde otro espacio y otro tiempo”.

El compa David era uno de los principales voceros de la lucha de los campesinos de Xochicuatla, haciendo llegar la voz de su pueblo a otros rincones del país.

El sub Moi también escribió unas palabras de pésame por la muerte del compa David: “Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García. No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.”

Compartición, campamento y escuelita zapatista

Una de las armas principales del poder es inmovilizar, incomunicar y aislar las luchas. Por tal motivo que los compas zapatistas estén planeando nuevas acciones de compartición y encuentro con todas las luchas nacionales e internacionales frente al escenario de guerra que imponen los poderosos.

Son cuatro las noticias que acompañan los comunicados del 27 de mayo firmados por el sub Moy:

Primero, que se reestablecen los trabajos de la escuelita, por lo que habrá primero y segundo nivel.

Segundo, el establecimiento de un campamento civil de paz en la Realidad, el cual será coordinado por el Frayba “donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada. Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.”

Tercero: la compartición con los compas del Congreso Nacional Indígena durante los primeros días del mes de agosto. En un comunicado del 29 de mayo se informó que este encuentro tendrá lugar entre el 2 y el 10 de agosto de 2014 y tendrá por nombre COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA”, en memoria del compa que murió a causa de un accidente cuando regresaba de La Realidad.

Cuarto, la reconstrucción de la escuela y la clínica autónomas que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Vivan las comunidades autónomas zapatistas y que muera el mal gobierno.

Carnaval contra Monsanto

El sábado 24 de mayo se llevó a cabo la jornada de acción contra Monsanto y el maíz transgénico. En la ciudad monstruo se realizó una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución donde hubo una concentración, intercambio de semillas, talleres y un concierto. En Oaxaca, Chiapas y Querétaro hubo también acciones contra Monsanto: algunas marchas, pero sobre todo jornadas informativas sobre las consecuencias de la implantación del maíz transgénico en el campo mexicano.

Colima: huelga de hambre de académicos

El miércoles 28 de mayo, 7 académicos de la Universidad de Colima llegaron a 30 días en huelga de hambre, medida iniciada el 29 de abril en exigencia de que se reparen 35 violaciones al contrato colectivo, se transparente el manejo del fondo de pensiones y la restitución del Dr. Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima. En el centro del conflicto está el manejo de las pensiones pues el dirigente Gutiérrez se negó a aceptar una supuesta entrega de recursos para el fondo de pensiones, por lo que las autoridades universitarias promovieron que una fracción opositora tomara el control del sindicato. Con 30 días sin probar alimentos sólidos, los académicos se mantienen firmes en su exigencia de no ser ni manejados ni defraudados por las autoridades universitarias…

Nueva agresión militar en Puebla

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que el 27 de Mayo arribaron a las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan, patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac, además 6 tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac. Est contingente militar escoltó la llegada de maquinaria para excavar y descargar los tubos e iniciar la construcción del gasoducto en dichas comunidades. El Frente recordó que los pobladores de las comunidades afectadas, rechazan la instalación de este proyecto de muerte. Recordemos que al menos 6 opositores al proyecto integral Morelos permanecen encarcelados y en lugar de ofrecer diálogo, los gobiernos federal y estatal envían a sus fuerzas represivas para custodiar las obras del gasoducto.

Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca

De acuerdo con el Comité de ecología de la Colonia La Espinera, en abril de este año se instaló una planta de asfalto de la empresa Ecovur Construcciones y de inmediato los habitantes de esa colonia fueron afectados por el ruido y la contaminación del aire que provocaba la planta. Frente a estas afectaciones se recurrió a las autoridades municipales de Santiago Cacaotepec quienes respaldaron la exigencia de cierre, lo cual se logró en días pasados. En su comunicado los vecinos señalan: “Fue un acto de dignidad, una lucha maravillosa, pues anteriormente había sido muy difícil reunirnos como vecinos, ponernos de acuerdo, pero cuando las circunstancias lo requirieron ahí estábamos, defendiendo nuestra dignidad. A los dos días bloqueamos la entrada de la planta y esperamos hasta que el último volteo con chapopote saliera. Salimos a la calle y nos encontramos, vimos que si estábamos unidos podíamos lograr lo que nos propusiéramos.

Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas

El 28 de mayo, la juez 43 del juzgado Cuadragésimo Tercero Penal, ratificó el auto de formal prisión al compañero Fernando Bárcenas Castllo, quien fue detenido el 13 de diciembre durante la movilización contra el alza del metro, en la que se quemó el árbol de navidad sobre la avenida Reforma. Al compañero se le acusa del supuesto delito de ataques a la paz pública y asociación delictuosa con los mismos argumentos que se han usado para detener a otros compañeros presos políticos como Mario González y Alejandro Bautista. Presos políticos Libertad!

Al alza, las desapariciones de luchadores sociales

En conferencia de prensa, el miércoles 28 de mayo, integrantes de la la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentaron el informe correspondiente a 2014. El panorama en México es desolador pues las desapariciones no dejan de aumentar y las acciones gubernamentales sólo refuerzan la impunidad. Uno de sus principales mensajes es el alarmante aumento de las desapariciones de defensores de los derechos humanos: de acuerdo con este informe, “en los primeros 18 meses de Gobierno del PRI, 30 personas defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada. Estamos hablando de que en la actualidad, en México, aproximadamente, cada dos semanas un defensor o una defensora de los derechos humanos es víctima de desaparición forzada”. También se elaboró un listado de PERSONAS DESAPARECIDAS DE MANERA FORZADA POR MOTIVOS POLÍTICOS entre diciembre de 2012 y abril de 2014, entre otras cuestiones abordadas. Puedes consultar el informe en el sitio hastaencontrarlos.org

Carta de Mario González

Este fin de semana el compañero Mario González publicó una carta donde nos cuenta: Fui perseguido, detenido y torturado el 2 de octubre de 2013. Llevo casi ocho meses preso por algo que no hice. Luego de 56 días en huelga de hambre y más de cinco meses hospitalizado, espero ahora la respuesta del recurso de amparo directo (que se ingresó el 23 de abril de este año) contra la sentencia de cinco años nueve meses que me impusieron.

Cabe señalar que no existe medio de prueba que acredite la conducta que injustamente se me imputa, ni un señalamiento directo en mi contra. Por lo tanto, l@s magistrad@s del segundo tribunal colegiado en materia penal de primer circuito deben absolverme. El delito de “ataques a la paz pública”, como ya se ha denunciado, es absolutamente ambiguo: al carecer de una definición clara se convierte, siguiendo sus propios términos, en un delito inconstitucional que prácticamente sustituye -dicen los abogados- al delito de terrorismo, pero planteando una nueva tipificación. Esta fórmula es parte de la política criminal implementada por el gobierno en turno del DF.

A lo largo del país y más allá de las fronteras, la tempestad represiva no termina, como lo muestra el asesinato de Galeano para intentar llenar de miedo a los zapatistas. En esta guerra sin tregua, la política gubernamental hostiga, encierra y asesina al rebelde que busca y lucha por la emancipación humana. Sin embargo, rendirnos no es una opción.

Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal

El domingo 18 de mayo los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron, junto con diversas organizaciones y compas solidarios, un cordón de paz en torno al salón Star donde se pretendía llevar a cabo la asamblea ejidal encargada de aprobar el cambio de uso de suelo. Al decir de Ignacio del Valle, el cambio de uso de suelo permitiría que el gobierno federal concretara su estrategia de despojo.

Para el domingo 1 de junio los compas del Frente de Pueblos convocarón a participar en el segundo cordón de Paz para evitar la realización de la asamblea ejidal donde se pretende hacer el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas. Con ese cambio de uso colectivo de la tierra el ejido y sus habitantes perderían el parque ejidal “los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay. Dicen los compas de Atenco: “Hermano ejidatario: JUNTOS somos fuertes para defender lo que nos pertenece como comunidad y el futuro de nuestros hijos y nietos. Si desaparecen las tierras de uso común y se privatiza el ejido, entonces todo tipo de presiones obligarían al propietario individual a deshacerse de la tierra en condiciones desventajosas.”

De última hora. El domingo 1ro de junio y gracias a la presencia de un grupo de choque formado por príistas y policías, tuvo lugar una asamblea en que se votó el cambio del uso de suelo afectando casi dos mil hectáreas de tierras ejidales en San Salvador Atenco. A pesar de la movilización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de organizaciones y colectivos solidarios, la reunión convocada por el príista Andrés Ruiz se celebró y en ella no faltaron los métodos fraudulentos del tricolor, puesto que se impidió la presencia de los ejidatarios opositores, se permitió en cambio que personas que no son ejidatarias participaran y votaran en la asamblea ejidal. Así consuma el PRI otro golpe contra la existencia de los pueblos de Atenco, pero la lucha apenas comienza!

Hostigamiento contra la Radio Tekuani

Desde Tatahuicapan, en el sur de Veracruz integrantes de esta radio comunitaria denuncian las presencia de supuestos trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes a bordo de dos camionetas se apersonaron en los locales de la radio el 28 de mayo pasado. Estos sujetos afirmaron que Radio Tekuani está interfiriendo con otras frecuencias y con las frecuencias del aeropuerto, además de que transmiten sin permiso del estado. Los integrantes de la radio presentes en ese momento argumentaron que además de contar con el respaldo del pueblo, existen leyes que amparan el funcionamiento de las radios comunitarias. Ante la posibilidad de que se presentaran integrantes del pueblo para defender la radio los supuestos funcionarios se retiraron. Nuestros compañeros nos llaman a estar atentos ante cualquier agresión contra su proyecto de comunicación…

Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua

El agua es un motivo de grandes disputas en la capital del país. Políticos y empresarios lucran con el vital líquido que, lejos de ser un derecho para todos los chilangos, es fuente de grandes ganancias. En ese marco, no extraña que el gobierno capitalino pretenda despojar a los pobladores de San Bartolo Ameyalco de su manantial. Ya en 2013, los pobladores instalaron un campamento en el tanque de agua Zacamulpa para impedir la realización de obras que llevarían el agua de Ameyalco hacia Santa Fé.

Frente a esta resistencia, el 21 de mayo el gobierno capitalino desplegó un fuerte dispositivo policíaco en el que cientos de granaderos sitiaron el pueblo y escoltaron a los trabajadores para que instalaran las tuberías de agua en esa colonia del poniente de Ciudad Monstruo. A pesar de la represión, los habitantes salieron a las calles a protestar y sufrieron una dura represión que dejó un saldo de al menos 60 lesionados y 5 detenidos. El 22 de mayo tuvo lugar una asamblea popular que acordó entre otros puntos: la exigencia de que las autoridades capitalinas presenten una explicación detallada del proyecto hidráulico que afecta a Ameyalco, el rechazo a todos los partidos políticos y a la presencia de los medios de desinformación, la decisión de no permitir que se instalen las casillas de votación en las próximas elecciones, así como el apoyo para los detenidos y sus familias. Los domingos 25 de mayo y 1ro de junio se han realizado eventos de difusión y solidaridad con la lucha de los pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes continúan movilizados en defensa del agua y por la libertad de sus presos.

Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes

Esta semana se conoció la noticia de que las fuertes lluvias ocurridas el domingo 25 de mayo provocaron el desborde de las piletas de lixiviación donde la empresa Minera San Xavier utiliza cianuro en Cerro de San Pedro, contaminando varios tanques de agua que utiliza la comunidad de La Zapatilla, en San Luis Potosí. Como es costumbre, ni la empresa ni los funcionarios responsables han dado información a la población que teme por su salud, dada la alta toxicidad del cianuro. Ante este derrame, Sergio Serrano Soriano, integrante de la organización Pro San Luis Ecológico exigió el cierre inmediato de la minera y afirmó: “la ciudad de San Luis Potosí está en riesgo, ya que el cianuro se filtra al subsuelo y puede llegar al manto acuífero de la capital potosina y, aunque sea en pequeñas cantidades, es letal para el ser humano: “la vida de más de un millón de personas están en peligro”… Fuera Minera San Xavier de Cerro San Pedro!

Guadalajara: 10 años de la represión

El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo una manifestación para recordar la brutal represión sufrida 10 años atrás, por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Convocados por el Movimiento libertario 28 de mayo, decenas de manifestantes denunciaron las detenciones arbitrarias efectuadas, algunas de las cuales derivaron en largos procesos penales sin solución hasta la fecha. A 10 años de distancia, la represión en Guadalajara aparece como uno de los primeros actos de criminalización de la juventud, misma que no ha hecho más que aumentar en los años recientes.

Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), denunció que los megaproyectos mineros son la mayor causa de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses. Es por ello que el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, durante la sesión que tendrá entre el 29 de mayo y el 1 de junio en Montreal . El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

El Tribunal adelantó que Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorable a este sector, ya que 75% de las corporaciones mineras tiene allí su sede y 60% cotiza en la Bolsa de Toronto. En el marco del Tribunal se difundirá el informe sobre la industria minera canadiense en América Latina, el cual fue entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Debe destacarse que unas 50 organizaciones de Canadá y de América Latina apoyan la celebración de la audiencia, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.

Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán

Ante los recientes actos de represión en el Bajo Aguán, 17 organizaciones y redes internacionales, demandaron poner fin a los desalojos y la violencia contra las comunidades campesinas de esa región resultado de la imposición de un modelo productivo explotador, basado en la expansión de los monocultivos a gran escala, la concentración de la tierra y la expulsión de las familias campesinas. El 21 de mayo, en horas de la madrugada, un contingente conformado por 315 miembros del ejército y de la policía y 40 agentes de seguridad privada participaron del desalojo violento de las fincas Trinidad y El Despertar utilizando bombas lacrimógenas, spray de pimienta y disparos al aire para amedrentar y desplazar a las familias que habitaban las fincas. En ambos casos las autoridades se negaron a presentar las órdenes de desalojo, y en el caso de la Trinidad incluso procedieron al desalojo violento sin mediar palabra. El saldo fue de 2 heridos 14 personas detenidas entre ellas cuatro mujeres, una de ellas embarazada.Entre los detenidos se encontraban integrantes de Plataforma Regional Agraria, y del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), quienes gozan de medidas cautelares vigentes otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de los desalojos las fuerzas de seguridad del Estado montaron un cerco militar y policial alrededor de las fincas, impidiendo a los campesinos retirar su equipo y pertenencias personales. Las organizaciones internacionales anunciaron que seguirán atentas a la situación del Bajo Aguán, tomando en consideración que ese conflicto agrario es el más grave en términos del grado de violencia en contra de comunidades campesinas en los últimos 15 años en América Central.

Brasil: se reavivan manifestaciones

La semana pasada volvió a crecer la ola de protestas en Brasil. El lunes 26 de mayo los maestros realizaron un cerco al hotel donde se hospedaba la selección de futbol con el objetivo de visibilizar las carencias del sistema educativo en comparación con los millonarios gastos públicos que se han invertido en la construcción de los estadios de futbol. Los maestros de Río de Janeiro permanecen en huelga desde el 12 de mayo en exigencia del aumento del 20% de aumento salarial y la asignación de mayor presupuesto público al sistema educativo. Algunas de las consignas que los maestros brasileños corearon fueron: “¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación”o “Los maestros valen más que Neymar”. El 27 de mayo, en Brasilia diversos grupos indígenas, integrantes del movimiento de los sin techo e integrantes del Pase libre se reunieron en dicha ciudad para exigir la reanudación de las demarcaciones de tierras, viviendas dignas, derogación de la ley que concede exención fiscal a la FIFA, desmilitarización y el fin de la represión hacia los movimientos sociales. La marcha se concentró en torno al estadio nacional de Brasilia, donde está expuesta la copa del mundial y símbolo del despilfarro.

Barcelona: en defensa de Can Vies

El lunes 26 de mayo fue desalojado Centro Social Autogestionado Can Vies, que durante 17 años había dotado de vida cultural y política y símbolo del movimiento ocupa en el barrio de Sants en Barcelona. Con una sentencia a favor de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona, los policías antidisturbios comenzaron a desalojar el centro social sobre la una de la tarde y no terminó hasta las siete de la noche, debido a que miles de personas acudieron a impedir el desalojo. Durante cinco noches diversas organizaciones sociales se manifestaron en distintas calles del barrio de Sants exigiendo la reinstalación del centro social Can Vies. Los enfrentamientos más fuertes sucedieron en la plaza principal del barrio donde la policía antidisturbios activó bombas de sonido y disparó balas de goma sobre los manifestantes que habían formado diversas barricadas en los márgenes del barrio de Sants. La madrugada del jueves jueves 29, cientos de manifestantes mantenían barricadas en las bocacalles con botes de basura incendiados y piedras. Ese mismo día muchos vecinos realizaron cacerolazos en la plaza Sants para repudiar la demolición del Centro Social Can Vies, así como la liberación de los presos detenidos por la policía antidisturbios durante los enfrentamientos y la defensa de Can Vies. La movilización de los vecinos y las organizaciones solidarias lograron detener la demolición del Centro Social. Estemos atentos en el desenlace de esta lucha por los espacios comunes y autogestionados.

Estado Español: la tortura y la violencia de cada día

Y también en el Estado Español la tortura es el orden del día. La crisis económica, los recortes presupuestales, los desahucios y los escándalos de corrupción van aparejados de la tortura y graves violaciones a los derechos humanos.

Según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, durante el año 2013 se registraron 527 casos de tortura, siendo Catalunya y Madrid las principales comunidades donde se registraron casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad del estado. La mayoría de las víctimas han sido manifestantes e inmigrantes, sumando un total de 251 casos. Por ejemplo, el asesinato de Alik, armenio de 32 años a manos de la policía del Centro de Internamiento de Extranjeros o el caso de las 15 personas que murieron ahogadas cuando la guardia civil les disparó balas de goma mientras intentaban entrar a la ciudad de Cauta.

