[Guanajuato] Denuncia contra las autoridades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG

El día lunes 12 de noviembre de 2018 la Colectiva de Alumnas UG en Sororidad se reunió para dialogar con el Director Alex Caldera y el Secretario Académico Juan Antonio, así como el Comité de Equidad de Género como mediadores.

En ésta reunión conseguimos que el Director de la División se comprometiera a admitir públicamente que en la Universidad de Guanajuato existía un problema de acoso, acuerdo que cumplió en la inauguración de la bienal el 15 de noviembre de 2018.
Del mismo modo se conversó la posibilidad de crear un mural en el edificio de la División, para lo cual las autoridades universitarias aceptaron proporcionar los recursos para el material, lo que se solicitó por escrito y a inicios del año se emitió un reembolso. Como Colectiva publicamos una convocatoria para el evento “El Arte es resistencia” con motivo de la conmemoración del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, el evento se llevó acabo el 27 de noviembre y con la colaboración de estudiantes de varias carreras y grados se pintó el mural que se exhibe en las fotos; el cual se concluyó el 11 de diciembre del 2018.

El primer día de realización del mural, el Director y el Secretario Académico irrumpieron en el evento para decir que las paredes externas del edificio no habían sido autorizadas para el mural ya que requerían el permiso de campus, lo cual No se nos comunicó durante la reunión previa que tuvimos. Para lo cual preguntamos qué debíamos hacer sí el proyecto ya estaba iniciado, su respuesta fue que le diéramos continuidad y que para próximas actividades similares usáramos los espacios de dentro del edificio.

Hoy 8 de enero del 2019, nos enteramos que EL MURAL FUE BORRADO.

Interpretamos lo sucedido como una muestra de la violencia simbólica que se vive en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, por lo que rechazamos ésta forma represión y censura.
Les pedimos que compartan y se sumen a la denuncia virtual para fortalecer las acciones que tomaremos en los próximos días.

                                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *