Proyecto Ambulante

Login


“Y vuelve la necesidad de repasarme dónde estoy, si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy”.  Silvio Rodríguez

Oaxaca de Juárez 05022016

De un mes a la fecha me he dado a la tarea de revisar las páginas de nota roja, para saber a cuál de nosotras han matado, lamentablemente es doloroso ver que prácticamente a diario somos asesinadas una o dos de nosotras, muchas desconocidas que no son reclamadas, otras más “por el crimen organizado”, la mayoría asesinadas por sus parejas o ex parejas y entonces recuerdo cuando tenía 16 o 17 años y me enamoraba, y confiaba y creía que el amor era ese.

Adriana asesinada el 21 de enero de 2016 en Huejotzingo, Puebla. Era una joven enamorada, alguien que creía que el amor era verdadero y para siempre, imaginaba su mundo con él, dibujaba a diario su nombre junto al de Óscar su novio, se llenaba de emoción al ver como sonaban juntos sus nombres y ella con el apellido de él,  imaginaba con los ojos llenos de luz casarse con Óscar, soñaba con la carita de su primer bebé y el nombre que le pondría cuando naciera, pensaba y sabía que él la amaba, que solo él era el único en quién podía confiar, el único que la entendía… Hoy Adriana está muerta un palo atravesó su útero y la mató… fue espantosamente asesinada por… Él.

A nadie nos gusta contar este tipo de historias, a cada una de las que decimos #NIUNAMÁS nos gustaría trasladarnos y conocer el entorno en el que vivían aproximadamente 60 mujeres que han sido asesinadas en México, solo durante estos 35 días de 2016… No para contar su muerte, si no para compartir sus sueños, su vida, su esperanza.

Nos han dolido imágenes de pequeños asesinados en compañía de sus padres. Mucha gente en las redes le ha dado vuelta a la foto del pequeño Marco asesinado en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Y sí duele, Y entonces nos damos cuenta que este tipo de imágenes conmueven a cualquiera por la inocencia del pequeño, y la pregunta es las múltiples niñas de 16, 17, 3 años asesinadas ¿no tenían inocencia?, ¿acaso ellas sabían que iban a matarlas? Dolorosamente este tipo de información en redes se parece a lo que la televisión decide publicar, poca gente hace eco de la situación

Raramente una actricilla #AndreaLegarreta menciona una burrada en televisión y las redes desembocan en publicar, criticar lo dicho, las redes sociales se han vuelto nuestra opción de informar lo que no se dice en la televisión mexicana, o acaso ha escuchado usted que tan solo en el Estado de México durante enero fueron asesinadas 21 mujeres en el Estado de México. 3 en Guanajuato, 13 en Oaxaca, 7 en Saltillo, y muchas más… No, eso no lo han dicho, y en las redes sociales poco lo mencionan  ¿Por qué?…

¿ Qué es lo que nos hace selectivos?, ¿ Por qué no hacemos un #TT Mundial de los #Feminicidios que a diario se dan en México?

O es que sufrimos de déficit de atención, y nos distraemos con cualquier cosa, como en Andrea Legarreta, si respira, responde o decide tomar represalias.

Y la reflexión… ¿ Necesitamos que nos maten a nuestras mujeres para hacerlo notorio?, pues qué cree, que ya está pasando y no estamos haciendo nada, solo tratamos de registrar los múltiples feminicidios diarios, o nos indignamos porque pocos se pronuncian por el pequeño bebé asesinado en Pinotepa.

No digo que no sea importante el tema de las reformas, tampoco minimizó la impunidad con la que quienes dicen gobernar este país viven, se enriquecen y sangran a este ya lleno de muerte México.

Pero, creo necesario detenernos en esta vertiente de información, para priorizar realmente lo que debemos puntuar,  habrá algunos que decidan denunciar el enriquecimiento ilícito de los políticos, quien denuncie la brutalidad que se ejerce contra el país con las reformas, pero si nos debe quedar claro, que TODOS, debemos denunciar el feminicidio diario en todo  el país… Porque si no lo han notado, todos nacimos de una mujer.

Publicado en Posturas
Escrito por
Leer más ... 0

Una de las cosas que ha quedado clara desde el inicio de esta llamada “crisis”, a la que nos ha llevado el capitalismo, es que los gobiernos se han plegado absolutamente a lo que dicte el capital (lo que, eufemísticamente, llaman “mercados”).

 Cualquier gobierno, independientemente de su color político, se ha limitado a gestionar todo lo que los poderes financieros y empresariales le planteaban, sin que,les tiemble la mano cuando se trata de exprimir a los trabajadores y al pueblo. La clase política, constantemente se llena la boca con la palabra “democracia” –que, recordemos, significa “poder del pueblo”- no es más que la correa de transmisión de los poderes fácticos del Estado (monarquía, empresarios, terratenientes, iglesia, banca, ejército, cuerpos represivos,…) dejando sus promesas electorales de mejora social en el baúl de los recuerdos.

 

INSISTIMOS: si hay algo que hemos aprendido con la actual situación de deterioro social y económico es que los políticos gobiernan siempre para favorecer a los de arriba (ellos también son “arriba”) y someter a los de abajo, desviando hacia los ricos la riqueza generada por los trabajadores. Y si hubiera algún partido que pretendiera hacer algo diferente sería acogotado y/o comprado.

 

Se permiten ganancias ultra millonarias a banqueros y empresarios; los “sueldos”,pensiones y prebendas que se auto adjudican los políticos son de escándalo; se favorece a la iglesia católica, se permiten privilegios vergonzantes para todos los poderosos. Y, mientras, el pueblo trabajador, además de mantener obligadamente a todos estos parásitos sociales, ve como se recortan sus derechos, sus salarios, su acceso a una vivienda, a una educación y a una sanidad dignas. Vemos como pasan a manos privadas –para que unos cuantos hagan negocio con ellas- el transporte, los servicios sociales, el agua, las agencias de empleo, la sanidad, la educación, hasta la naturaleza,… Y, no contentos con robarnos legalmente, ensucian sus manos más aún con corruptelas y negocios turbios.

 

Así pues, visto lo visto: ¿PARA QUÉ VOTAR? ¿Aún queremos que se rían más en nuestra propia cara? Votando no haces más que mantener esta situación. No arreglas nada. Todo lo contrario: la participación en las elecciones supone colocarnos una cadena más al cuello. Por cada voto emitido los partidos políticos reciben un dinero público y comprueban como el pueblo los aplaude y apoya. Además, votar es delegar tu responsabilidad personal, dejar que otros hagan y deshagan por ti durante seis años, sin ningún tipo de control sobre ellos. VOTAR ES SUICIDA.

 

Ahora, más que nunca, es necesario dar una bofetada a todo este estado de cosas no votando, no participando en esta farsa y difundiendo de todos los modos posibles la ABSTENCIÓN activa y el boicot a las elecciones. Conseguir un alto porcentaje de abstención es fundamental para deslegitimar a los que nos quieren gobernar. Que sepan que la sociedad los rechaza. Y, al mismo tiempo, es básico no quedarse en casa: hay que salir a la calle, retomar nuestra palabra y nuestra responsabilidad en la vida que nos ha tocado vivir, y no dejar que los vividores de la política acaben decidiendo nuestro destino y llevándonos al matadero.

 

Es hora de organizarse de una forma horizontal y autogestionada, sin jefes que nos manden ni líderes que nos engatusen, luchando por todo aquello que necesitamos personal y colectivamente.

 

 

Un pueblo libre y solidario posee la fuerza para conseguir lo que desee.Elegir un señor, o muchos señores, sea por largo o corto plazo, significa entregar a otra persona la propia libertad. 

 

Publicado en Posturas
Escrito por
Leer más ... 0
twn Are you sure that you want to switch to desktop version?