La política del garrote se ha extendido por todo el estado español, sobre todo a partir de la aprobación de la ley mordaza, con la cual se imponían millonarias multas a los manifestantes y el despliegue de amplios cuerpos represivos del estado para impedir las cada vez más recurrentes manifestaciones. Por ejemplo, el cuerpo de Policía Nacional tiene 294 denuncias por tortura, mientras que la guardia nacional y las policías locales suman 59 y 47 casos correspondientemente.

Ya vamos viendo que la tortura no es sintomática de algunos países como nos han hecho creer, sino parte de la guerra contra la humanidad.

Berlín: compartiendo la comida

Desde el barrio de Kreuzberg nos llega una pequeña nota sobre la iniciativa FoodSharing, Comparte la comida, consistente en la instalación de dos refrigeradores para que quien lo desee, coloque en ellos alimentos que ya no va a consumir y puedan ser aprovechados por otras personas. Las reglas de la compartición son sencillas: los alimentos depositados deben estar enteros y ser consumibles, no pueden haber caducado; no debe dejarse carne picada o productos con huevo o leche fresca sin cocinar, por cuestiones de salubridad; y aconsejan llevarse solo aquellos productos que se van a consumir en el día. Foodsharing cuenta con diversos puntos de distribución de comida caliente y ahora estos refrigeradores comunitarios permitirán el intercambio de comida fresca. Lisa Berger integrante de esta iniciativa afirma: “Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una mera mercancía. Nuestra iniciativa ha resultado ser realmente útil. Y cuenta con más seguidores de los que podíamos imaginar. No solamente particulares, sino también mercados bio, panaderías y restaurantes traen los excedentes a los puntos de intercambio, de modo que debemos ir pensando en aumentar su número”. Así también se va minando la importancia de la mercancía, mediante el DAR!

Turquía: conmemorando un año de lucha callejera

El 30 de mayo se cumplió un año de que iniciaran las protestas contra la demolición del parque Gezi en el centro de Estambul, Turquía. En un principio muchos turcos salieron a la calle a repudiar la destrucción de los espacios públicos, pero con el paso de los días la represión y la violencia policíaca, miles de habitantes en todo el país salieron a la calle a manifestarse contra el autoritarismo del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Después de ese día las manifestaciones no pararon y durante un año la lucha por los espacios públicos, el repudio a la corrupción política en el gobierno y la exigencia de justicia en el caso de los mineros muertos en Soma, se han vuelto las banderas de lucha de los turcos.

Este 30 de mayo, la Plataforma de Solidaridad con Taksim convocaron a diversas manifestaciones en distintas ciudades del país para conmemorar el inicio de las luchas callejeras contra el régimen autoritario de Erdogan. En este mundo en guerra contra la humanidad tomemos las calles juntos desde Río hasta Estambul.

Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica

El 23 de mayo cumplió 4 meses la huelga emprendida por los mineros en exigencia de aumento de salario de 500 a mil dólares, cifra por lo demás modesta si pensamos que la minería en Sudáfrica tiene ganancias millonarias. Al frente de esta lucha está la Asociación de Mineros y de la Construcción de Sudáfrica quien ha denunciado las tácticas de la patronal para quebrar la huelga: contratación de esquiroles, amenazas de despidos masivos y dejar de pagar los salarios de los huelguistas. En abril, fracasaron los intentos de un arreglo en la Comisión de Conciliación, proceso de mediación y arbitraje. Las contraofertas de las patronales han sido miserables. Ahora se retomarían las negociaciones a partir de un tribunal laboral. En todo caso, la lucha de los mineros en Sudáfrica sigue!

Chile: Continúa la lucha contra la impunidad

A raíz de un reportaje emitido la semana anterior por un programa televisivo que trataba sobre médicos que participaron en sesiones de torturas o asesorando a organismos de seguridad de la dictadura chilena encabezada por Pinochet, el viernes 30 se llevaron a cabo funas contra dos de estos médicos que siguen ejerciendo en la región de Coquimbo. Las funas consisten en exhibir ante la población a participantes o colaboradores con la dictadura en Chile con el objeto de luchar por la memoria de las personas torturadas, desaparecidas y asesinadas y para denunciar la impunidad que se preserva hasta la actualdad. En este caso se trató de Víctor Carcuro Correa y Guido Díaz Paci quienes fueron “funados” en sus respectivos trabajos. En el caso del primero de ellos ejerce de manera esporádica en el Hospital de La Serena y mantiene regularmente atenciones en el sector privado del Centro “Mega Salud”, lugar hasta donde llegó un grupo de personas de la Comisión Funa para hacer pública la relación de este seudo médico con la dictadura. Carcuro fue expulsado del Colegio Médico en 1987 por la participación material del asesinato de Mario Fernández López en octubre de 1986. El otro funado, Guido Díaz Paci quien trabaja actualmente en el sector público en la Dirección de Tránsito de la comuna de La Serena, se escondió dentro de una oficina ayudado por otros compañeros de trabajo. Su participación en sesiones de torturas está acreditada y está vinculado al asesinato de Mario Fernádez López y en el asesinato del Doctor Jorge Jordan Domic, a quien incluso dio el “tiro de gracia”, además de haber participado en la tristemente célebre caravana de la muerte en la que fueron asesinadas alrededor de 100 personas. La acción fue reivindica por la Coordinadora por la memoria y los derechos humanos, Región de Coquimbo, quienes, tras la acción, sacaron un comunicado explicando los hechos.

Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad

A principios de mayo los paramilitares de la CIOAC-Histórica destruyeron el Escuela y la clínica autónomas del caracol I de la Realidad, por lo que ahora algunos compas adherentes a las sexta están sumando esfuerzos para reunir diversos materiales necesarios para reconstruir la escuelita y la clínica zapatista. Puedes apoyar donando: Ø material y herramienta de construcción. Ø material de curación, Ø medicamentos no caducos, Ø instrumental médico, Ø material educativo, Ø útiles escolares o bien la aportación económica que sea posible para contribuir a la reconstrucción.

El centro de acopio es en la Biblioteca Popular (Lago Musters # 13, Col. Argentina (a una calle del Metro Panteones). Puedes acudir los días miércoles de 7 a 8 de la noche, jueves de 11 del día hasta las 7 de la noche y los sábados de 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Para más información comunicate a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galeano vive, la lucha sigue!

Publicado en Noticias
Escrito por
Leer más ... 0

Estas son las noticias de la semana:

Juntos en La Realidad
En memoria de David Ruiz García
Compartición, campamento y escuelita zapatista
Carnaval contra Monsanto
Colima: huelga de hambre de académicos
Nueva agresión militar en Puebla
Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca
Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas
Al alza, las desapariciones de luchadores sociales
Carta de Mario González
Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal
Hostigamiento contra la Radio Tekuani
Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua
Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes
Guadalajara: 10 años de la represión
Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP
Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán
Brasil: se reavivan manifestaciones
Barcelona: en defensa de Can Vies
Estado Español: la tortura y la violencia de cada día
Berlín: compartiendo la comida
Turquía: conmemorando un año de lucha callejera
Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica
Chile: Continúa la lucha contra la impunidad
Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad


Juntos en La Realidad

Como sucede con dolorosa frecuencia, el dolor y la rabia nos hermanan. Cientos de personas de todo México y algunos internacionales se encontraron el La Realidad para refrendar su compromiso de lucha con votán Galeano, con su familia y con las comunidades indígenas en resistencia. Sábado 24 y domingo 25 hubo un encuentro donde se movilizaron las bases de apoyo, milicianos y parte de la comandancia general del EZLN, mostrando su determinación de parar la guerra contrainsurgente en esa región de Chiapas. La presencia de las y los compas de la Sexta y otros colectivos y organizaciones solidarios mostró que, lejos de la intoxicación mediática, la lucha zapatista ha tejido relaciones con otras personas y organizaciones que luchan contra el capitalismo y rechazan el sistema político imperante.

El principal discurso del EZLN lo dio el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y líder militar, quien trazó un panorama de la acción de los grupos y organizaciones que se han vendido al mal gobierno y han hecho alianza para destruir a las comunidades en resistencia. Se mencionaron los nombres de Florinda Sántiz y Luis H Alvarez como dos personajes claves en la articulación de acciones anti zapatistas. El sup Moisés reiteró que el EZLN no busca venganza sino justicia. Acá compartimos un fragmento de su intervención.

