pronunciamiento contra la ilegal detención del defensor de derechos humanos Josué Sernas García y las agresiones contra los pueblos en defensa del territorio

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS COLECTIVOS LIBERTARIOS

A LOS PUEBLOS EN LUCHA Y RESISTENCIA

A LOS Y LAS ACTIVISTAS COMPROMETIDAS

A TODO EL PUEBLO EN GENERAL

Desde el año 2006, en Oaxaca se origino un movimiento de base, donde nos encontramos compañeras y compañeros de diversos extractos de la sociedad; profesionistas, campesinos y campesinas, obreros y obreras, amas de casa y jóvenes estudiantes y no estudiantes que lucharon por una causa común: un mundo mejor.

El resultado ya lo sabemos, algunos grupos oportunistas se posicionaron en el gobierno estatal del asesino Gabino Cué a través de los nefastos partidos políticos, habidos y por haber, pero la sociedad, alejada de esos grupos oportunistas, ha seguido en ese proceso organizativo, resistiendo y rebelándose a los proyectos de muerte y despojo en cualquier trinchera donde nos encontramos.

Uno de esos procesos es el que hemos seguido compañeros y compañeras de los valles centrales, que sin quitar el pie del renglon, hemos venido concretando ciertos proyectos que nos conciernen como comunidades en lucha. La llegada del nuevo gobierno y la denominada “cuarta tranformación” nos sigue provocando desconfianza, así que lejos de alegrarnos y festejar, toca redoblar los esfuerzos organizativos con aquellos y aquellas con quienes caminamos desde abajo.

Por esta razón, las organizaciones, colectivos, pueblos, activistas y compañeros y compañeras libres que nos reunimos el día domingo 09 de diciembre de este año en Espacio KRUZ de San Juan Chilateca, Ocotlán, nos pronunciamos y denunciamos los últimos acontecimientos, agresiones y amenazas contra nuestros compañeros y compañeras.

• Denunciamos la ilegal detención de nuestro compañero Josué Sernas García por parte de la autoridad municipal de Santiago Matatlán, Tlacolula, esta detención ilegal se da en un contexto de lucha contra la minería que el compañero Josué ha iniciado desde hace poco más de tres años, ya que su comunidad y municipio fue concesionado para la minería sin la consulta del pueblo.

El compañero Josué Sernas García ha sido un defensor de derechos humanos y un fuerte crítico de los proyectos de despojo, así también como un importante promotor cultural y defensor de la educación pública. Extendemos nuestra solidaridad con él y sus familiares.

• Denunciamos el intento de despojo de una fracción de tierra de cerro del Yahuín de San Juan Chilateca por parte de particulares el pasado domingo 25 de noviembre de este año, esta situación en medio de un conflicto político que se originó por la imposición de una autoridad a modo a la ex diputada local Eva Diego Cruz, una de las principales operadoras de la empresa Fortuna Silver Mines que ya está explotando un proyecto minero en San José del Progreso, Oaxaca.

• Denunciamos la agresión contra un compañero de la comunidad de Ocotlán de Morelos cuando se encontraba en una reunión dando información sobre las concesiones mineras que se encuentran en su comunidad, y el reciente derrame de la presa de jales de Minera Cuscatlán, el compañero fue agredido por personas que portaban armas de fuego y además fue amenazado que “de seguir con su labor de información la agresión sería contra su familia”.

• También denunciamos el intento de imponer por la fuerza un fraudulento proceso de elección de autoridad municipal en la comunidad de San Dionisio del Mar.

Esto se dió el pasado domingo 09 de diciembre en medio de grupos armados que se apostaron en las afuera de la comunidad y que junto con la policía estatal intentaron realizar la asamblea extraordinaria a pesar de que la mayoría de la comunidad la había rechazado.

Esta agresión a la autonomía y la libre determinación de San Dionisio del Mar fue preparada por el IEEPCO, el gobierno del estado en coordinación con todos los partidos políticos.

Y todo esto para poder imponer autoridades dispuestas a otorgar los permisos para que en la Barra de Santa Teresa, donde se encuentran las comunidades de San Dionisio y San Mateo del Mar y la colonia Álvaro Obregón de Juchitán, se instale el parque eólico más grande de América Latina y así se le despoje a los pueblos de su territorio y de su forma ancestral de vida.

• También denunciamos la forma irresponsable que el gobierno federal y estatal han actuado ante el derrame toxico de la presa de jales de la empresa minera Fortuna Silver Mines que se encuentra en San José del Progreso y que contaminó el rio Coyote y el pozo de agua potable de la comunidad de Magdalena Ocotlán.

Este derrame sucedió el pasado 07 de octubre de este año y que a más de dos meses no hay ni siquiera resultados sobre la contaminación a las fuentes de agua antes mencionadas y mucho menos una sanción a esta despreciable empresa minera.

Es por esto que los y las abajo firmantes nos pronunciamos con mucha rabia en contra de quienes han agredido y a quienes siguen permitiendo que casos como estos sigan sucediendo.

¡Alto a la política de criminal de los gobiernos en contra de los pueblos que resisten a los megaproyectos!

¡Alto a las agresiones a los luchadores y luchadoras por la tierra y el territorio!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡Autonomía y libre determinación de nuestros pueblos!

Firman

Colectivo Autónomo Espacio KRUZ

Grupo de Investigación-Acción Autónoma Autónoma

Medio de comunicación Alternativo Ala Sur

Pobladores de las comunidades de:

San Juan Chilateca

Magdalena Ocotlán

San Antonino Castillo Velasco

Ocotlán de Morelos

Tlacolula

La Asamblea Oaxaqueña por la Diversidad Sexual.