De noche-madrugada, se desenterró a Votán Galeano para que viva ahora como Subcomandante Insurgente. Los asistentes pudieron escuchar la última intervención pública del SCI Marcos quien resumió la trayectoria de la lucha zapatista desde el amanecer de enero de 1994. De acuerdo con Marcos, la guía de la lucha de las comunidades ha sido la del cultivo de la vida: “en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo”. Otra parte del discurso estuvo dedicada al surgimiento de una nueva generación y el relevo que potencia la lucha zapatista. El sup Marcos dio por terminado su papel como botarga-holograma-medio-no-libre: ante los avances de los pueblos zapatistas y el encuentro con las y los compañeros de la Sexta, el personaje de Marcos ya no es necesario. Tras la lectura de este texto, el subcomandante de acero inoxidable se perdió en la oscuridad… para renacer en colectivo como el Subcomandante Insurgente Galeano. Acá compartimos un fragmento de esta intervención:
Puedes consultar estos y otros materiales en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx / sancristencia.org y kehuelga.net/diario

En memoria de David Ruiz García

El pasado 30 de mayo falleció el compañero David ruiz García, a causa de un accidente en el que se golpeó la cabeza, durante la caravana de solidaridad con las bases de apoyo zapatistas y la familia del compa Galeano. La comunidad de San Francisco Xochicuatla despidió al compañero David con un comunicado donde se lee: “El corazón de la montaña se vuelve a entristecer y nuestros corazones están de luto porque uno de los guardianes del Bosque Otomí Mexica ha emprendido una nueva lucha, ahora desde otro espacio y otro tiempo”.

El compa David era uno de los principales voceros de la lucha de los campesinos de Xochicuatla, haciendo llegar la voz de su pueblo a otros rincones del país.

El sub Moi también escribió unas palabras de pésame por la muerte del compa David: “Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García. No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.”

Compartición, campamento y escuelita zapatista

Una de las armas principales del poder es inmovilizar, incomunicar y aislar las luchas. Por tal motivo que los compas zapatistas estén planeando nuevas acciones de compartición y encuentro con todas las luchas nacionales e internacionales frente al escenario de guerra que imponen los poderosos.

Son cuatro las noticias que acompañan los comunicados del 27 de mayo firmados por el sub Moy:

Primero, que se reestablecen los trabajos de la escuelita, por lo que habrá primero y segundo nivel.

Segundo, el establecimiento de un campamento civil de paz en la Realidad, el cual será coordinado por el Frayba “donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada. Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.”

Tercero: la compartición con los compas del Congreso Nacional Indígena durante los primeros días del mes de agosto. En un comunicado del 29 de mayo se informó que este encuentro tendrá lugar entre el 2 y el 10 de agosto de 2014 y tendrá por nombre COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA”, en memoria del compa que murió a causa de un accidente cuando regresaba de La Realidad.

Cuarto, la reconstrucción de la escuela y la clínica autónomas que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Vivan las comunidades autónomas zapatistas y que muera el mal gobierno.

Carnaval contra Monsanto

El sábado 24 de mayo se llevó a cabo la jornada de acción contra Monsanto y el maíz transgénico. En la ciudad monstruo se realizó una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución donde hubo una concentración, intercambio de semillas, talleres y un concierto. En Oaxaca, Chiapas y Querétaro hubo también acciones contra Monsanto: algunas marchas, pero sobre todo jornadas informativas sobre las consecuencias de la implantación del maíz transgénico en el campo mexicano.

Colima: huelga de hambre de académicos

El miércoles 28 de mayo, 7 académicos de la Universidad de Colima llegaron a 30 días en huelga de hambre, medida iniciada el 29 de abril en exigencia de que se reparen 35 violaciones al contrato colectivo, se transparente el manejo del fondo de pensiones y la restitución del Dr. Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima. En el centro del conflicto está el manejo de las pensiones pues el dirigente Gutiérrez se negó a aceptar una supuesta entrega de recursos para el fondo de pensiones, por lo que las autoridades universitarias promovieron que una fracción opositora tomara el control del sindicato. Con 30 días sin probar alimentos sólidos, los académicos se mantienen firmes en su exigencia de no ser ni manejados ni defraudados por las autoridades universitarias…

Nueva agresión militar en Puebla

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que el 27 de Mayo arribaron a las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan, patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac, además 6 tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac. Est contingente militar escoltó la llegada de maquinaria para excavar y descargar los tubos e iniciar la construcción del gasoducto en dichas comunidades. El Frente recordó que los pobladores de las comunidades afectadas, rechazan la instalación de este proyecto de muerte. Recordemos que al menos 6 opositores al proyecto integral Morelos permanecen encarcelados y en lugar de ofrecer diálogo, los gobiernos federal y estatal envían a sus fuerzas represivas para custodiar las obras del gasoducto.

Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca

De acuerdo con el Comité de ecología de la Colonia La Espinera, en abril de este año se instaló una planta de asfalto de la empresa Ecovur Construcciones y de inmediato los habitantes de esa colonia fueron afectados por el ruido y la contaminación del aire que provocaba la planta. Frente a estas afectaciones se recurrió a las autoridades municipales de Santiago Cacaotepec quienes respaldaron la exigencia de cierre, lo cual se logró en días pasados. En su comunicado los vecinos señalan: “Fue un acto de dignidad, una lucha maravillosa, pues anteriormente había sido muy difícil reunirnos como vecinos, ponernos de acuerdo, pero cuando las circunstancias lo requirieron ahí estábamos, defendiendo nuestra dignidad. A los dos días bloqueamos la entrada de la planta y esperamos hasta que el último volteo con chapopote saliera. Salimos a la calle y nos encontramos, vimos que si estábamos unidos podíamos lograr lo que nos propusiéramos.

Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas

El 28 de mayo, la juez 43 del juzgado Cuadragésimo Tercero Penal, ratificó el auto de formal prisión al compañero Fernando Bárcenas Castllo, quien fue detenido el 13 de diciembre durante la movilización contra el alza del metro, en la que se quemó el árbol de navidad sobre la avenida Reforma. Al compañero se le acusa del supuesto delito de ataques a la paz pública y asociación delictuosa con los mismos argumentos que se han usado para detener a otros compañeros presos políticos como Mario González y Alejandro Bautista. Presos políticos Libertad!

Al alza, las desapariciones de luchadores sociales

En conferencia de prensa, el miércoles 28 de mayo, integrantes de la la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentaron el informe correspondiente a 2014. El panorama en México es desolador pues las desapariciones no dejan de aumentar y las acciones gubernamentales sólo refuerzan la impunidad. Uno de sus principales mensajes es el alarmante aumento de las desapariciones de defensores de los derechos humanos: de acuerdo con este informe, “en los primeros 18 meses de Gobierno del PRI, 30 personas defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada. Estamos hablando de que en la actualidad, en México, aproximadamente, cada dos semanas un defensor o una defensora de los derechos humanos es víctima de desaparición forzada”. También se elaboró un listado de PERSONAS DESAPARECIDAS DE MANERA FORZADA POR MOTIVOS POLÍTICOS entre diciembre de 2012 y abril de 2014, entre otras cuestiones abordadas. Puedes consultar el informe en el sitio hastaencontrarlos.org

Carta de Mario González

Este fin de semana el compañero Mario González publicó una carta donde nos cuenta: Fui perseguido, detenido y torturado el 2 de octubre de 2013. Llevo casi ocho meses preso por algo que no hice. Luego de 56 días en huelga de hambre y más de cinco meses hospitalizado, espero ahora la respuesta del recurso de amparo directo (que se ingresó el 23 de abril de este año) contra la sentencia de cinco años nueve meses que me impusieron.

Cabe señalar que no existe medio de prueba que acredite la conducta que injustamente se me imputa, ni un señalamiento directo en mi contra. Por lo tanto, l@s magistrad@s del segundo tribunal colegiado en materia penal de primer circuito deben absolverme. El delito de “ataques a la paz pública”, como ya se ha denunciado, es absolutamente ambiguo: al carecer de una definición clara se convierte, siguiendo sus propios términos, en un delito inconstitucional que prácticamente sustituye -dicen los abogados- al delito de terrorismo, pero planteando una nueva tipificación. Esta fórmula es parte de la política criminal implementada por el gobierno en turno del DF.

A lo largo del país y más allá de las fronteras, la tempestad represiva no termina, como lo muestra el asesinato de Galeano para intentar llenar de miedo a los zapatistas. En esta guerra sin tregua, la política gubernamental hostiga, encierra y asesina al rebelde que busca y lucha por la emancipación humana. Sin embargo, rendirnos no es una opción.

Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal

El domingo 18 de mayo los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron, junto con diversas organizaciones y compas solidarios, un cordón de paz en torno al salón Star donde se pretendía llevar a cabo la asamblea ejidal encargada de aprobar el cambio de uso de suelo. Al decir de Ignacio del Valle, el cambio de uso de suelo permitiría que el gobierno federal concretara su estrategia de despojo.

Para el domingo 1 de junio los compas del Frente de Pueblos convocarón a participar en el segundo cordón de Paz para evitar la realización de la asamblea ejidal donde se pretende hacer el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas. Con ese cambio de uso colectivo de la tierra el ejido y sus habitantes perderían el parque ejidal “los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay. Dicen los compas de Atenco: “Hermano ejidatario: JUNTOS somos fuertes para defender lo que nos pertenece como comunidad y el futuro de nuestros hijos y nietos. Si desaparecen las tierras de uso común y se privatiza el ejido, entonces todo tipo de presiones obligarían al propietario individual a deshacerse de la tierra en condiciones desventajosas.”

De última hora. El domingo 1ro de junio y gracias a la presencia de un grupo de choque formado por príistas y policías, tuvo lugar una asamblea en que se votó el cambio del uso de suelo afectando casi dos mil hectáreas de tierras ejidales en San Salvador Atenco. A pesar de la movilización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de organizaciones y colectivos solidarios, la reunión convocada por el príista Andrés Ruiz se celebró y en ella no faltaron los métodos fraudulentos del tricolor, puesto que se impidió la presencia de los ejidatarios opositores, se permitió en cambio que personas que no son ejidatarias participaran y votaran en la asamblea ejidal. Así consuma el PRI otro golpe contra la existencia de los pueblos de Atenco, pero la lucha apenas comienza!

Hostigamiento contra la Radio Tekuani

Desde Tatahuicapan, en el sur de Veracruz integrantes de esta radio comunitaria denuncian las presencia de supuestos trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes a bordo de dos camionetas se apersonaron en los locales de la radio el 28 de mayo pasado. Estos sujetos afirmaron que Radio Tekuani está interfiriendo con otras frecuencias y con las frecuencias del aeropuerto, además de que transmiten sin permiso del estado. Los integrantes de la radio presentes en ese momento argumentaron que además de contar con el respaldo del pueblo, existen leyes que amparan el funcionamiento de las radios comunitarias. Ante la posibilidad de que se presentaran integrantes del pueblo para defender la radio los supuestos funcionarios se retiraron. Nuestros compañeros nos llaman a estar atentos ante cualquier agresión contra su proyecto de comunicación…

Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua

El agua es un motivo de grandes disputas en la capital del país. Políticos y empresarios lucran con el vital líquido que, lejos de ser un derecho para todos los chilangos, es fuente de grandes ganancias. En ese marco, no extraña que el gobierno capitalino pretenda despojar a los pobladores de San Bartolo Ameyalco de su manantial. Ya en 2013, los pobladores instalaron un campamento en el tanque de agua Zacamulpa para impedir la realización de obras que llevarían el agua de Ameyalco hacia Santa Fé.

Frente a esta resistencia, el 21 de mayo el gobierno capitalino desplegó un fuerte dispositivo policíaco en el que cientos de granaderos sitiaron el pueblo y escoltaron a los trabajadores para que instalaran las tuberías de agua en esa colonia del poniente de Ciudad Monstruo. A pesar de la represión, los habitantes salieron a las calles a protestar y sufrieron una dura represión que dejó un saldo de al menos 60 lesionados y 5 detenidos. El 22 de mayo tuvo lugar una asamblea popular que acordó entre otros puntos: la exigencia de que las autoridades capitalinas presenten una explicación detallada del proyecto hidráulico que afecta a Ameyalco, el rechazo a todos los partidos políticos y a la presencia de los medios de desinformación, la decisión de no permitir que se instalen las casillas de votación en las próximas elecciones, así como el apoyo para los detenidos y sus familias. Los domingos 25 de mayo y 1ro de junio se han realizado eventos de difusión y solidaridad con la lucha de los pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes continúan movilizados en defensa del agua y por la libertad de sus presos.

Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes

Esta semana se conoció la noticia de que las fuertes lluvias ocurridas el domingo 25 de mayo provocaron el desborde de las piletas de lixiviación donde la empresa Minera San Xavier utiliza cianuro en Cerro de San Pedro, contaminando varios tanques de agua que utiliza la comunidad de La Zapatilla, en San Luis Potosí. Como es costumbre, ni la empresa ni los funcionarios responsables han dado información a la población que teme por su salud, dada la alta toxicidad del cianuro. Ante este derrame, Sergio Serrano Soriano, integrante de la organización Pro San Luis Ecológico exigió el cierre inmediato de la minera y afirmó: “la ciudad de San Luis Potosí está en riesgo, ya que el cianuro se filtra al subsuelo y puede llegar al manto acuífero de la capital potosina y, aunque sea en pequeñas cantidades, es letal para el ser humano: “la vida de más de un millón de personas están en peligro”… Fuera Minera San Xavier de Cerro San Pedro!

Guadalajara: 10 años de la represión

El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo una manifestación para recordar la brutal represión sufrida 10 años atrás, por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Convocados por el Movimiento libertario 28 de mayo, decenas de manifestantes denunciaron las detenciones arbitrarias efectuadas, algunas de las cuales derivaron en largos procesos penales sin solución hasta la fecha. A 10 años de distancia, la represión en Guadalajara aparece como uno de los primeros actos de criminalización de la juventud, misma que no ha hecho más que aumentar en los años recientes.

Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), denunció que los megaproyectos mineros son la mayor causa de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses. Es por ello que el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, durante la sesión que tendrá entre el 29 de mayo y el 1 de junio en Montreal . El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

El Tribunal adelantó que Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorable a este sector, ya que 75% de las corporaciones mineras tiene allí su sede y 60% cotiza en la Bolsa de Toronto. En el marco del Tribunal se difundirá el informe sobre la industria minera canadiense en América Latina, el cual fue entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Debe destacarse que unas 50 organizaciones de Canadá y de América Latina apoyan la celebración de la audiencia, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.

Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán

Ante los recientes actos de represión en el Bajo Aguán, 17 organizaciones y redes internacionales, demandaron poner fin a los desalojos y la violencia contra las comunidades campesinas de esa región resultado de la imposición de un modelo productivo explotador, basado en la expansión de los monocultivos a gran escala, la concentración de la tierra y la expulsión de las familias campesinas. El 21 de mayo, en horas de la madrugada, un contingente conformado por 315 miembros del ejército y de la policía y 40 agentes de seguridad privada participaron del desalojo violento de las fincas Trinidad y El Despertar utilizando bombas lacrimógenas, spray de pimienta y disparos al aire para amedrentar y desplazar a las familias que habitaban las fincas. En ambos casos las autoridades se negaron a presentar las órdenes de desalojo, y en el caso de la Trinidad incluso procedieron al desalojo violento sin mediar palabra. El saldo fue de 2 heridos 14 personas detenidas entre ellas cuatro mujeres, una de ellas embarazada.Entre los detenidos se encontraban integrantes de Plataforma Regional Agraria, y del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), quienes gozan de medidas cautelares vigentes otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de los desalojos las fuerzas de seguridad del Estado montaron un cerco militar y policial alrededor de las fincas, impidiendo a los campesinos retirar su equipo y pertenencias personales. Las organizaciones internacionales anunciaron que seguirán atentas a la situación del Bajo Aguán, tomando en consideración que ese conflicto agrario es el más grave en términos del grado de violencia en contra de comunidades campesinas en los últimos 15 años en América Central.

Brasil: se reavivan manifestaciones

La semana pasada volvió a crecer la ola de protestas en Brasil. El lunes 26 de mayo los maestros realizaron un cerco al hotel donde se hospedaba la selección de futbol con el objetivo de visibilizar las carencias del sistema educativo en comparación con los millonarios gastos públicos que se han invertido en la construcción de los estadios de futbol. Los maestros de Río de Janeiro permanecen en huelga desde el 12 de mayo en exigencia del aumento del 20% de aumento salarial y la asignación de mayor presupuesto público al sistema educativo. Algunas de las consignas que los maestros brasileños corearon fueron: “¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación”o “Los maestros valen más que Neymar”. El 27 de mayo, en Brasilia diversos grupos indígenas, integrantes del movimiento de los sin techo e integrantes del Pase libre se reunieron en dicha ciudad para exigir la reanudación de las demarcaciones de tierras, viviendas dignas, derogación de la ley que concede exención fiscal a la FIFA, desmilitarización y el fin de la represión hacia los movimientos sociales. La marcha se concentró en torno al estadio nacional de Brasilia, donde está expuesta la copa del mundial y símbolo del despilfarro.

Barcelona: en defensa de Can Vies

El lunes 26 de mayo fue desalojado Centro Social Autogestionado Can Vies, que durante 17 años había dotado de vida cultural y política y símbolo del movimiento ocupa en el barrio de Sants en Barcelona. Con una sentencia a favor de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona, los policías antidisturbios comenzaron a desalojar el centro social sobre la una de la tarde y no terminó hasta las siete de la noche, debido a que miles de personas acudieron a impedir el desalojo. Durante cinco noches diversas organizaciones sociales se manifestaron en distintas calles del barrio de Sants exigiendo la reinstalación del centro social Can Vies. Los enfrentamientos más fuertes sucedieron en la plaza principal del barrio donde la policía antidisturbios activó bombas de sonido y disparó balas de goma sobre los manifestantes que habían formado diversas barricadas en los márgenes del barrio de Sants. La madrugada del jueves jueves 29, cientos de manifestantes mantenían barricadas en las bocacalles con botes de basura incendiados y piedras. Ese mismo día muchos vecinos realizaron cacerolazos en la plaza Sants para repudiar la demolición del Centro Social Can Vies, así como la liberación de los presos detenidos por la policía antidisturbios durante los enfrentamientos y la defensa de Can Vies. La movilización de los vecinos y las organizaciones solidarias lograron detener la demolición del Centro Social. Estemos atentos en el desenlace de esta lucha por los espacios comunes y autogestionados.

Estado Español: la tortura y la violencia de cada día

Y también en el Estado Español la tortura es el orden del día. La crisis económica, los recortes presupuestales, los desahucios y los escándalos de corrupción van aparejados de la tortura y graves violaciones a los derechos humanos.

Según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, durante el año 2013 se registraron 527 casos de tortura, siendo Catalunya y Madrid las principales comunidades donde se registraron casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad del estado. La mayoría de las víctimas han sido manifestantes e inmigrantes, sumando un total de 251 casos. Por ejemplo, el asesinato de Alik, armenio de 32 años a manos de la policía del Centro de Internamiento de Extranjeros o el caso de las 15 personas que murieron ahogadas cuando la guardia civil les disparó balas de goma mientras intentaban entrar a la ciudad de Cauta.

La política del garrote se ha extendido por todo el estado español, sobre todo a partir de la aprobación de la ley mordaza, con la cual se imponían millonarias multas a los manifestantes y el despliegue de amplios cuerpos represivos del estado para impedir las cada vez más recurrentes manifestaciones. Por ejemplo, el cuerpo de Policía Nacional tiene 294 denuncias por tortura, mientras que la guardia nacional y las policías locales suman 59 y 47 casos correspondientemente.

Ya vamos viendo que la tortura no es sintomática de algunos países como nos han hecho creer, sino parte de la guerra contra la humanidad.

Berlín: compartiendo la comida

Desde el barrio de Kreuzberg nos llega una pequeña nota sobre la iniciativa FoodSharing, Comparte la comida, consistente en la instalación de dos refrigeradores para que quien lo desee, coloque en ellos alimentos que ya no va a consumir y puedan ser aprovechados por otras personas. Las reglas de la compartición son sencillas: los alimentos depositados deben estar enteros y ser consumibles, no pueden haber caducado; no debe dejarse carne picada o productos con huevo o leche fresca sin cocinar, por cuestiones de salubridad; y aconsejan llevarse solo aquellos productos que se van a consumir en el día. Foodsharing cuenta con diversos puntos de distribución de comida caliente y ahora estos refrigeradores comunitarios permitirán el intercambio de comida fresca. Lisa Berger integrante de esta iniciativa afirma: “Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una mera mercancía. Nuestra iniciativa ha resultado ser realmente útil. Y cuenta con más seguidores de los que podíamos imaginar. No solamente particulares, sino también mercados bio, panaderías y restaurantes traen los excedentes a los puntos de intercambio, de modo que debemos ir pensando en aumentar su número”. Así también se va minando la importancia de la mercancía, mediante el DAR!

Turquía: conmemorando un año de lucha callejera

El 30 de mayo se cumplió un año de que iniciaran las protestas contra la demolición del parque Gezi en el centro de Estambul, Turquía. En un principio muchos turcos salieron a la calle a repudiar la destrucción de los espacios públicos, pero con el paso de los días la represión y la violencia policíaca, miles de habitantes en todo el país salieron a la calle a manifestarse contra el autoritarismo del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Después de ese día las manifestaciones no pararon y durante un año la lucha por los espacios públicos, el repudio a la corrupción política en el gobierno y la exigencia de justicia en el caso de los mineros muertos en Soma, se han vuelto las banderas de lucha de los turcos.

Este 30 de mayo, la Plataforma de Solidaridad con Taksim convocaron a diversas manifestaciones en distintas ciudades del país para conmemorar el inicio de las luchas callejeras contra el régimen autoritario de Erdogan. En este mundo en guerra contra la humanidad tomemos las calles juntos desde Río hasta Estambul.

Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica

El 23 de mayo cumplió 4 meses la huelga emprendida por los mineros en exigencia de aumento de salario de 500 a mil dólares, cifra por lo demás modesta si pensamos que la minería en Sudáfrica tiene ganancias millonarias. Al frente de esta lucha está la Asociación de Mineros y de la Construcción de Sudáfrica quien ha denunciado las tácticas de la patronal para quebrar la huelga: contratación de esquiroles, amenazas de despidos masivos y dejar de pagar los salarios de los huelguistas. En abril, fracasaron los intentos de un arreglo en la Comisión de Conciliación, proceso de mediación y arbitraje. Las contraofertas de las patronales han sido miserables. Ahora se retomarían las negociaciones a partir de un tribunal laboral. En todo caso, la lucha de los mineros en Sudáfrica sigue!

Chile: Continúa la lucha contra la impunidad

A raíz de un reportaje emitido la semana anterior por un programa televisivo que trataba sobre médicos que participaron en sesiones de torturas o asesorando a organismos de seguridad de la dictadura chilena encabezada por Pinochet, el viernes 30 se llevaron a cabo funas contra dos de estos médicos que siguen ejerciendo en la región de Coquimbo. Las funas consisten en exhibir ante la población a participantes o colaboradores con la dictadura en Chile con el objeto de luchar por la memoria de las personas torturadas, desaparecidas y asesinadas y para denunciar la impunidad que se preserva hasta la actualdad. En este caso se trató de Víctor Carcuro Correa y Guido Díaz Paci quienes fueron “funados” en sus respectivos trabajos. En el caso del primero de ellos ejerce de manera esporádica en el Hospital de La Serena y mantiene regularmente atenciones en el sector privado del Centro “Mega Salud”, lugar hasta donde llegó un grupo de personas de la Comisión Funa para hacer pública la relación de este seudo médico con la dictadura. Carcuro fue expulsado del Colegio Médico en 1987 por la participación material del asesinato de Mario Fernández López en octubre de 1986. El otro funado, Guido Díaz Paci quien trabaja actualmente en el sector público en la Dirección de Tránsito de la comuna de La Serena, se escondió dentro de una oficina ayudado por otros compañeros de trabajo. Su participación en sesiones de torturas está acreditada y está vinculado al asesinato de Mario Fernádez López y en el asesinato del Doctor Jorge Jordan Domic, a quien incluso dio el “tiro de gracia”, además de haber participado en la tristemente célebre caravana de la muerte en la que fueron asesinadas alrededor de 100 personas. La acción fue reivindica por la Coordinadora por la memoria y los derechos humanos, Región de Coquimbo, quienes, tras la acción, sacaron un comunicado explicando los hechos.

Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad

A principios de mayo los paramilitares de la CIOAC-Histórica destruyeron el Escuela y la clínica autónomas del caracol I de la Realidad, por lo que ahora algunos compas adherentes a las sexta están sumando esfuerzos para reunir diversos materiales necesarios para reconstruir la escuelita y la clínica zapatista. Puedes apoyar donando: Ø material y herramienta de construcción. Ø material de curación, Ø medicamentos no caducos, Ø instrumental médico, Ø material educativo, Ø útiles escolares o bien la aportación económica que sea posible para contribuir a la reconstrucción.

El centro de acopio es en la Biblioteca Popular (Lago Musters # 13, Col. Argentina (a una calle del Metro Panteones). Puedes acudir los días miércoles de 7 a 8 de la noche, jueves de 11 del día hasta las 7 de la noche y los sábados de 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Para más información comunicate a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galeano vive, la lucha sigue!

Publicado en Noticias
Escrito por
Leer más ... 0

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


 

 

 

Estas son las noticias de la semana:

 

 

EZLN: rumbo a La Realidad
Acciones de solidaridad con las comunidades zapatistas
Michoacán: estertores de una lucha ejemplar
Magisterio en lucha
Presentan nuevos cargos contra compas detenidxs el 05 de enero
Jalisco: Habitantes de Temacapulín en riesgo de desalojo
Baja California: la transnacional Kenworth despide a 115 trabajadores
ChingueAsuMadreEPN
Guatemala: nos quieren matar la memoria
Estados Unidos: jornada de acción por los derechos laborales
Francia: trabajadores contra la austeridad
Turquía: luto y lucha por los mineros
Acto de homenaje para el compa Galeano, en Azcapo
Por la solidaridad con el compa Galeano y las comunidades zapatistas, vámonos a la Realidad!!!

 

 

 

 

EZLN: rumbo a La Realidad

 

El martes 13 de mayo se conoció un nuevo comunicado del EZLN firmado por el Subcomandante Marcos en el que se invita a las y los compas de México y el mundo a acudir a La Realidad para dar el pésame a la comunidad y a los familiares del compa Galeano, asesinado por miembros de la CIOAC-Histórica el 2 de mayo pasado. La Caravana solidaria partirá de Ciudad Monstruo el jueves 22 de mayo y el 24 de mayo participará en el homenaje a Galeano que se hará en los 5 caracoles zapatistas. Con esta acción abrazamos a nuestros hermanos zapatistas y, juntos, le mostramos a los gobiernos que no podrán frenar el tejido de redes entre quienes combatimos al capital y sus sirvientes.

 

El comunicado también da parte de los dichos de un miembro de la CIOAC Histórica identificado como R. quien abordó a una joven zapatista el 10 de mayo para decirle que él es uno de los asesinos de Galeano y que no teme ser castigado por la Junta de Buen Gobierno, además de proferir amenazas de muerte contra los compas zapatistas Raúl, Jorge y René, además del padre de la joven interpelada. Estos dichos forman parte de la investigación que lleva adelante la Comandancia General del EZLN sobre el asesinato del compa Galeano y muestran el clima de agresión implantado por la CIOAC Histórica en esa región de Chiapas. Puedes consultar el comunicado completo en en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx y kehuelga.net/diario

 

Como ya se había anunciado en el comunicado anterior, la estrategia de los agresores y del gobierno de Manuel Velasco será detener y quizá encarcelar a algunos de los participantes en la agresión del 2 de mayo para “tratar de calmar a los zapatistas”. Y en efecto, el sábado 17 de mayo fueron detenidos 6 integrantes de la CIOAC Histórica, entre ellos el agente municipal de La Realidad Carmelino Rodríguez Jiménez y el presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez. De acuerdo con el gobierno de Chiapas entre esas 6 personas figuran los autores intelectuales de la agresión y uno de los que dispararon contra Galeano. A ver cómo sigue haciendo su teatro el gobierno estatal fingiendo castigar a sus empleados, al tiempo que los sustrae de la justicia de la Comandancia del EZLN.

 

En el México en guerra, las comunidades zapatistas representan el principal bastión de la lucha anticapitalista y es interés de todas y todos impedir que los gobiernos y sus brazos locales sigan golpeándolas: hoy todas y todos somos Galeano! Alto a la guerra de exterminio!

 

Acciones de solidaridad con las comunidades zapatistas

 

El domingo 18 de mayo se realizaron varias acciones dentro y fuera de México para repudiar el asesinato del compa Galeano y exigir que cesen los ataques contra las comunidades indígenas en resistencia. Acá resumimos algunas de esas actividades:

 

En Ciudad Monstruo, un nutrido grupo de manifestantes acudieron al llamado de colectivos adherentes a la Sexta para cerrar durante más de tres horas las 4 entradas principales de Galerías Coapa. Una manifestante relata que el bloqueo ocasionó “el azoro de comerciantes, transeúntes, automovilistas y personal de la SSPDF. El pueblo mexicano de a pie, receptivo a tan inédita manifestación, recibían con curiosidad y agrado la información por medio de volantes que se repartieron y explicaban el por qué del cierre de tan famosa plaza. No faltaron las muestras de apoyo de todos aquellos que ya están hasta la madre de este gobierno asesino, racista y explotador”.

 

En la república del ciberespacio se organizó la marcha tuitera con el identificador Galeano vive, a través de la cual, miles de personas manifestaron su repudio al asesinato de nuestro compañero zapatista, compartiendo consignas como: GaleanoVive porque la dignidad vive entre el dolor y la rabia; ¡Porque dese hace 20 años nos han demostrado que la dignidad no es utopía sino que se erigió en la Realidad! #GaleanoVive y Gobierno mexicano manda matar a maestro zapatista de Chiapas ¿Nos ayudas a que lo sepa el mundo entero? #GaleanoVive.

 

En San Cristóbal de las Casas se realizó un mitin en la Plaza de la Resistencia donde se levantó un altar de flores coronado por un retrato del compa Galeano. El pronunciamiento de los manifestantes puso en claro la situación: “Esta es una guerra contra los pueblos que de forma pacífica construyen con trabajo, mucho esfuerzo y alegría una alternativa de vida; esta represión también se ha extendido a quienes asumen una posición antisistémica sumándose a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona”

 

Se reportaron acciones de protesta en Tijuana, Oaxaca capital, Xalapa, León, Atenas, Londres, en Mérida (donde la acción tuvo lugar el 17 de mayo), y las que faltan… Este domingo demostramos de nuevo otra vez que las y los zapatistas no están solos!

 

Michoacán: estertores de una lucha ejemplar

 

Esta semana el gobierno federal aplicó el clásico “dios aprieta pero no ahoga” y liberó a Hipólito Mora, acaso el dirigente más reconocido de los grupos de autodefensas michoacanos. Tras más de dos meses de reclusión, Mora abandonó el viernes 16 de mayo el penal de Mil Cumbres y leyó un mensaje de adhesión a la estrategia del gobierno federal y su comisionado-virrey Alfredo Castillo, manifestando su decisión de incorporarse a la policía rural y de registrar sus armas, como establece el dispositivo de desarme de las autodefensas. Con esta liberación y las de algunas otras personas menos conocidas, se quitan razones a una posible movilización de lo que queda de las autodefensas en Michoacán.

 

En la otra esquina, las autodefensas se articulan en torno a las guardias comunitarias de comunidades indígenas y otros grupos que actúan en la costa. El 10 de mayo el portal Colima Noticias informó que el grupo de Coahuayana se alínea con el liderazgo del doctor José Manuel Mireles y lo mismo han hecho los grupos de Aquila, Chinicuila y Caleta de Campos, que ven en la institucionalización de su lucha, un retorno del despojo y el miedo que se habían sacudido durante algunos meses. Otro ejemplo de esta resistencia a la institucionalización se produjo el pasado 12 de mayo cuando integrantes de las autodefensas de Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Tingüindín y Cotija, realizaron una caravana de 150 vehículos, sin armas, para manifestarse en contra del desarme que acordaron los líderes del movimiento en Tierra Caliente con el Gobierno Federal, pues señalaron que ellos dejarán sus fusiles y sus pistolas «hasta que se termine la limpia de delincuentes en la zona» de acuerdo con lo reportado por la Agencia Subversiones.

 

Y en lo que parece el canto del cisne, el jueves 15 de mayo se publicó una entrevista con el doctor Mireles en el portal Revolución tres punto cero en la que se traza el panorama de un movimiento dividido entre “los que ya se corrompieron” y quienes siguen empeñados en acabar con el crimen organizado en Michoacán. Mireles señala el papel nefasto del Comisionado-Virrey empeñado en reventar el movimiento, permitiendo que muchos extemplarios se incorporen a la policía rural y protegiendo a Servando Gómez “La Tuta” y sus secuaces; incluso llega a señalar que tras un decomiso realizado por las autodefensas en Arteaga, fueron entregados 5 millones de dólares al tal Castillo para su campaña a gobernador del Estado de México.

 

Instalada en una geometría de tres actores, la situación en Michoacán camina hacia la “paz armada”, un nuevo reino militarizado pero ahora legitimado por la división de las autodefensas y los constantes linchamientos mediáticos contra quienes resisten a los gobiernos y sus fuerzas represivas. Asistimos a los estertores de un movimiento ejemplar que con las armas en la mano golpeó al crimen organizado y puso en evidencia las complicidades y omisiones de los tres niveles de gobierno. Acaso el lanzamiento del Frente Nacional de Autodefensas pueda aportar el oxígeno que necesitan con urgencia las guardias comunitarias y autodefensas en Michoacán, en la medida en que se privilegien las acciones y las movilizaciones…

 

Magisterio en lucha

 

Como cada 15 de mayo, los maestros democráticos festejan su día exigiendo la abrogación de la reforma educativa y respeto a los derechos laborales de los docentes. En esta ocasión, los profes marcharon desde el metro San Cosme hacia la Secretaria de gobernación para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal en la que se puedan negociar las demandas del magisterio. Dicha mesa se llevará a cabo el 21 de mayo en gobernación y para crear presión, los profes convocan a diversas acciones a nivel nacional, como toma de casetas, bloqueos carreteros o movilizaciones.

 

Presentan nuevos cargos contra compas detenidxs el 05 de enero

 

El 16 de mayo Amelie Trudeau, Fallon Rouiller y Carlos López fueron notificados de un nuevo proceso legal en su contra por el delito de Daño en Propiedad Ajena, en la modalidad de “incendio en un edificio donde se encuentre alguna persona”. Lxs compañerxs se reservaron su declaración y una vez concluida la audiencia, fueron regresadxs a las prisiones en las que se encuentran desde febrero pasado. Este proceso se agrega al del fuero local por los delitos de Ataques a la paz pública y Daños agravados, (ataque a una concesionaria Nissan) y por el que no alcanzan fianza y otro más federal por el delito de Daños en Propiedad Ajena (ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte). Pra mayor información del caso de los compañeros visita abajolosmuros.org

 

Jalisco: Habitantes de Temacapulín en riesgo de desalojo

 

El jueves 15 de mayo, la Asociación por la Defensa de Temacapulín A.C. emitió un Boletín de prensa para denunciar el riesgo de desalojo forzoso que pesa sobre sus comunidades debido a la imposición del proyecto de la Presa El Zapotillo – impulsada por el Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato. La presa, que se construye bajo la justificación de abastecer de agua potable a la ciudad de León en Guanajuato, a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de los Altos en el estado de Jalisco, continua avanzando y no se ha detenido pese a la Sentencia 93/2012 emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que obliga a las autoridades y a las constructoras a no rebasar la altura de la cortina más allá de 80 metros. Hace un mes el Gobierno Federal, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de Jalisco decidieron construir la Presa el Zapotillo a 105 metros de altura, argumentando su determinación en aspectos “técnicos” y de “seguridad” y con ello la “inviabilidad para preservar Temacapulín aún con una cortina de 80 metros”.

 

El incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte implicará la inundación de más de 4,500 hectáreas de tierras fértiles, el patrimonio cultural, ambiental y familiar de cerca de 45,000 personas. El gobierno de Jalisco está ofreciendo “apoyos” individuales a cambio de reubicación. Ante este panorama lxs compas de Temacapulín exigen la cancelación inmediata del proyecto de la Presa El Zapotillo y denuncian las acciones de omisión, transparencia y falta de información realizadas por la Comisión Nacional del Agua exigen el cumplimiento de la Sentencia 93/2012 de la SCJN, cese el hostigamiento y respeto a los derechos y decisiones de los pueblos.

 

Baja California: la transnacional Kenworth despide a 115 trabajadores

 

Entre el 9 y el 16 de mayo se produjeron diversas protestas de trabajadores que exigen mejores salarios y la revisión del reparto de utilidades. En total se han registrado 115 despidos injustificados, mismos que se limitan a una notificación telefónica y canalizar a los trabajadores con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Aunque 104 despedidos han iniciado una demanda laboral, resulta grotesco e injusto que la empresa deje sin empleo a los trabajadores simplemente por exigir sus derechos mínimos: un salario remunerador y el reparto de utilidades que marca la ley…

 

ChingueAsuMadreEPN

 

El 10 de mayo se llevó a cabo la megamentada de madre contra Peña Nieto a través de twitter. La iniciativa alcanzó a ser tema mundial con más de 91 mil menciones. Hay quienes consideran que este tipo de acciones no pasan de ser chacoteo, pero sirven como ventana de expresión del hartazgo de un parte importante de la población. Y para ver que hay mucha gente que se altera, el 16 de mayo se informó que por instrucciones de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, más de 15 alumnos de las carreras de pedagogía, sociología, derecho y arquitectura de la máxima casa de estudios fueron suspendidos por haber participado en la mentada masiva. Así qué, nos vemos el 10 de mayo de 2015 Peña Nieto!

 

Guatemala: nos quieren matar la memoria

 

El viernes 16 de mayo, los legisladores guatemaltecos aprobaron por mayoría absoluta una resolución que niega el genocidio de indígenas Ixiles durante la guerra civil. Este acto de amnesia fue propuesto por el diputado Luis Fernando Pérez, amigo del exdictador Ríos Montt, quien durante 1981 y 1983 emprendió una guerra de exterminio contra miles de ixiles que fueron violados, toturados y masacrados por el ejército de Guatemala. Hasta cuándo nos desharemos de los políticos que chingan nuestro futuro y matan nuestro pasado y nuestra memoria. Exigimos justicia para las víctimas del genocidio.

 

Estados Unidos: jornada de acción por los derechos laborales

 

El pasado 15 de mayo miles de trabajadores de las cadenas de comida rápida en Estados Unidos realizaron diversas manifestaciones a las afueras de franquicias como McDonald’s, Burger King, KFC, Wendy’s y otras de las grandes multinacionales de comida rápida. Los trabajadores de dichas cadenas se concentraron a las afueras de los establecimientos mostrando algunos carteles donde se podía leer: “Huelga por 15 dólares”,“15 dólares y un sindicato” y “Valemos más que esto”, y es que la principal demanda de los trabajadores que laboran para esas multinacionales es la de elevar el salario actual de 7.25 a 15 dólares la hora laboral, además de obtener el derecho a la sindicalización para los millones de empleados. Las acciones de protesta se realizaron en más de 100 ciudades con el respaldo de defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, sindicatos y las ahora movilizadas organizaciones de inmigrantes. Además, por primera vez los trabajadores que forman parte del movimiento Fast Food se plantearon realizar una jornada de acción de globalización de la protesta para exigir mejores condiciones laborales y aumento salarial en las franquicias de comida rápida en otras partes del mundo.

 

Francia: trabajadores contra la austeridad

 

También el jueves 15 de mayo se movilizaron miles de trabajadores franceses para exigir incrementos salariales y cese de las políticas de austeridad que han llevado al país por la senda de las crisis económica en los últimos años. Bajo la consigna: “No a la asuteridad” y “sí a la seguridad y el empleo” los trabajadores se movilizaron en ciudades como París, Burdeos, Nantes y Marsella para mostrar un rotundo rechazo al plan austeridad del primer ministro Manuel Valls que pretende reducir el gasto social en 50 mil millones de euros para pagar las deudas que tiene este país con la Unión Europea.

 

Turquía: luto y lucha por los mineros

 

El martes 13 de mayo murieron más de 300 trabajadores en una mina de carbón en la localidad de Soma, tras desplomarse una pared de tierra. La muerte de estos mineros se suma a enorme lista de trabajadores que han pedido la vida en las minas de Turquía: tan solo entre 1991 y 2008 han muerto 2500 y cerca de 13, 000 han quedado incapacitados debido a las deplorables condiciones laborales. En 2010, un informe de la cámara de arquitectos e ingenieros de Turquía señaló que seguridad laboral en las minas de Soma tenías graves deficiencias, pero el Partido para la Justicia y el Desarrollo, al que pertenece el primer ministro Erdogan, se negó a investigar las irregularidades.

 

El 15 de mayo, se llevaron a cabo diversas manifestaciones en las ciudades de Esmirna, Estambul y Ankara para denunciar la negligencia con la que actuaron las autoridades y la empresa minera. Además, las principales centrales sindicales acompañaron el luto por los mineros con un paro nacional de 24 horas.

 

Acto de homenaje para el compa Galeano, en Azcapo

 

El Colectivo Azcapotzalco nos invita al acto de homenaje para el compa José Luis Solís López, cuyo nombre de lucha es Galeano y que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo. Habrá música con Amalia Escalante y la Trova Cósmica, teatro popular con La Biznaga, así como intervenciones de artistas solidarixs. La cita es a las 12 del día en el kiosko de la Videoteca, a un costado del mercado de Azcapotzalco. Galeano vive, la lucha sigue!

 

Por la solidaridad con el compa Galeano y las comunidades zapatistas, vámonos a la Realidad!!!

 

Distintas iniciativas se llevan a cabo para tender la solidaridad a lxs compas zapatistas ante las agresiones que están recibiendo, especialmente en el Caracol de la Realidad. El jueves 22 saldrán 2 caravanas desde distintos puntos de Ciudad Monstruo para estar presentes en el homenaje al compa Galeano, asesinado de manera cobarde por integrantes de la CIOAC-Histórica. Si quieres sumarte a cualquiera de estas Caravanas recuerda: Lleva botas, impermeable, plásticos para protegerte de la lluvia, bolsa de dormir, lámpara de mano, medicamentos básicos para atender alguna emergencia. También considera que se trata de una actividad de solidaridad y que lxs compas nos están pidiendo llevar nuestra propia comida. Una de las caravanas saldrá el jueves 22 de la explanada del metro Panteones, a las 6 de la tarde y volverá al Monstruo el lunes 26 por la mañana. Puedes pedir más información en los teléfonos 04455 9110 4122, 04455 3439 3641 y 04455 3726 3613 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Otra caravana saldrá el mismo jueves 22 de mayo a las 16:00 horas y el lugar de la salida será dado a conocer en breve. Por lo pronto puedes comunicarte a los teléfonos 5585306564 y al 5554353824 o puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lxs zapatistas no están solos!!!

Publicado en Noticias
Escrito por
Leer más ... 0

Acaban de ser detenidos 40 compañeros en el desalojo de la plaza que estaba tomada, hubo agresión física, hay heridos en la plaza. Los compañeros que mantienen el paro en la Universidad Veracruzana, solicitan apoyo, resistirán ante la declaración de desalojo en un claro atentado contra la autonomía universitaria. Se reporta presencia policíaca en las afueras de la universidad, por lo que solicitamos alerta máxima del movimiento social y la presencia física de quienes puedan ir a apoyar a los compañeros.

Publicado en Noticias
Escrito por
Leer más ... 0
twn Are you sure that you want to switch to desktop version?